Photo ofAv. Boyaca, sector El Marques/PGP La Julia/Mirador/2 Banderas/Goering/Fila Maestra/Pico Naiguata/Rancho Grande/PGP La Julia Photo ofAv. Boyaca, sector El Marques/PGP La Julia/Mirador/2 Banderas/Goering/Fila Maestra/Pico Naiguata/Rancho Grande/PGP La Julia Photo ofAv. Boyaca, sector El Marques/PGP La Julia/Mirador/2 Banderas/Goering/Fila Maestra/Pico Naiguata/Rancho Grande/PGP La Julia

February 24, 2019
January 2019

•   5 2 Reviews

near La Urbina, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Ruta icónica en el parque ya que es el ascenso a la mayor elevación de la cordillera de la costa. Esto permite recorrer cuatro niveles térmicos, desde los matorrales sabaneros hasta el sub páramo. Saliendo y llegando al El Márquez después de una exigente caminata, que se ve ampliamente recompensada por la belleza escénica.
Ascenso.
Av. Boyacá (distribuidor El Marques 935 msnm) / PGP La Julia (1140 msnm) / Mirador del Edén (1473 msnm) / Topo dos Banderas (1971 msnm) / Topo Goering (2366 msnm) / Pico Naiguatá (2757 msnm).
Descenso.
Pico Naiguatá (2757 msnm) / Topo Goering (2366 msnm) / Rancho Grande (1919 msnm) / Ruta 77 (1702 msnm) / Mirador del Edén (1473 msnm) / PGP La Julia (1140 msnm) / Av. Boyacá (distribuidor El Marques 935 msnm).

RECORRIDO: Ida y vuelta en baja montaña de 18,3 km.

CLASIFICACIÓN: Difícil.

VALORACIÓN:
12 puntos de 25 posibles.
1-Severidad del Medio: 2. Factores de riesgo: Exposición a insectos y ofidios. Eventualidad de resbalón y caída. Paso por lugares a más de tres horas de la ciudad.
2- Orientación en la ruta: 1. Caminos y cruces bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 3. Marcha por sendas y/o terrenos
irregulares.
4-Esfuerzo fisco: 4. De seis (6) a diez (10) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente del terreno: 2. Hasta 36 grados.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
1er tramo. Av. Boyacá (935 msnm) / Topo 2 Banderas (1971 msnm).
Desnivel del tramo: 1036 ms. positivos.
Distancia del tramo: 3,4 Km.
Tiempo estimado del tramo: 01:57:00.
La ruta se inicia en la Av. Boyacá, distribuidor El Marques, por cualquiera de estos 2 accesos: 1- Carretera de servicio, ubicada a 100 del distribuidor en sentido oeste. 2- Camino de excursionistas en los escalones a mano derecha. Este camino se cruza con la carretera de servicio que mencionamos anteriormente, y durante un trecho será la única vía para ascender. Aproximadamente 400 ms. más arriba y a mano izquierda, un sendero de excursionistas se adentra en el bosque, este camino tiene pendientes moderadas (hasta 36 grados), a mano derecha continua la carretera de servicio que es la vía más frecuentada para llegar al PGP, esta carretera posee puntualmente inclinaciones fuertes (hasta 50 grados) y con vegetación que provee sombra.
El camino se desarrolla por la fila que parte del PGP La Julia, con bosques de arbustales y matorrales, así como Eucaliptos que provee cierta sombra, el suelo de este camino se caracteriza por ser muy firme y pedregoso no suelto. Al alcanzar el 1er kilómetro se encuentra un tanque con agua, ideal para hidratarse y abastecerse de agua, este lugar tiene abundante vegetación y sombra. Continuando por la senda la cual tiene pendiente suave a moderada (hasta 36 grados) se llega a El Mirador del Edén (1473 msnm), el cual está identificado. Antes de entrar en el mirador y a mano izquierda vera una mata de mango y un banco de madera, justo enfrente esta la pica que le permitirá avanzar el segmento final de este tramo que tiene pendientes moderadas (hasta 36 grados) predominantemente y muy fuerte (más 60 grados) en algunos puntos, con arbustos muy bajos que no ofrecen ninguna sombra, (hacia la mitad del camino encontrara algo de sombra antes de la 10 a.m.). Existen pasos donde se requiere el uso de las manos para guardar el equilibrio y/o hacer tracción para poder avanzar. Llegará al topo por una grieta. Recuerde No hay agua.
Distancia total recorrida: 3,4 Km.
Tiempo total a este punto: 01:57:00

