Photo ofAv. Boyaca sector La Castellana/PGP Chacaito/Quebrada Gamelotal/PGP Loma El Cuno/Av. Boyaca sector La Florida Photo ofAv. Boyaca sector La Castellana/PGP Chacaito/Quebrada Gamelotal/PGP Loma El Cuno/Av. Boyaca sector La Florida Photo ofAv. Boyaca sector La Castellana/PGP Chacaito/Quebrada Gamelotal/PGP Loma El Cuno/Av. Boyaca sector La Florida

April 1, 2019
March 2019

near La Florida, Estado Vargas (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Agradable recorrido desde la av. Boyacá y que combina subida moderada, travesía baja poco transitada con una de la ultimas quebradas con flujo continuo de agua para luego realizar descenso moderado que conduce a la av. Boyacá al oeste del punto de partido.

ITINERARIO
Ascensos.
Av. Boyacá, sector La Castellana (934 msnm) / Bifurcacion quebrada Gamelotal / Refugio Los Naranjitos (1448 msnm).

Descenso.
Bifurcación: PGP Papelón / PGP Loma El Cuño / Av. Boyaca, sector La Florida (998 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 5,3 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 11 puntos de un máximo de 25.

1- Severidad del Medio. 2. -Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Paso por lugares a más de una hora de camino. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Marcha sobre superficies rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 3. -De una (3) a tres (6) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. -Hasta 36 grados.

Calificación: Moderado.

1er tramo: Av. Boyacá, sector La Castellana. (934 msnm) / Bifurcación: Quebrada Gamelotal / Refugio Los Naranjitos (1448 msnm).
Desnivel tramo: 514 ms positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 1, 7km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:43:00.
El recorrido se inicia en la av. Boyacá, distribuidor La Castellana, la subida de concreto tiene una pendiente moderada (hasta 36 grados) y con poca cobertura vegetal, que conduce al cortafuego (carretera de tierra horizontal) al llegar a ese punto y mano derecha se ve el PGP Chacaíto, punto donde encontraras agua. Recuerda aprovisionarte ya que no se conseguirá agua de nuevo sino hasta la quebrada Gamelotal. Pocos metros antes de llegar al puesto de PGP Chacaíto se puede observar un camino de tierra a mano izquierda (dirección Noreste) que continúa subiendo, esa es la ruta a seguir. Esta subida conocida también como fila Matamoros tiene pendiente moderada (hasta 36 grados) y discurre en medio de vegetación herbácea, arbustos y árboles eucaliptus, el camino es bien definido y el suelo firme. A medida que se avanza y gana altura se nota el cambio de temperatura, para en 20 minutos aproximadamente llegar a una bifurcación: quebrada Gamelotal / Refugio Los Naranjitos 1448 msnm.
Distancia total recorrida: 1,7 Km.
Tiempo total a este punto: 00:43:00 hs.

2do tramo: Bifurcación: quebrada Gamelotal (1448 msnm) / Bifurcación: PGP Papelón / PGP Loma El Cuno (1357 msnm).
Desnivel tramo: 10 ms positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 1,9 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:48:00.
Al dejar fila Matamoros el sendero se orienta hacia el noroeste y comienza a descender suavemente hasta llegar a una la quebrada Gamelotal (1310 msnm). De aquí en adelante se avanza por una travesía baja en falso plano (es decir con pequeñas subidas y bajadas) donde encontraremos algunos otros cauces secos. Este bosque tropofilo (que pierde las hojas en sequia) permite tener visión hacia la parte norte de la ciudad en primer plano. Camino algo tupido que puede seguirse con facilidad, con suelo firme, carente de fuentes de agua seguras. Luego de cruzar unas cuantas filas menores llegamos a la bifurcación, la cual identificamos fácilmente por ser un punto bien definido con señalización.
Distancia total recorrida 4,0 km aprox.
Tiempo total del recorrido: 01:41:00 hr.

