Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino / PGP Loma del Viento / PGP Papelón / PGP Loma del Cuno / Av. Boyaca, sector La Florida Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino / PGP Loma del Viento / PGP Papelón / PGP Loma del Cuno / Av. Boyaca, sector La Florida Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino / PGP Loma del Viento / PGP Papelón / PGP Loma del Cuno / Av. Boyaca, sector La Florida

February 21, 2019
February 2019

near Pedro Camejo, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Recorrido que se inicia con carretera (concreto / tierra) para vehículos de doble tracción y que sube desde la urbanización San Bernardino al PGP Papelón en el parque nacional El Ávila para luego penetrar en la tupida vegetación del bosque nublado a través de hermosos senderos. Se recorren dos (2) pisos térmicos lo que permite disfrutar de cambios de vegetación y temperatura, del bosque sabanero a la exuberante e intrincada selva nublada. Pendiente moderada a lo largo del camino y vista hacia Caracas enmarcado en el bosque nublado.
ITINERARIO
Ascenso.
San Bernardino (981 msnm) / PGP Papelón (1635 msnm) / Bifurcación: Los Pinos / Loma del Cuño (msnm).
Descenso.
Bifurcación: Los Pinos / Loma del Cuño (msnm) / PGP Loma del Cuño (msnm) / Av. Boyacá, sector La Florida (msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 6,2 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 11 puntos de un máximo de 25.

1- Severidad del Medio. 2. -Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Paso por lugares a más de una hora de camino. Peligro de resbalar y caer sobre el camino Existencia de pasos que requieren el uso de las manos.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Marcha sobre superficies rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 3. -De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. -Hasta 36 grados.

CLASIFICACIÓN: Moderado.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: San Bernardino (981 msnm) / Bifurcación: Los Pinos – Loma del Cuño (1655 msnm).
Desnivel del tramo: 674 ms positivos.
Distancia a recorrer en el tramo 3,7 km.
Tiempo estimado: 01:01:00,
La ruta se inicia en la av. Boyacá (Sector Gamboa en San Bernardino), un zigzag permite ganar altura y distancia relativamente rápido y llegar a la primera bifurcación. A mano derecha continua la carretera de tierra hacia el PGP Papelón, a mano derecha una pequeña pendiente conduce a una nueva bifurcación donde se debe tomar al mano izquierda esta vez. Continua corto ascenso para llegar al PGP Loma del Viento. Pasando por su frente se aprecia un camino plano que avanza hacia el noreste para ascender hasta llegar a la carretera, donde se toma a mano derecha en dirección noreste. La vegetación herbácea con arbustales de mediano tamaño y muchos Eucaliptus a ambos lados de la carretera. Radiación solar media y carente de puntos para obtener agua, salvo en el PGP Loma del Viento (1181 msnm aprox.). A medida que se asciende se nota el cambio de temperatura, volviéndose más fresca en cada cambio de dirección que encontramos. Los eucaliptus comienzan a ser sustituidos progresivamente por pinos, hasta encontrar un pequeño bosque de este hermoso árbol donde se encuentra la cruz del Ávila a 1587 msnm aprox. y a 3,0 km de distancia recorrida aproximadamente. Pocos metros más adelante pasamos por debajo de la guayas del teleférico y prontamente se llega al PGP Papelón, fácilmente identificable por la construcción existente y por ser una bifurcación triple.. Al tomar a mano derecha justo donde está un mapa en madera de la zona, encontramos un esplendoroso sendero falso plano y claramente definido, tapizado de bambucillos. Avanza en dirección sureste, cada recodo que se supera permite descubrir la selva nublada en toda su belleza, espacio este que nos invita a observar, escuchar y percibir en nuestra piel la grandiosidad de la naturaleza muy cerca de Caracas. A 5 minutos de marcha aproximadamente encontramos una bifurcación a mano derecha y la cual conduce al PGP Loma del Cuño, este punto es el final de este tramo
Distancia total recorrida 3,7 Km. aproximadamente.
Tiempo total: 01:01:00 hrs aproximadamente.

-2do tramo: PGP Papelón (1616 msnm) / Bifurcación a la (1627 msnm).
Desnivel del tramo: 574 ms. negativos
Distancia parcial a recorrer 2,5 Km.
Tiempo estimado: 01:05:00.
Al bajar el pequeño escalón a mano derecha casi obligatoriamente se avanzara en dirección suroeste por sendero de suave pendiente negativa, bien definida, suelo firme y bordeada de una de los parajes más hermosos del parque, vegetación intrincada con hojas de diversos tamaños y formas, del más intenso a suaves tonos del verde nos hablan de la más intensa actividad biológica de la zona, que constituye una bendición para la ciudad. Un pequeño repecho y luego descenso continúo que modificara paulatinamente la temperatura del medio. Pequeño tanque que eventualmente tendrá agua del lado izquierdo. Pasados 20 minutos aproximadamente se encuentra una bifurcación (1476 msnm) donde a mano izquierda se va a la quebrada Gamelotal y a mano derecha a Loma del Cuño a unos quinientos metros aproximadamente. Este punto cuenta con un espacio apto para acampar y observar la ciudad.
Al superar este punto se avanza unos 10 minutos y se llega al PGP Loma del Cuño a 1246 msnm. Corto trecho y se llega al cortafuego por una bajada de concreto y fuerte pendiente. En la carretera de tierra se avanza a mano derecha unos escasos metros para encontrar a mano izquierda el sendero final que conduce a la av. Boyacá fin del recorrido.
Distancia total recorrida 6,2 Km. aproximadamente.
Tiempo total: 02:06:00 hrs. aproximadamente.

