Avellaneda de Cameros. Ruta de las Cruces del 1 de Mayo

Photo ofAvellaneda de Cameros. Ruta de las Cruces del 1 de Mayo Photo ofAvellaneda de Cameros. Ruta de las Cruces del 1 de Mayo Photo ofAvellaneda de Cameros. Ruta de las Cruces del 1 de Mayo

May 13, 2018
May 2018

near Avellaneda, La Rioja (España)

Cada 1 de mayo los vecinos y amigos de Avellaneda salían en procesión recorriendo las cruces para bendecir los campos. Caminaban hasta el término de “los dos caminos”. Allí los hombres continuaban con la ruta y las mujeres retornaban al pueblo.
La marcha discurría por los montes que rodean Avellaneda y se alcanzaban las cruces que estaban en los siguientes puntos: la 1ª en El Mirón, la 2ª en El Collado o Peromingo, la 3ª en La Sardailla, la 4ª en El Cabezo, la 5ª en Los Cantalares, donde se comían 12 docenas de huevos duros y la 6ª en El Llano desde donde se bajaba al Río Chico a juntarse con las mujeres que les recibían con estandartes.
Con el paso del tiempo la maleza ha tomado los caminos y hace intransitable parte del recorrido original, lo que nos ha obligado a variar parte de la ruta.
Actualmente las cruces de madera han desaparecido pero hemos querido dejar constancia del lugar exacto donde se encontraban y esperamos poder recuperar todo el camino.
Las vistas merecen la pena.

• Antonio s y Sep 20, 2020

He realizado esta ruta junto a un amigo. Nos ha parecido espectacular con unas vistas del camero viejo muy interesantes.
    Asimismo la ruta se sigue perfectamente con el GPS.
    Solamente nos llevamos una espinita clavada y es que dos cruces solamente están marcadas con pintura roja y no con una cruz metálica y su correspondiente nomenclatura (El Cabezo y los Cantalares).
    Felicidades por la recuperación de estas tradiciones.