Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino/Cortafuegos/PGP Chacaito/PGP Sabas Nieves II/PGP Cachimbo, Av Boyaca, sector Dos Caminos Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino/Cortafuegos/PGP Chacaito/PGP Sabas Nieves II/PGP Cachimbo, Av Boyaca, sector Dos Caminos Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino/Cortafuegos/PGP Chacaito/PGP Sabas Nieves II/PGP Cachimbo, Av Boyaca, sector Dos Caminos

December 24, 2018
December 2018

near Pedro Camejo, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Travesía baja de Oeste a Este comprendida entre las quebradas Gamboa y Tocome. Se inicia con carretera de concreto para luego dar paso a una carretera de tierra y para conectar con un sendero que asciende y desciende de manera significativa y por ultimo ascender de manera sostenida hasta 1554 msnm donde se inicia un descenso importante. El recorrido se caracteriza por ser un mirador casi permanente de la ciudad desde San Bernardino hasta Los Dos Caminos, cruce de cursos de agua y cinco puestos de guarda parques y el transito por dos niveles de vegetación. La longitud del mismo requiere de una condición física mínima.
ITINERARIO
Ascenso.
Cortafuego (1161 msnm) / Loma Serrano (1357 msnm) / Bifurcación Piedra-Tenería-PGP Cachimbo (1554 msnm).

Descenso.
Bifurcación Piedra-Tenería-PGP Cachimbo (1554 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 19,9 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 15 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 5. -Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer sobre el propio camino. Paso por lugares a más de una hora de camino. Paso de puentes sin barandas.
2- Orientación en la ruta. 2. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. -Caminos escalonados o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo físico: 3. -De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. -Hasta 18 grados.

Calificación: Moderado.

-1er tramo: Av. Boyacá, sector San Bernardino (1001 msnm) / PGP Chacaíto (1175 msnm).
Desnivel tramo: 174 ms positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 5,8 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 01:12:00
La ruta se inicia en la av. Cota Mil, paralela a la av. Marques del Toro en San Bernardino, mediante una carretera de cemento con pendiente suave (hasta 18 grados) que pasa bajo la av. Cota Mil (la más conocida). Esta subida en zig-zag nos permite ganar altura relativamente rápido hasta llegar al primer cruce. A mano a mano izquierda se sube al PGP Papelón, a mano derecha una nueva bifurcación donde a mano izquierda se va al PGP Loma del Viento y a mano derecha el cortafuego, este es una angosta carretera de tierra de suelo firme y falso plano horizontal. En algunos segmentos tiene vegetación tupida en otros no tanto, es una especie de mirador continuo ya que en casi toda su longitud se aprecia la ciudad, desde San Bernardino hasta La Castellana, en la zona de La Florida (a 3,1 km recorridos) se encuentra una bifurcación del camino que permite bajara a la av. Boyacá o subir al PGP Loma el Cuño. Mas adelante se cruza un curso de agua denominada quebrada Ávila (a 4,7 Km recorridos), para luego llegar a una nueva bifurcación que a mano derecha permite bajar a la av. Boyacá, sector La Castellana y mano izquierda al PGP Chacaíto fin de este tramo.
Distancia total recorrida: 5,8 Km.
Tiempo total a este punto: 01:12:00 hrs.

-2do tramo: PGP Chacaíto (1175 msnm) / PGP Sabas Nieves II (1307 msnm).
Desnivel tramo: 41 ms negativos. 173 ms. positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 2,8 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:50:00
Al pasar frente al PGP Chacaíto se sigue el sendero en dirección este para comenzara a descender hacia la quebrada Chacaíto (1134 msnm), justo frente al refugio de piedras esta el sendero que permite cruzar este curso de aguas cristalinas permanente, que una vez superada se comienza a subir por sendero fácil de identificar, de suelo firme con pendiente moderada y cubierta con frondosa vegetación. Transcurridos 10 minutos se encuentra la quebrada Las Adjuntas (1224 msnm) donde se debe tener cuidad ya que en esta zona han habido accidentes fatales. 15 minutos de ascenso moderado (hasta 36º de pendiente) con algunos puntos que superan el ángulo anterior, permiten llegar a una bifurcación cuádruple donde a mano izquierda y subiendo se va al Asiento de La Silla, a mano izquierda a Loma Serrano y el sendero del medio que llega al PGP Sabas Nieves II, donde finaliza este tramo.
Distancia total recorrida: 8,6 Km.
Tiempo total: 01:03:00 hrs.

