Photo ofAv. Soublette - Fuerte San Carlos - Cabrerias -Quebrada Dos Aguas - Hoyo de la Cumbre - Sanchorquiz - Puerta de Caracas Photo ofAv. Soublette - Fuerte San Carlos - Cabrerias -Quebrada Dos Aguas - Hoyo de la Cumbre - Sanchorquiz - Puerta de Caracas Photo ofAv. Soublette - Fuerte San Carlos - Cabrerias -Quebrada Dos Aguas - Hoyo de la Cumbre - Sanchorquiz - Puerta de Caracas

July 10, 2022
May 2022

near La Guaira, Estado La Guaira (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Uno de los dos caminos que unía a Caracas con el litoral en la época colonial. Se inicia casi al nivel del mar para ascender de manera sostenida hasta llegar a la cumbre de la cordillera y comenzar a descender al valle de Caracas. Tres pisos térmicos nos regalan variedad de vegetación, temperatura y percepciones sensoriales.

ITINERARIO.
Av. Soublette, La Guaira - Castillo San Carlos – Capilla San José – Cabrerías – La Aguada en Hoyo de La Cumbre –Dos Caminos – Sanchorquiz – Puerta de Caracas.
Ascenso.
Av. Soublette, La Guaira 14 msnm. - Pica a Infiernito 1595 msnm.
Descenso.
Pica a Infiernito 1595 msnm. – Puerta de Caracas 1078 msnm.

VALORACIÓN: 12 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. -Factores de riesgo 3: Exposición a emponzoñamiento de insectos. Exposición a mordeduras de ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. Caminos y cruces bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. Marcha sobre superficies lisas y/o rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 4. Más de 10 horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. Hasta 36 grados.

Clasificación del sendero: Moderado.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
1er Tramo. Av. Soublette, La Guaira 14 msnm. – Cabrerias 941 msnm.
Longitud del tramo: 7,5 km.
Tiempo estimado: 03:00:00 a 04:00:00.
Desnivel del tramo: 927 ms positivos.
La excursión comienza en la av. Soublette de La Guaira, se inicia la subida por la calle Trinchera o por la calle San Juan de Dios. Del lado izquierdo de la plaza Gual y España. La primera parte discurre por el casco colonial de La Guaira hasta llegar a una construcción colonial conocida como La Pólvora. Al pasar este punto la vía se adentra en el barrio Cabrerias. Manteniéndose en la vía en ascenso se llega a la bifurcación que conduce al Fortín San Agustín. Al continuar la subida se llega a una bifurcación donde se va al Castillo San Carlos. Instalación militar de la época de la colonia y donde estuvo preso el universal Francisco de Miranda en 1812. Regresando a la bifurcación que nos permitió llegar al Castillo y a la derecha en subida una carretera de tierra que se va angostando a medida que sube nos lleva a una montaña arriba, buscando las nubes. Se pueden distinguir varios senderos a ambos lados del camino principal que conduce a parcela de agricultores. Recorridos unos seis kilómetros desde el inicio se encuentra la capilla de San José. El sendero es fácil de seguir de suelo firme y estable Sin cobertura vegetal al principio pero se va incrementando a medida que se asciende. Un kilómetro después de la pasar la capilla se encuentra un puente sin barandas el cual debemos pasar con precaución. Hermosa vegetación que comienza a condensar el aire caliente que viene de la costa y crea extrañas formas nubosas. Gigantescos árboles que como gigantes emergen de las sombras del bosque. Sonidos distantes del líquido vital que choca con las piedras de la quebrada que pronto encontraremos. Al pasarla un suave ascenso y unos diez minutos después encontrar una gigantesca ceiba del lado derecho del sendero nos hace ver lo pequeños que somos en este medio. Una bifurcación donde debemos tomar a la izquierda para llegar a Cabrerias, conocido también como el clorinador, espacio donde se aplica cloro al agua captada de las quebradas cercanas y que sirve a las viviendas que hemos dejado atrás.
Distancia total recorrida: 7,5 km.
Tiempo total transcurrido: 03:47:00.