2do tramo. Topo Dos Banderas (1973 msnm) / Intercepción Fila Maestra (2603 msnm).
Desnivel del tramo: 632 ms. positivos.
Distancia del tramo: 1,2 Km.
Tiempo estimado del tramo: 00:33:00
En dirección norte se encuentra el camino que se inicia con una pequeña bajada que se interna en bosque frondoso y unos 100 ms más adelante una bifurcación donde se debe tomar a mano derecha y en subida. En este sector encontrara la 1ra Toyota, subida fuerte (hasta 50 grados) que se desarrolla en bosque nublado con abundante sombra y sin agua. A medida que avanzamos iremos adentrándonos en el bosque deciduo por un camino de pendiente moderada (hasta 36 Grados) con sombra y también sin puntos donde obtener agua, se encuentra una pequeña explanada y más adelante un hermoso bosque de bambucillos que culmina con una fuerte pendiente sobre piedras y tierra de hasta 50 grados para alcanzar el topo Goering. Desde este punto y si está despejado podrá observar hacia el norte la fila maestra culminando con el pico Oriental, hacia el este también la fila maestra y el pico Naiguatá, hacia el sur parte de Guatire y hacia el oeste el valle de Caracas. El camino para continuar es evidente y en su inicio es en pendiente negativa para luego subir pronunciadamente por terreno sumamente escalonado que requiere el uso de las manos para traccionar y/o guardar el equilibrio. Al superar esta fuerte subida la vegetación pierde altura rápidamente volviéndose achaparrada para protegerse de los fuertes vientos, es evidente que se llega a otro piso térmico. En esta zona hay que mantenerse en el camino evidente y más transitado ya que hay muchos desvíos que pueden confundir sino se está alerta. Al haber transcurrido una media hora después de salir del topo Goering se encuentra una explanada conocida como El Urquijo (2488 msnm), pasados cinco minutos se intercepta la Fila Maestra donde a mano derecha se llega al pico Naiguatá.
Distancia total recorrida: 6,2 Km.
Tiempo total a este punto: 03:22:00

3er tramo. Intercepción Fila Maestra (2603 msnm) / Pico Naiguatá (2757 msnm).
Desnivel del tramo: 154 ms. positivos.
Distancia del tramo: 2,3 Km.
Tiempo estimado del tramo: 01:07:00
Este tramo discurre por la cresta superior de la cordillera desde el Noreste al sureste esta orientación y altitud permite tener visión hacia el mar Caribe por el norte y hacia los valles de Caracas y del Tuy por el sur. Si bien no tiene grandes desniveles positivos y negativos se va ascendiendo progresivamente hacia el punto más alto de la Cordillera de la Costa, grandes piedras indican las poderosas fuerzas que dieron origen a estas montañas. A treinta minutos aproximadamente se encuentra una bifurcación (2603 msnm) donde se debe tomar a mano izquierda y a partir de este punto el camino discurre unos pocos metros debajo de la cresta en el flanco sur.
Unas grandes piedras conocidas como los platos del diablo afloran del lado norte del camino, se alternan pequeñas subidas y bajadas para en un cambio notable de dirección hacia el noreste se encuentra el abra que permite llegar a un espacio relativamente plano y confinado entre grandes piedras y donde se puede acampar conocido como el Anfiteatro (2698 msnm). Un nuevo abra en dirección este permite llegar al pico Naiguatá, después de avanzar por un espacio abierto y un bosque de bambucillos, zona donde se debe poner mucha atención para no perder el camino pues este no está bien definido, sobre todo al regreso del pico.
Distancia total recorrida: 8,5 Km.
Tiempo total a este punto: 04:2900

