Photo ofAv. Boyaca, sector Sebucan, La Zorrera, Travesía Baja, Quebrada Sebucan, Campamento Pajaritos Photo ofAv. Boyaca, sector Sebucan, La Zorrera, Travesía Baja, Quebrada Sebucan, Campamento Pajaritos Photo ofAv. Boyaca, sector Sebucan, La Zorrera, Travesía Baja, Quebrada Sebucan, Campamento Pajaritos

October 12, 2019
October 2019

near Los Chorros, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL
Ascenso.
Av. Boyacá, distribuidor Sebucán 1025 msnm / Bifurcación en travesía baja Pajaritos-Tenería 1.419 msnm.

Descenso.
Bifurcación en travesía baja Pajaritos-Tenería 1.419 msnm. / Campamento Pajaritos 1019 msnm.

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 4,63 km.

CLASIFICACIÓN: Moderado.

VALORACIÓN: 9 puntos de un máximo de 25.

1- Severidad del Medio: 2. 4 Factores de riesgo: Exposición a insectos y ofidios. Eventualidad de resbalón y caída. Paso por ríos y quebradas sin puentes.
2- Orientación en la ruta: 1. Caminos y cruces bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 3. Marcha por sendas y/o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo fisco: 3. De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. DE 19° a 36°

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS
-1er tramo: Av. Boyacá (1025 msnm) / Bifurcación en travesía baja Pajaritos-Tenería (1.419 msnm).
Desnivel tramo: 394 ms. positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 1,91 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:50:00
La ruta se inicia en la av. Boyacá (1025 msnm) a 200 ms. aproximadamente en sentido Oeste del distribuidor Boleíta en un pequeño estacionamiento de tierra (de difícil acceso en vehículo por el mal estado de las rejillas que cubren la canal de aguas de lluvias). Se puede elegir entre vía apta para vehículo rustico ascendente con dos rampas y camino de excursionismo en el extremo Oeste del espacio. Esta última opción te llevara al PGP Sebucán (recuerda regístrate y aprovisionarte de agua). Ambas pendientes son moderadas (hasta 36 grados) y sombreadas que se interceptan unos 300 ms. más arriba en un espacio de árboles y bambúes y donde termina la vía para vehículos rústicos. A mano izquierda encontraras una explanada conocida como la zorrera (1.104 msnm) que se convierte en un excelente punto de observación de Sebucán y Los Chorros. A mano derecha continúa el camino de excursionismo con pendiente moderada (hasta 36 grados), bien definido, con suelo firme, vegetación de arbustales y Eucaliptus que proveen buena sombra en buena parte del trayecto y sin agua. El cruce es fácilmente identificable por ser un espacio relativamente más amplio que el resto del camino, además de ser plano. Si toma a mano derecha iría a hacia el cruce de la fila Cachimbo. A mano izquierda en plano horizontal se consigue la vía que nos interesa.
Distancia total recorrida 1,91 aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:53:30

-2do tramo: Bifurcación en travesía baja Pajaritos-Tenería (1.419 msnm). / Campamento Pajaritos 1019 msnm. Si bien al principio es plana, pronto comienza a descender, este inicio se caracteriza por ser un bosque Tropofilo. La pendiente en este tramo es suave (hasta 18 grados) con suelo firme y vegetación y sombra abundante. En poco tiempo se llega a la quebrada Sebucán (1.319 msnm) y próximo al antiguo PGP Los Palos Grande (abandonado 1229 msnm) presenta su descenso más marcado (hasta 36 grados). Manténgase en el camino claramente definido. Una vez superado el PGP abandonado continúa el suave descenso. Existe abundante vegetación y sombra. A los quince minutos de marcha aproximadamente encontrara un nuevo desvió a mano izquierda (1116 msnm) que va al Campamento de Pajaritos, este es el sendero a seguir en esta excursión. 10 minutos aproximadamente de descenso y encontrara la quebrada Pajaritos que caracteriza por un pequeño puente. Encontrará entonces una construcción que bordeara para luego tomar a mano izquierda descender al patio-estacionamiento central del campamento y desde donde vera la av. Boyacá.
Distancia total recorrida: 4,63 km aprox.
Tiempo total recorrido: 01:51:00

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, ya que el primer tercio del recorrido carece de vegetación que proporcione sombra, la ruta se torna mas cálida después de las 8:00 a.m.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.

