Photo ofAv. Boyaca, (sector La Florida) / PGP El Cuño / PGP Papelón / Los Venados / PGP Los Clavelitos / Av. Boyaca, sector Cotiza Photo ofAv. Boyaca, (sector La Florida) / PGP El Cuño / PGP Papelón / Los Venados / PGP Los Clavelitos / Av. Boyaca, sector Cotiza Photo ofAv. Boyaca, (sector La Florida) / PGP El Cuño / PGP Papelón / Los Venados / PGP Los Clavelitos / Av. Boyaca, sector Cotiza

December 6, 2018
December 2018

near Mariperez, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
ITINERARIO
Ascenso.
Av. Boyacá, sector La Florida (1012 msnm) / PGP Papelón (1633 msnm) / Área Recreativa Los Venados (1456 msnm) / Quebrada Gamboa arriba (1682 msnm).

Descenso.
Quebrada Gamboa arriba (1682 msnm) / Av. Boyacá, sector Cotiza (968 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 8,9 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 9 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. -Cuatro (4) factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer sobre el propio camino. Paso por lugares a mas de una hora de camino.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Caminos escalonados o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo físico: 2. -De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 1 -Hasta 18 grados.

Calificación: Moderado.
-1er tramo: Av. Boyacá, sector La Florida (1012 msnm) / PGP Los Papelón (1633 msnm).
Distancia a recorrer en el tramo 3,0 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 655 ms positivos aproximadamente.
La ruta se inicia en la av. Boyacá (cota mil) distribuidor La Florida, un zigzag de pendiente moderada permite ganar altura relativamente rápido y llegar al cortafuego. A mano izquierda se puede ir a PGP Loma del Viento y bajar hacia San Bernardino, a mano derecha se va hacia PGP Chacaíto y bajar a La Castellana. A pocos metros después de cruzar a mano derecha se ve una corta subida de cemento por donde debemos continuar para pasar cerca de unas antenas de televisión. La vegetación herbácea con arbustales de mediano tamaño. Radiación solar alta y carente de puntos para obtener agua, hasta llegar al PGP El Cuño (1238 msnm). Superado el PGP la vegetación cambia un poco y se puede contar con más sombra que protege de la radiación solar. La pendiente sigue siendo suave con algunos puntos donde se vuelve más pronunciada, para pocos metros después volver a la condición de suave. A medida que se asciende se nota el cambio de temperatura, volviéndose más fresca en cada cambio de dirección que encontramos. Los eucaliptus comienzan a ser sustituidos progresivamente por otro tipo de arboles, hasta encontrar un pequeño bosque de arboles de mango y algunos pinos en Loma del Cuño (1378 msnm) el cual se cruza en sentido noreste por camino bien definido. Tras unos 10 minutos de ascenso encontramos una bifurcación de caminos. A derecha se va hacia la quebrad Gamelotal y a mano izquierda el camino que nos interesa seguir que en ascenso suave se llega a un nuevo cruce de caminos. Continúa el ascenso por camino de pendiente suave con abundante vegetación a ambos lados y con buena vista a la ciudad. A mano derecha se encontrara un tanque (1.617 msnm) que tendrá agua dependiendo de la estación. Continua el avance y la vegetación típica tropofila comienza a darla paso al bambucillo con su verde casi incandescente, aparecen el acolchado musgos en los troncos de los árboles y helechos de retorcida hojas. Cafetos de la época de la colonia se pueden observar al adentrarnos en la selva nublada que se expresa callada pero enfáticamente. Nuevo cruce de caminos (1655 msnm y 2,6 Km recorridos), a mano derecha el camino que va hacia Los Pinos y mano izquierda al PGP Papelón el sendero que nos interesa y al que se llega luego de avanzar unos diez minutos.
Distancia total recorrida: 3,0 Km.
Tiempo del tramo: 01:20:00
Tiempo total: 01:20:00 hrs.