2do Tramo. Cabrerias 941 msnm. – Dos Caminos 1534 msnm.
Longitud del tramo: 4,83 km.
Tiempo estimado: 04:00:00 a 04:30:00.
Desnivel del tramo: 312 ms negativos.
Al dejar atrás Cabrerias o el clorinador comienza un ascenso de pendiente hasta 50° pero corto. El bosque cambia permanentemente. La vegetación nos limita tener vistas panorámicas, pero a medida que subimos nos aproximamos a una de las fila más hermosa y menos conocida del parque, Fila El Perico, que nos regala unas ventanas en el follaje para ver hacia el noroeste (la derecha) Fila Corozal y hacia el este (izquierda) Fila Tejerías y El Palmar. Buscando la cumbre cuesta arriba nos sale al paso la quebrada de Dos aguas que nos regala su preciado líquido, el frescor de su cuenca y el sonido cantarino de ese dúo: agua y piedras. En dirección predominantemente noroeste salimos del bosque tupido por el sendero ascendente. En este encontramos una bifurcación en la cual debemos tomar a la izquierda. Unos veinte metros más arriba giramos a la derecha, avanzamos unos cuarenta metros y giramos a la izquierda y al final de este último segmento llegamos a una carretera de tierra donde debemos tomar a mano derecha. Este sector se conoce como La Aguada de Hoyo de la Cumbre. Este espacio, desde tiempos inmemoriales ha estado dedicado al cultivo de hortalizas. Al seguir la carretera de tierra comienzan a verse más viviendas y siembras a ambos lados de la carretera. Esta deja de ser de tierra para convertirse en concreto en continuo ascenso. Se pasa por frente a un portón metálico verde a la derecha por donde se va a Infiernito, nuevo segmento de tierra que continua subiendo. Se pasa frente a un par de construcciones casi enfrentadas donde funcionaba una planta de radio. Casi sorpresivamente se llega un falso plano horizontal que nos lleva a una bifurcación ya en bajada y donde se toma ala izquierda para llegar a una nueva bifurcación poca distancia más abajo conocida como Dos Caminos y donde se intercepta una carretera más amplia y transitada.
Distancia total recorrida: 12,43 km.
Tiempo total transcurrido: 07:55:00.

3er Tramo. Dos Caminos 1534 msnm. – Puerta de Caracas, La Pastora 1078 msnm.
Longitud del tramo: 5,12 km.
Tiempo estimado: 01:15:00 a 01:45:00.
Desnivel del tramo: 456 ms negativos.
En dirección sureste (a la izquierda) avanza en falso plano horizontal la carretera de tierra. A partir de este punto es más frecuente ver viviendas a ambos lados de la carretera unas de buena calidad otras sumamente precarias. Un segmento en concreto y en descenso nos conduce a la quebrada Las Canoas para subir nuevamente y llagar a Sanchorquiz. A partir de este punto y siempre por la vía principal ahora de concreto, comienza un descenso ininterrumpido que conduce: primero a un puesto de la GNB mil doscientos metros más adelante, luego un monumento a Bolívar y Martí unos novecientos metros después del puesto de la GNB en descenso y cien metros más abajo un arco de entrada a Caracas. A partir de este punto se ingresa en una zona de viviendas a ambos lados de la carretera que concluye un kilómetro metros más adelante en la Puerta de Caracas bajo otro arco.
Distancia total recorrida: 17,55 km.
Tiempo total transcurrido: 05:48:00.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerda hidratarte cada 15 minutos, lleva suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.). Lo que no sea biodegradable tráelo de vuelta a la ciudad y deposítelo en la basura. Solo así podremos seguir disfrutando este patrimonio común.
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y un pito.
5. Consulta la guía de senderos del Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2442675

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.

Alcabala GNB 1396 msnm.