4to tramo. Pico Naiguatá (2757 msnm) / Bifurcación quebrada Rancho Grande / Topo Dos Banderas (1919 msnm).
Desnivel del tramo: 838 ms. positivos.
Distancia del tramo: 5,3 Km.
Tiempo estimado del tramo: 02:45:00
Descenso de moderado a fuerte descrito en los tramos anteriores sin agua hasta llegar a la Quebrada de Rancho Grande. En la bifurcación quebrada Rancho Grande / Topo Dos Banderas se toma a mano derecha, para unos cinco minutos después llegar a la quebrada, la vegetación de este segmento es de una frondosidad excepcional que modifica sensiblemente la temperatura.
Distancia total recorrida. 1538 Km.
Tiempo total: 06:59:00

5to tramo. Quebrada Rancho Grande (1942 msnm) / Mirador El Edén (1473 msnm).
Desnivel del tramo ms 446 negativos.
Distancia parcial recorrida 0,9 Km. .
Tiempo del tramo: 01:02:00
Al dejar atrás la quebrada y avanzar uno cinco minutos se llega a una explanada donde se puede acampar este punto es conocido como Rancho Grande. A partir de este punto el descenso es moderado (hasta 36 grados) con suelo firme, rocoso y escalonado, abundante vegetación hasta llegar a la bifurcación Paraíso – El Edén (1702 msnm). A partir de este punto el descenso continúa con pendiente moderada (hasta 36 grados) con algunos pasos fuertes y pedregosos que requieren cierto cuidado. Vegetación herbácea, en consecuencia desprovista de sombra hasta llegar a la quebrada El Edén (1481 msnm), próxima a esta y al escuchar el sonido del agua caer en una pequeña cascada encontrara un camino a mano izquierda el cual conduce a la parte superior de la cascada, tenga cuidad si ingresa allí. Algunos metros más abajo vera un segundo camino a mano izquierda también que lo lleva a la parte baja de la cascada. Este es un buen punto para hidratarse y refrescarse. Hay abundante vegetación y sombra. A mano derecha está el camino que lo conduce al mirador des pues de avanzar unos doscientos metros en el lecho de la quebrada y subir por una roca escalonada.
Distancia total recorrida. 16,2 Km.
Tiempo total a este punto: 08:01:00

6to tramo. Mirador El Edén (1452 msnm) / Av. Boyacá, distribuidor El Márquez (935 msnm).
Desnivel del tramo: 538 metros negativos.
Distancia del tramo: 2,1 km.
Tiempo estimado: 00:55:00
Camino en suave descenso descrito en el ascenso, que puede tornarse fastidioso por la distancia recorrida. Este pendiente con resbalar o enredarse en las raíces de los arboles que existen en algunos puntos.
Distancia total recorrida 18,3 Km.
Tiempo total del recorrido: 08:56:00

Sugerencias:
1. Ruta apta para personas que realizan actividad de potencia-resistencia.
2. Si decide realizar esta ruta hágalo en horas tempranas, ya que el tercer tramo del recorrido carece de vegetación que proporcione sombra, la ruta se torna mas cálida después de las 8:00 a.m.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Recuerda mantener tu teléfono celular con carga optima de batería, para que puedas comunicarte en caso de emergencia.

Información adicional:
La señal de telefonía móvil es intermitente en el primer tercio, óptima en Topo Dos Banderas, y nuevamente intermitente en el resto del recorrido.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISÍTALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Av Boyaca, distribuidor El Marques 935 msnm

Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.050' W66° 48.549' Altura: 935 msnm. Distancia total a este punto: 0,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00 rs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

Tanque 1334 msnm.