Información adicional:
La señal de telefonía móvil es intermitente hasta llegar a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISÍTALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Photo ofAv. Boyacá, distribuidor Altamira 1017 msnm. Photo ofAv. Boyacá, distribuidor Altamira 1017 msnm. Photo ofAv. Boyacá, distribuidor Altamira 1017 msnm.

Av. Boyacá, distribuidor Altamira 1017 msnm.

Descripción general: Inicio del sendero. Av. Boyacá, distribuidor Altamira. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.761' W66° 50.703' Altitud: 1017 msnm. Distancia total a este punto: 4,63 Km. Tiempo total a este punto: 01:51:20 . Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofBifurcación en el campamento (Vivero-Quebrada) 1019 msnm. Photo ofBifurcación en el campamento (Vivero-Quebrada) 1019 msnm. Photo ofBifurcación en el campamento (Vivero-Quebrada) 1019 msnm.

Bifurcación en el campamento (Vivero-Quebrada) 1019 msnm.

Descripción general: Bifurcación a mano derecha al pasar el camión. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.812' W66° 50.680' Altitud: 1019 msnm. Distancia total a este punto: 4,43 Km. Tiempo total a este punto: 01:47:58. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofBifurcación al campamento 1116 msnm. Photo ofBifurcación al campamento 1116 msnm. Photo ofBifurcación al campamento 1116 msnm.

Bifurcación al campamento 1116 msnm.

Descripción general: Bifurcación, tomar a mano izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.883' W66° 50.609'. Altitud: 1116 msnm. Distancia total a este punto: 4,050 Km. Tiempo total a este punto: 01:39:18. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographRiver Altitude 4,457 ft

Quebrada Sebucan 1319 msnm.

Descripción general: Curso de agua estacional. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.232' W66° 50.287' Altitud: 1319 msnm. Distancia total a este punto: 0,63 Km. Tiempo total a este punto: 01:07:05. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Todas las mediciones aproximadas.

Photo ofBifurcación en travesía baja (Pajaritos-Tenerias) 1419 msnm. Photo ofBifurcación en travesía baja (Pajaritos-Tenerias) 1419 msnm. Photo ofBifurcación en travesía baja (Pajaritos-Tenerias) 1419 msnm.

Bifurcación en travesía baja (Pajaritos-Tenerias) 1419 msnm.

Descripción general: Bifurcación, tomar a mano izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.107' W66° 50.043' Altitud: 1419 msnm. Distancia total a este punto: 1,91 Km. Tiempo total a este punto: 00:53:30 Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographCampsite Altitude 4,277 ft

Explanada 1304 msnm.

Descripción general: Pequeña explanada del lado izquierdo del sendero. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.987' W66° 50.003' Altitud: 1304 msnm. Distancia total a este punto: 1,34 Km. Tiempo total a este punto: 00:37:30. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Intermitente. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Bifurcación a torre eléctrica-mirador 1211 msnm.

Descripción general: Bifurcación, tomar a mano izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.853' W66° 49.934' Altitud: 1211 msnm. Distancia total a este punto: 097 Km. Tiempo total a este punto: 00:26:39. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographCampsite Altitude 3,657 ft

La Zorrera 1115 msnm.

Descripción general: Bifurcación, tomar a mano derecha bajada de concreto. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.781' W66° 50.105' Altitud: 1115 msnm. Distancia total a este punto: 0.46Km. Tiempo total a este punto: 00:15:56. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Bifurcación al PGP Sebucan 1035 msnm.

Descripción general: Bifurcación, tomar a mano derecha por la subida de concreto. Señalización: No. Coordenadas: Altitud: 1035 msnm. Distancia total a este punto: 0,13 Km. Tiempo total a este punto: 00:05:58. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofAv. Boyaca, distribuidor Los Dos Caminos, sector Sebucan 1025 msnm. Photo ofAv. Boyaca, distribuidor Los Dos Caminos, sector Sebucan 1025 msnm. Photo ofAv. Boyaca, distribuidor Los Dos Caminos, sector Sebucan 1025 msnm.

Av. Boyaca, distribuidor Los Dos Caminos, sector Sebucan 1025 msnm.

Descripción general: Av. Boyacá, sector Sebucán. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.663' W66° 50.014' Altitud: 1025 msnm. Distancia total a este punto:0,00 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: NO. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.