3er tramo: PGP Sabas Nieves II (1307 msnm) / Bifurcación Piedra El Indio-Tenería-PGP Cachimbo (1554 msnm)
Desnivel tramo: 345 ms negativos. 592 ms. positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 7,6 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 02:23:00
Al pasar frente al PGP se encuentra una explanada a mano derecha que ha sido habilitada como gimnasio ala aire libre. Lo que fue una antigua carretera de tierra para el servicio al PGP se ha convertido en un trayecto donde se combinan construcciones para canalizar las aguas de lluvias inútiles, exposición de puntos rocosos y profundas grietas como consecuencia de la gran cantidad de personas que recorren este sector. En un giro a la derecha se puede apreciar una bifurcación del camino a mano izquierda más angosto que la vía por donde se viene descendiendo y es la vía que se describe en esta ruta y que nos permite llegar a un pequeño puente, en todo caso ambas trayectoria se encuentran nuevamente más abajo. Al pasar el puentecito se toma mano izquierda unos pocos escalones y luego se avanza por un plano horizontal en dirección suroeste (hacia la ciudad), el sendero de suelo firme, bien definido y con frondosa vegetación comienza a girar hacia el noreste (la montaña) para ascender moderadamente hasta encontrar unos escalones naturales que conducen al punto más elevado y comienza a descender hacia la quebrada Quintero (1084 msnm) punto de mucho fresco por la caída de agua que mueve el aire. Al cruzar el curso de agua se distingue el sendero en nuevos escalones naturales (pendiente en este punto, ya que hay aparentemente dos caminos, se toma el de mano derecha) para avanzar por subida moderada en zig-zag hasta llegar a un punto lo suficientemente alto que se convierte en una especie de mirador natural a la ciudad. Ahora la pendiente se invierte y comienza a descender también moderadamente para internarse en un bosque donde predominan los arboles de eucaliptos, pronto se encuentra una bifurcación (1168 msnm) en el camino, donde se toma a mano derecha para seguir descendiendo, nueva bifurcación y en esta se toma a mano izquierda en dirección sureste y avanzar en falso plano horizontal durante unos cinco minutos, hasta encontrar la quebrada Pajaritos (1118 msnm) una nueva bifurcación (1112 msnm) que puede pasar desapercibida para en este punto tomar a mano izquierda nuevamente para comenzar a ascender durante unos 45 minutos por sendero sombreado de suelo firme y bien definido, hasta llegar a la quebrada Sebucán (1412 msnm). Al cruzarla encontrara nuevo falso plano horizontal con importante cobertura vegetal que lo protege de la radiación solar hasta llegar a un nuevo desvió (1445 msnm) en el camino, donde de tomar a mano derecha se desciende al PGP Sebucán y la av. Boyacá. Este cruce es fácilmente identificable por ser un espacio relativamente más amplio que el resto del camino, además de ser plano. Al tomar a mano izquierda y en plano horizontal se consigue la vía que nos interesa con suelo firme y bien definido. Si bien al principio es plano, luego comienza a ascender, la pendiente en este tramo es suave (hasta 18 grados) y vegetación con sombra abundante. Es posible encontrar agua en alguna de las pequeñas quebradas estacionales existentes. Sabrás que te aproximas al próximo cruce a Piedra El Indio porque la vegetación se convierte en arbustos (Capín Melao) sin árboles, lo que permite tener una excelente visual sobre parte del este de Caracas. Identificaras el cruce por ser un espacio más amplio bajo arboles de Eucaliptus. En este punto, al cruzar a mano izquierda y en subida se llega a Piedra El Indio, a mano derecha y en bajada se va al PGP Cachimbo.
Distancia total recorrida: 16,2 Km.
Tiempo total: 04:25:00 hrs.