Av. Boyaca, sector La Florida 1016 msnm.

Descripción general: Infraestructura vial Señalización: No. Coordenadas: N10º30.851´ W66º52.865´ Altura: 1016 msnm. Distancia total a este punto: 6,2 Km. Tiempo total a este punto: 02:06:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 17/02/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Cortafuegos 1186 msnm.

Descripción general: Carretera vehículos rústicos Señalización: Si. Coordenadas: N10º130.349´ W66º52.892´ Altura: 1186 msnm. Distancia total a este punto: 5,8 Km. Tiempo total a este punto: 01:51:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si, Fecha: 17/02/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 4,088 ft

PGP loma del Cuno 1246 msnm

Descripción general: Instalación oficial Señalización: Si. Coordenadas: N10º30.992´ W66º52.859 Altura: 1246 msnm. Distancia total a este punto: 5,6 Km. Tiempo total a este punto: 01:40:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 17/02/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Loma del Cuno 1832 msnm

Descripción general: Punto para observar y acampar. Señalización: No. Coordenadas: N10º31.169´ W66º52.805´ Altura: 1382 msnm. Distancia total a este punto: 5,0 Km. Tiempo total a este punto: 01:31:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo.. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 17/02/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación: Qda. Gamelotal - Loma del Cuno 1476 msnm. Photo ofBifurcación: Qda. Gamelotal - Loma del Cuno 1476 msnm. Photo ofBifurcación: Qda. Gamelotal - Loma del Cuno 1476 msnm.

Bifurcación: Qda. Gamelotal - Loma del Cuno 1476 msnm.

Descripción general: Bifurcación: PGP Papelón-Qda. Gamelotal Señalización: Si. Coordenadas: N10º31.273´ W66º52.752´. Altura: 1476 msnm. Distancia total a este punto: 4, 5 Km. Tiempo total a este punto: 01:21:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 17/02/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación: Los Pinos - Loma del Cuno 1655 msnm. Photo ofBifurcación: Los Pinos - Loma del Cuno 1655 msnm. Photo ofBifurcación: Los Pinos - Loma del Cuno 1655 msnm.

Bifurcación: Los Pinos - Loma del Cuno 1655 msnm.

Descripción general: Bifurcación PGP Papelón-Los Pinos. Señalización: Si. Coordenadas: N10º31.546´ W66º52.695´ Altura: 1655 msnm. Distancia total a este punto: 3,7 Km. Tiempo total a este punto: 01:01:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 17/02/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 5,361 ft

PGP Papelón 1635 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10º31.607´ W66º52.931´ Altura: 1635 msnm. Distancia total a este punto: 3,4 Km. Tiempo total a este punto: 00:55:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 17/02/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Bifurcación: San Bernardino - Papelón 1218 msnm.

Descripción general: Bifurcacion PGP Loma del viento-San Bernardino Señalización: No. Coordenadas: N10º31.271´ W66º53.465´ Altura: 1218 msnm. Distancia total a este punto: 1,4 Km. Tiempo total a este punto: 0:24:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque Tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 17/02/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 4,298 ft

PGP Loma del Viento 1197 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10º31.200´ W66º53.495´ Altura: 1197 msnm. Distancia total a este punto: 1,3 Km. Tiempo total a este punto: 0:20:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 17/02/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación: Cortafuego - Papelón 1181 msnm. Photo ofBifurcación: Cortafuego - Papelón 1181 msnm. Photo ofBifurcación: Cortafuego - Papelón 1181 msnm.

Bifurcación: Cortafuego - Papelón 1181 msnm.

Descripción general: Bifurcación Cortafuegos-San Bernardino Señalización: No. Coordenadas: N10º31.208 W66º53.539´ Altura: 1181 msnm. Distancia total a este punto: 1,2 Km. Tiempo total a este punto: 0:17:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 17/02/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino 891 msnm Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino 891 msnm Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino 891 msnm

Av. Boyaca, sector San Bernardino 891 msnm

Descripción general: Obra infraestructura. Señalización: No. Coordenadas: N10º31.150´ W66º53.773´ Altura: 987 msnm. Distancia total a este punto: 0,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. . Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 17/02/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.