-2do tramo: PGP Papelón (1.633 msnm) / Área recreativa Los Venados (1.456 msnm)
Distancia a recorrer en el tramo: 3,4 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 140 ms negativos aproximadamente.
El PGP Papelón está ubicada en una triple bifurcación que lógicamente conduce a diferentes puntos del parque: a mano derecha subiendo hacia Loma Los Mecedores y Hotel Humboldt, a mano izquierda y bajando hacia San Bernardino. Hacia adelante y atravesando la carretera hacia La Fila de Los Pinabetes la ruta a seguir. Al verificar la altura entre el inicio y el final de este tramo es evidente que se trata de un segmento plano, con pequeñas subidas y bajadas que no exceden los 18 grados. Senda de suelo firme y escalonado que avanzada en dirección noroeste en medio de intrincada vegetación de selva nublada, sombreada y fresca. Donde los sonidos propios del bosque sustituyen temporalmente el ruido abiótico de la ciudad, donde los rayos del sol se filtran de manera caprichosa entre el follaje, bien para llevar luz a algunos puntos o para acentuar los contrastes y las sombras en el sotobosque. Avanzando y sin darnos cuenta nos encontramos con la cascada de la quebrada Gamboa Arriba, dependiendo de la época del año nos regala distintas melodías, la cantarina del agua abundante o el susurro del poco volumen de agua. Independientemente sea el caso siempre fijamos la mirada en la majestuosa formación pétrea. En este trayecto encontraremos árboles caídos sobre el camino, túneles vegetales y pequeños derrumbes. Luego de haber subido a 1682 msnm en quebrada Gamboa arriba, notamos el descenso que nos permite llegar al cruce al PGP Zamurera a 1628 msnm y a 5,3 Km del inicio. En este punto fácil de identificar tomaremos a mano derecha para llegar a una pequeña quebrada estacional. Justo donde arranca la subida de concreto y mano izquierda el sendero a seguir, un pequeño camino que conduce al campo deportivo del centro recreativo Los Venados, donde la Casona es el centro de atracción.
Distancia total recorrida 5.9 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:53:00
Tiempo total: 02:13:00 hrs.

3er tramo: Área recreativa Los Venados (1.456 msnm) / Av. Boyacá, sector Cotiza (968 msnm)
Distancia a recorrer en el tramo: 3,0 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 525 ms positivos aproximadamente.
De la Casona comienza el descenso que pasa por la entrada al estacionamiento que se encuentra a mano derecha de la vía la cual es de concreto casi en la totalidad. Tres cambios de dirección descendiendo y se llega la quebrada Anauco (1372 msnm), el agua que corre en el cauce permite apreciar un cambio significativo en la temperatura. Un pequeño ascenso y la carretera se horizontaliza hasta llegar al mirador Anauco (1370 msnm) donde comienza de nuevo el descenso moderado, al llegar al PGP Los Clavelitos (1306 msnm) último punto para obtener hidratación la pendiente aumenta un poco pero manteniéndose por debajo de los 36º. Curvas en zig-zag permite llegar a Llano Grande (1067 msnm) punto donde se encuentra una punto de control de la GN y el PGP del mismo nombre. Continúa el descenso para llegar a la av. Boyacá en unos 10 minutos. Si continua por la carretera llegara a Cotiza, donde encontrara hidratación y transporte público
Distancia total recorrida: 8,9 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 01:05:00
Tiempo total: 03:18:00 hrs.
Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

PictographBridge Altitude 5,009 ft

Quebrada Anauco (1372 msnm)

Descripción general: Curso de agua permanente. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´59.7 W 066º 53´51.1¨ Altura: 1372 msnm. Distancia acumulada a este punto: 7,0 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:24:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographCar park Altitude 4,778 ft
Photo ofEstacionamiento de Los Venados. (1456 msnm) Photo ofEstacionamiento de Los Venados. (1456 msnm) Photo ofEstacionamiento de Los Venados. (1456 msnm)

Estacionamiento de Los Venados. (1456 msnm)

Descripción general: Estacionamiento para vehículos Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 32´10.4¨ W 066º 53´51.8¨ Altura: 1456 msnm. Distancia acumulada a este punto: 6,4 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:15:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Bifurcación a Zamurera (1628 msnm)