4to tramo: Bifurcación Piedra El Indio-Tenería-PGP Cachimbo (1.554 msnm) / Av. Boyacá, sector Los Dos Caminos (985 msnm)
Desnivel tramo: 569 ms negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 2,7 km aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:54:00
Por un sendero bien definido, de suelo firme, con pendiente moderada y algunos pasos escalonados, rodeado de vegetación fundamental herbácea y de eucaliptos, sin puntos donde hidratarse y donde encontraras dos espectaculares miradores sobre la quebrada Tocome y la fila Duarte, pronto llagaras al PGP Cachimbo y pocos metros más abajo la av. Boyacá. Fin del recorrido.
Distancia total recorrida: 18,9 Km. aproximadamente.
Tiempo total punto: 02:06:00 hrs.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

Photo ofAv Boyaca, sector San Bernardino (1001 msnm) Photo ofAv Boyaca, sector San Bernardino (1001 msnm) Photo ofAv Boyaca, sector San Bernardino (1001 msnm)

Av Boyaca, sector San Bernardino (1001 msnm)

Descripción general: Infraestructura urbana. Señalización: No. Coordenadas: N10º31.149.´ W66º53.771´. Altura: 1001 msnm. Distancia total a este punto: 0,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación: Papelón-Cortafuegos (1161 msnm) Photo ofBifurcación: Papelón-Cortafuegos (1161 msnm) Photo ofBifurcación: Papelón-Cortafuegos (1161 msnm)

Bifurcación: Papelón-Cortafuegos (1161 msnm)

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N30º31.207´. W66º53.536´. Altura: 1161 msnm. Distancia total a este punto: 1,1 Km. Tiempo total a este punto 00:16:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Desvió a mirador (1161 msnm)

Descripción general: Desvió en el camino Señalización: No. Coordenadas: N10º31.202´. W66º53.366´. Altura: 1161 msnm. Distancia total a este punto: 1,4 Km. Tiempo total a este punto: 00:22:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Bifurcación en el camino (1167 msnm)

Descripción general: Bifurcación a mirador (1167 msnm). Señalización: No. Coordenadas: N10º31.109´. W66º53.151´. Altura: 1167 msnm. Distancia total a este punto: 2,3 Km. Tiempo total a este punto: 00:31:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographWaterfall Altitude 3,761 ft

Quebrada Mariperez (1146 msnm)

Descripción general: Quebrada estacional (1146 msnm). Señalización: Si. Coordenadas: N10º31.153´ N66º52.961´ Altura: 1146 msnm. Distancia total a este punto: 2,7 Km. Tiempo total a este punto: 00:36:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación en el camino (1172 msnm) Photo ofBifurcación en el camino (1172 msnm) Photo ofBifurcación en el camino (1172 msnm)

Bifurcación en el camino (1172 msnm)

Descripción general: Bifurcación al PGP Loma El Cuño y la av Boyaca. Señalización: Si. Coordenadas: N10º302946´ W66º52.892´ Altura: 1172 msnm. Distancia total a este punto: 3,1 Km. Tiempo total a este punto: 00:43:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographRiver Altitude 3,889 ft

Quebrada Avila (1199 msnm)

Descripción general: Curso de agua permanente. Señalización: SI. Coordenadas: N10º31.065´ W66º52.285´. Altura: 1199 msnm. Distancia total a este punto: 4,7 Km. Tiempo total a este punto: 01:01:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 3,855 ft

PGP Chacaito (1175 msnm)

Descripción general: Construcción oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10º30.928´ W66º51.961´. Altura: 1175 msnm. Distancia total a este punto: 5,8 Km. Tiempo total a este punto: 01:12:00 hrs. Obtención de agua: Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 3,859 ft

Descripción general: Construcción oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10º30.928´ W66º51.961´. Altura: 1175 msnm. Distancia total a este punto: 5,8 Km. Tiempo total a este punto: 01:12:00 hrs. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: Intermitente Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographRiver Altitude 3,688 ft

Quebrada Chacaito (1175 msnm)

Descripción general: Curso de agua permanente. Señalización: Si. Coordenadas: N10º31.411´ W66º51.828´ Altura: 1134 msnm. Distancia total a este punto: 8,4 Km. Tiempo total a este punto: 01:56:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographWaterfall Altitude 4,025 ft

Quebrada Las Adjuntas (1224 msnm)

Descripción general: Curso de agua permanente. Señalización: Si. Coordenadas: N10º31.460´ W66º51.718´. Altura: 1224 msnm. Distancia total a este punto: 7,7 Km. Tiempo total a este punto: 01:41:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographCampsite Altitude 4,438 ft

Loma Serrano (1357 msnm)

Descripción general: Bifurcación en el camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10º31.248´ W66º51.526´ Altura: 1357 msnm. Distancia total a este punto: 8,4 Km. Tiempo total a este punto: 01:56:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 4,271 ft