-3er tramo: Bifurcación: PGP Papelón / PGP Loma El Cuño (1357 msnm) / av. Boyacá (998 msnm).
Desnivel del tramo: 359 ms. negativos aproximadamente.
Distancia parcial a recorrer 1,7 Km.
Tiempo estimado: 00:43:00.
En esta bifurcación (1458 msnm) se cruza a mano izquierda para comenzar a descender a Loma del Cuño a unos cuatrocientos metros aproximadamente. Este punto cuenta con un espacio apto para acampar y observar la ciudad.
Al superar este punto se avanza unos 10 minutos y se llega al PGP Loma del Cuño a 1357 msnm. Corto trecho y se llega al cortafuego por una bajada de concreto y fuerte pendiente. En la carretera de tierra se avanza a mano derecha unos escasos metros para encontrar a mano izquierda el sendero final que conduce a la av. Boyacá, fin del recorrido.
Distancia total recorrida 5,3 Km. aproximadamente.
Tiempo total: 02:14:00 hr. aproximadamente.

Sugerencias:

1. Ruta apta para personas que realizan actividad de potencia-resistencia.
2. Si decide realizar esta ruta hágalo en horas tempranas, ya que el tercer tramo del recorrido carece de vegetación que proporcione sombra, la ruta se torna mas cálida después de las 8:00 a.m.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Recuerda mantener tu teléfono celular con carga optima de batería, para que puedas comunicarte en caso de emergencia.

Información adicional:
La señal de telefonía móvil es intermitente en el primer tercio, óptima en Topo Dos Banderas, y nuevamente intermitente en el resto del recorrido.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISÍTALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Photo ofAv. Boyaca, sector La Castellana 934 msnm. Photo ofAv. Boyaca, sector La Castellana 934 msnm. Photo ofAv. Boyaca, sector La Castellana 934 msnm.

Av. Boyaca, sector La Castellana 934 msnm.

Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.771' W66° 51.900'. Distancia total a este punto: 0,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PGP Chacaito 1172 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.899' W66° 51.944' Distancia total a este punto: 0,7 Km. Tiempo total a este punto: 00:14:00 Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación: Quebrada Gamelotal/Refugio Los Naranjitos 1448 msnm. Photo ofBifurcación: Quebrada Gamelotal/Refugio Los Naranjitos 1448 msnm. Photo ofBifurcación: Quebrada Gamelotal/Refugio Los Naranjitos 1448 msnm.

Bifurcación: Quebrada Gamelotal/Refugio Los Naranjitos 1448 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.211' W66° 52.087' Distancia total a este punto: 1,7 Km. Tiempo total a este punto: 00:43:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Medio. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographRiver Altitude 4,300 ft

Quebrada Gamelotal 1310 msnm.

Descripción general: Curso de agua constante. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.280' W66° 52.199' Distancia total a este punto: 2,2 Km. Tiempo total a este punto: 00:58:00 hr. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación: PGP Papelón / PGP Loma El Cuno 1485 msnm. Photo ofBifurcación: PGP Papelón / PGP Loma El Cuno 1485 msnm. Photo ofBifurcación: PGP Papelón / PGP Loma El Cuno 1485 msnm.

Bifurcación: PGP Papelón / PGP Loma El Cuno 1485 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.280' W66° 52.763' Distancia total a este punto: 3,6 Km. Tiempo total a este punto: 01:31:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Loma El Cuno 1357 msnm.

Descripción general: Puno de observación y acampada. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.172' W66° 52.804' Distancia total a este punto: 4,0 Km. Tiempo total a este punto: 01:41:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 3,998 ft

PGP Loma El Cuno 1219 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.988' W66° 52.864' Distancia total a este punto: 4,6 Km. Tiempo total a este punto: 01:54:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Cortafuego 1166 msnm.

Descripción general: Carretera para rústicos. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.946' W66° 52.883' Distancia total a este punto: 4,7 Km. Tiempo total a este punto: 01:57:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofAv. Boyaca, sector La Florida 998 msnm. Photo ofAv. Boyaca, sector La Florida 998 msnm. Photo ofAv. Boyaca, sector La Florida 998 msnm.

Av. Boyaca, sector La Florida 998 msnm.

Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.797' W66° 52.731' Distancia total a este punto: 5,3 Km. Tiempo total a este punto: 02:14:00 hr. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 31/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.