Descripción: Instalación militar. Señalización: Si. Altitud: 1396 msnm. Coordenadas: N10° 31.911' W66° 55.553' Distancia total a este punto: 15,28 km. Tiempo total a este punto: 08:55:00. Pendiente: Bajada moderada. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographBus stop Altitude 46 ft

Av. Soublette, La Guaira 14 msnm.

Descripción: Infraestructura vial en zona urbana. Fin de la ruta. Señalización: Si. Altitud: 14 msnm. Coordenadas: N10° 36.140' W66° 55.901' Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 0:00:00. Pendiente: Subida moderada. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Algunas plantas. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Bifurcación 1 Hoyo de la Cumbre 1347 msnm.

Descripción: Bifurcación del camino. A la izquierda. Señalización: No. Altitud: 1347 msnm. Coordenadas: N10° 33.467' W66° 56.023' Distancia total a este punto: 9,93 km. Tiempo total a este punto: 06:43:00. Pendiente: Falso plano. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo afectado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No.

Bifurcación 2 Hoyo de la Cumbre 1354 msnm.

Descripción: Carretera de tierra. A la derecha. Señalización: No. Altitud: 1354 msnm. Coordenadas: N10° 33.467' W66° 56.023' Distancia total a este punto: 9,96 km. Tiempo total a este punto: 06:48:00. Pendiente: Falso plano. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo afectado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographIntersection Altitude 750 ft

2da. Bifurcación Fortín San Agustín 229 msnm.

Descripción: Bifurcación de la vía. A la derecha. Señalización: No. Altitud: 229 msnm. Coordenadas: N10° 35.601' W66° 56.053' Distancia total a este punto: 1,55 km. Tiempo total a este punto: 00:43:00. Pendiente: Subida moderada. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Bifurcación 1036 msnm.

Descripción: Bifurcación del camino. A la izquierda. Señalización: No. Altitud: 1036 msnm. Coordenadas: N10° 34.010' W66° 56.196' Distancia total a este punto: 8,4 km. Tiempo total a este punto: 04:27:00. Pendiente: Bajada suave. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Bifurcación a Infiernito 1472 msnm.

Descripción: Bifurcación del camino. A La derecha. Señalización: No. Altitud: 1472 msnm. Coordenadas: N10° 33.139' W66° 56.089' Distancia total a este punto: 10,89 km. Tiempo total a este punto: 07:13:00. Pendiente: Subida moderada. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados.

Descripción: Bifurcación del camino. Tomar a la izquierda. Señalización: No. Altitud: 651 msnm. Coordenadas: N10° 34.941' W66° 56.385' Distancia total a este punto: 5,13 km. Tiempo total a este punto: 02:22:00. Pendiente: Subida suave. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Descripción: Bifurcación del camino. A la derecha. Señalización: No. Altitud: 1595 msnm. Coordenadas: N10° 32.910' W66° 56.156' Distancia total a este punto: 11,7 km. Tiempo total a este punto: 07:33:00. Pendiente: Subida suave. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Descripción: Bifurcación del camino. A la derecha. Señalización: No. Altitud: 1580 msnm. Coordenadas: N10° 32.746' W66° 56.262' Distancia total a este punto: 12,08 km. Tiempo total a este punto: 07:47:00. Pendiente: Bajada moderada. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Dos Caminos 1534 msnm.

Descripción: Bifurcación del camino. Tomar a la izquierda. Señalización: No. Altitud: 1534 msnm. Coordenadas: N10° 32.725' W66° 56.073' Distancia total a este punto: 5,12 km. Tiempo total a este punto: 01:41:00. Pendiente: Falso plano. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographIntersection Altitude 409 ft

1ra. Bifurcación 125 msnm.