PGP Sabas Nieves II (1307 msnm)

Descripción general: Construcción oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10º31.105´ W66º51.556´ Altura: 1307 msnm. Distancia total a este punto: 8,6 Km. Tiempo total a este punto: 02:02:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographBridge Altitude 3,404 ft

Puente (1039 msnm)

Descripción general: .Construccion Señalización: No. Coordenadas: N10º30.990´ W66º51.350´. Altura: 1039 msnm. Distancia total a este punto: 9,8 Km. Tiempo total a este punto: 02:20:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographRiver Altitude 3,530 ft

Quebrada Quintero (1084 msnm)

Descripción general: Curso de agua estacional. Señalización: Si. Coordenadas: N10º31,037´ W66º51.137´. Altura: 1084 msnm. Distancia total a este punto: 10,6 Km. Tiempo total a este punto: 02:32:00 hrs. Obtención de agua: Estacionalmente. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Desvió a cueva Los Palmeros (1195 msnm)

Descripción general: Desvió del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10º30.981´ W66º51.022´. Altura: 1195 msnm. Distancia total a este punto: 11,2 Km. Tiempo total a este punto: 02:45:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Bifurcación a Campamento Pajaritos (1168 msnm)

Descripción general: Bifurcación en el camino. Señalización: No. Coordenadas: N10º31.927´ W66º50.984´ Altura: 1168 msnm. Distancia total a este punto: 11,5 Km. Tiempo total a este punto: 03:01:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Bifurcion a Campamento Pajaritos (1168 msnm)

Descripción general: Bifurcación en el camino. Señalización: No. Coordenadas: N10º31.927´ W66º50.984´. Altura: 1168 msnm. Distancia total a este punto: 11,5 Km. Tiempo total a este punto: 03:01:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Quebrada Pajaritos (1118 msnm)

Descripción general: Cursos de agua estacional. Señalización: Si. Coordenadas: N10º31.008´ W66º50.633´. Altura: 1118 msnm. Distancia total a este punto: 12,4 Km. Tiempo total a este punto: 03:03:00 hrs. Obtención de agua: Estacionalmente. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Nueva bifurcación a Campamento Pajaritos (1122 msnm)

Descripción general: Bifurcación en el camino. Señalización: No. Coordenadas: N10º30.893´ W66´50.615´. Altura: 1122 msnm. Distancia total a este punto: 12,7 Km. Tiempo total a este punto: 03:06:00 hrs. Obtención de agua: Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographRiver Altitude 4,630 ft

Quebrada Sebucan (1412 msnm)

Descripción general: Curso del agua estacional. Señalización: Si. Coordenadas: N10º31.234´ W66º50284´. Altura: 1412 msnm. Distancia total a este punto: 14,0 Km. Tiempo total a este punto: 03:36:00 hrs. Obtención de agua: Estacionalmente. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Bifurcación al PGP Sebucan ( 1412 msnm)

Descripción general: Bifurcación en el camino. Señalización: No. Coordenadas: N10º31.107´ W66º50.035´. Altura: 1412 msnm. Distancia total a este punto: 14,6 Km. Tiempo total a este punto: 03:51:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación: Piedra el Indio-PGP Cachimbo (1554 msnm) Photo ofBifurcación: Piedra el Indio-PGP Cachimbo (1554 msnm) Photo ofBifurcación: Piedra el Indio-PGP Cachimbo (1554 msnm)

Bifurcación: Piedra el Indio-PGP Cachimbo (1554 msnm)

Descripción general: Bifurcación en el camino. Señalización: No. Coordenadas: N10º31.187´ W66º49.534´. Altura: 1554 msnm. Distancia total a este punto: 16,2 Km. Tiempo total a este punto: 04:25:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 3,333 ft

PGP Cachimbo (1016 msnm)

Descripción general: Construcción oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10º30.573´ W66º49.697´. Altura: 1016 msnm. Distancia total a este punto: 18,7 Km. Tiempo total a este punto: 05:16:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Av Boyaca, sector los Dos Caminos (985 msnm).

Descripción general: Infraestructura vial. Fin del recorrido. Señalización: No. Coordenadas: N10º30.568´ W66º99.732´. Altura: 985 msnm. Distancia total a este punto: 18,9 Km. Tiempo total a este punto: 05:19:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 23/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.