Descripción general: Bifurcación en el camino. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 32´04.6¨ W 066º 53´31.3¨ Altura: 1628 msnm. Distancia acumulada a este punto: 5,3 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:00:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographBridge Altitude 5,517 ft

Quebrada Gamboa arriba (1682 msnm)

Descripción general: Curso de agua estacional. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 31´55.8 W 066º 52.50.8¨ Altura: 1682 msnm. Distancia acumulada a este punto: 3,8 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:32:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 5,357 ft

PGP Papelón (1633 msnm)

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´36.8¨ W 066º 52´55.6¨ Altura: 1633 msnm. Distancia acumulada a este punto: 3,0 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:20:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza (968 msnm) Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza (968 msnm) Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza (968 msnm)

Av. Boyaca, sector Cotiza (968 msnm)

Descripción general: Ingreso al parque. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 31´25.1¨ W 066º 54´29.7´. Altura: 968 msnm. Distancia acumulada a este punto: 8,9 Km. Tiempo acumulado a este punto: 03:18:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 3,502 ft

PGP Llano Grande (1085 msnm)

Descripción general: Puesto de control GN. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´34.7¨ W 066º 54´27.1¨ Altura: 1067 msnm. Distancia acumulada a este punto: 8,8 Km. Tiempo acumulado a este punto: 03:03:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofBanquito del cruce a pica La Mona (1083 msnm) Photo ofBanquito del cruce a pica La Mona (1083 msnm) Photo ofBanquito del cruce a pica La Mona (1083 msnm)

Banquito del cruce a pica La Mona (1083 msnm)

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 31´36.7¨ W 066º 54´25.4¨ Altura: 1083 msnm. Distancia acumulada a este punto: 8,0 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:42:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,284 ft

PGP Los Clavelitos (1306 msnm)

Descripción general: Instalación oficial Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´52.3¨ W 066º 54´14.7¨ Altura: 1306 msnm. Distancia acumulada a este punto: 8,0 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:42:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Mirador Anauco (1370 msnm)

Descripción general: Mirador a la ciudad. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´56.0¨ W 066º 54´06.4¨ Altura: 1370 msnm. Distancia acumulada a este punto: 7,4 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:35:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,897 ft

La Casona (1493 msnm)

Descripción general: Construccion colonial Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 32´08.5¨ W 066º 53´49.4¨ Altura: 1493 msnm. Distancia acumulada a este punto: 5,9 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:32:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruce a la Casona (1493 msnm)

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 32´06.8¨ W 066º 53´48.6¨ Altura: 1493 msnm. Distancia acumulada a este punto: 5,8 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:12:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Bifurcación Papelón-Los Pinos (1655 msnm)

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 31´34.4 W 066º 52´44.4¨ Altura: 1655 msnm. Distancia acumulada a este punto: 2,6 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:13:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofBifurcación Gamelotal-Papelón (1465 msnm) Photo ofBifurcación Gamelotal-Papelón (1465 msnm) Photo ofBifurcación Gamelotal-Papelón (1465 msnm)

Bifurcación Gamelotal-Papelón (1465 msnm)

Descripción general: Bifurcación del camino Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´16.6¨ W 066º 52´46.0¨ Altura: 1465 msnm. Distancia acumulada a este punto: 2,2 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:58:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographCampsite Altitude 4,521 ft

Loma del Cuño (1378 msnm)

Descripción general: Área para carpas. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 31´10.2¨ W 066º 52´47.9¨ Altura: msnm. Distancia acumulada a este punto: 1,9 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:43:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,060 ft

PGP El Cuño (1238 msnm)

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 30´59.9¨ W 066º 52´51.4¨ Altura: 1238 msnm. Distancia acumulada a este punto: 1,4 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:25:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cortafuegos (1190 msnm)

Descripción general: Carretera de tierra. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 30´56.6¨ W 066º 52´52.9¨ Altura: 1190 msnm. Distancia acumulada a este punto: 0,6 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:20:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Av. Boyaca, sector La Florida (1012 msnm)

Descripción general: Salida del parque. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 30´47.9¨ W 066º 52´43.8¨ Altura: 1012 msnm. Distancia acumulada a este punto: 0,0 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:00:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.