PictographIntersection Altitude 810 ft

Descripción: Bifurcación en la carretera de concreto. Tomar a la izquierda en subida. Señalización: No. Altitud: 247 msnm. Coordenadas: N10° 35.601' W66° 56.053' Distancia total a este punto: 15,53 km. Tiempo total a este punto: 05:48:00. Pendiente a este punto: Bajada moderada. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque xerofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Irregular. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Cabrerias 941 msnm

Descripción: Construcción hidráulica. Señalización: No. Altitud: 941 msnm. Coordenadas: N10° 34.107' W66° 56.370' Distancia total a este punto: 7,5 km. Tiempo total a este punto: 03:47:00. Pendiente: Subida fuerte. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographReligious site Altitude 2,400 ft

Capilla San Jose 732 msnm.

Descripción: Construcción para el culto religioso. Señalización: No. Altitud: 732 msnm. Coordenadas: N10° 34.699' W66° 56.376' Distancia total a este punto: 5,82 km. Tiempo total a este punto: 02:42:00. Pendiente: Subida suave. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Descripción: Construcción deshabitada. Señalización: No. Altitud: 1579 msnm. Coordenadas: N10° 32.993' W66° 56.228' Distancia total a este punto: 11,47 km. Tiempo total a este punto: 07:23:00. Pendiente a este punto: Bajada moderada. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographCastle Altitude 1,209 ft

Fuerte San Carlos 310 msnm.

Descripción: Construcción colonial. Señalización: No. Altitud: 310 msnm. Coordenadas: N10° 35.514' W66° 56.078' Distancia total a este punto: 1,8 km. Tiempo total a este punto: 00:51:00. Pendiente: Subida moderada. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque xerófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographMonument Altitude 247 ft

La Pólvora 75 msnm.

Descripción: Construcción colonial en zona urbana. Señalización: No. Altitud: 75 msnm. Coordenadas: N10° 35.783' W66° 55.896' Distancia total a este punto: 0,74 km. Tiempo total a este punto: 00:15:00. Pendiente: Subida suave. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Algunos arboles Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander. Bifurcación. Descripción: Bifurcación de vía de concreto. A la izquierda. Señalización: No. Altitud: 125 msnm. Coordenadas: N10° 35.699' W66° 55.919' Distancia total a este punto: 0,93 km. Tiempo total a este punto: 00:25:00. Pendiente: Subida moderada. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Algunas plantas. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Baja. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographBridge Altitude 2,984 ft

Puente 873 msnm.

Descripción: Construcción utilitaria. Señalización: No. Altitud: 873 msnm. Coordenadas: N10° 34.325' W66° 56.411' Distancia total a este punto: 10,64 km. Tiempo total a este punto: 04:29:00. Pendiente a este punto: Bajada suave. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographDoor Altitude 3,866 ft
Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora 1078 msnm. Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora 1078 msnm. Photo ofPuerta de Caracas, La Pastora 1078 msnm.

Puerta de Caracas, La Pastora 1078 msnm.

Descripción: Caracas. Fin de la ruta. Señalización: No. Altitud: 1078 msnm. Coordenadas: N10° 31.339' W66° 55.273' Distancia total a este punto: 17,55 km. Tiempo total a este punto: 09:40:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Algunos arboles. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographRiver Altitude 2,864 ft

Quebrada 910 msnm.

Descripción: Curso de agua permanente. Señalización: No. Altitud: 910 msnm. Coordenadas: N10° 34.250' W66° 56.361' Distancia total a este punto: 7,15 km. Tiempo total a este punto: 03:22:00. Pendiente: Subida suave. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographRiver Altitude 4,216 ft

Quebrada Las Dos Aguas 1285 msnm.

Descripción: Curso de agua permanente. Señalización: No. Altitud: 1285 msnm. Coordenadas: N10° 33.675' W66° 55.900' Distancia total a este punto: 9,04 km. Tiempo total a este punto: 05:52:00. Pendiente: Subida moderada. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Sanchorquiz 1545 msnm.

Descripción: Bifurcación en el camino. Vía del centro. Señalización: No. Altitud: 1545 msnm. Coordenadas: N10° 32.624' W66° 55.816' Distancia total a este punto: 13,41 km. Tiempo total a este punto: 06:05:00. Pendiente: Falso plano. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.