Descripción general: Construcción utilitaria Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.706' W66° 48.574' Altura: 1334 msnm. Distancia total a este punto: 1,4 Km. Tiempo total a este punto: 00:29:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

PictographIntersection Altitude 0 ft

Mirador del Edén 1473 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.912' W66° 48.531. ' Altura: 1473 msnm. Distancia total a este punto: 2,3 Km. Tiempo total a este punto: 00:59:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media, Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

Pico Goering 2355 msnm.

Descripción general: Cima. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.009' W66° 48.228' Altura: 2355 msnm. Distancia total a este punto: 5,0 Km. Tiempo total a este punto: 02:49:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sub páramo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

PictographCampsite Altitude 8,163 ft

El Urquijo 2488 msnm.

Descripción general: Espacio para acampar. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.286' W66° 48.025' Altura: 2488 msnm. Distancia total a este punto: 5,8 Km. Tiempo total a este punto: 03:17:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sub páramo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

Bifurcación Pico Naiguata-PGP Galindo 2603 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.427' W66° 47.516' Altura: 2603 msnm. Distancia total a este punto: 7,2 Km. Tiempo total a este punto: 03:45:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sub páramo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

PictographCampsite Altitude 8,851 ft

Anfiteatro 2698 msnm.

Descripción general: Espacio para acampar. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.589' W66° 47.156' Altura: 2698 msnm. Distancia total a este punto: 8,0 Km. Tiempo total a este punto: 04:10"00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sub páramo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

Pico Naiguata 2757 msnm.

Descripción general: Cima. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.570' W66° 46.966' Altura: 2757 msnm. Distancia total a este punto: 8, Km. Tiempo total a este punto: 04:29:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sub páramo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

Photo ofBifurcación Fila Maestra 2577 msnm. Photo ofBifurcación Fila Maestra 2577 msnm. Photo ofBifurcación Fila Maestra 2577 msnm.

Bifurcación Fila Maestra 2577 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.442' W66° 47.981' Altura: 2577 msnm. Distancia total a este punto: 6,2 Km. Tiempo total a este punto: 03:22:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sub páramo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

Bifurcación: qda. Rancho Grande-Pico Goering 1957 msnm

Descripción general: Bifurcación del camino Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.388' W66° 48.190' Altura: 1957 msnm. Distancia total a este punto: 3,6 Km. Tiempo total a este punto: 02:04:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

PictographCampsite Altitude 6,295 ft

Rancho Grande 1919 msnm.

Descripción general: Espacio para acampar. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.417' W66° 48.349' Altura: msnm. Distancia total a este punto: 13,8 Km. Tiempo total a este punto: 07:04:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

Photo ofBifurcación Paraíso-El Edén 1702 msnm. Photo ofBifurcación Paraíso-El Edén 1702 msnm. Photo ofBifurcación Paraíso-El Edén 1702 msnm.

Bifurcación Paraíso-El Edén 1702 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.223' W66° 48.471' Altura: 1702 msnm. Distancia total a este punto: 15,3 Km. Tiempo total a este punto: 07:32:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

Mirador del Edén 1473 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.912' W66° 48.531' Altura: 1473 msnm. Distancia total a este punto: 16,2 Km. Tiempo total a este punto: 08:01:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

PictographInformation point Altitude 3,767 ft

PGP La Julia (ida) 1140 msnm

Descripción general: Instalacion oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.307' W66° 48.699' Altura: 1140 msnm. Distancia total a este punto: 17,7 Km. Tiempo total a este punto: 08:33:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

Av. Boyaca,distribuidor El Marqués 935 msnm.

Descripción general: Infraestructura vial Señalización: Si. Coordenadas: N10'30.053" W 66'48.55" Altura: 925 msnm. Distancia total a este punto: 18,3 Km. Tiempo total a este punto: 08:56:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

PictographInformation point Altitude 3,741 ft

Puesto de Guarda Parque La Julia 1140 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.307' W66° 48.699' Altura: 1140 msnm. Distancia total a este punto: 0,8 Km. Tiempo total a este punto: 00:22:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

PictographRiver Altitude 2,968 ft

Quebrada Rancho Grande 1930 msnm.

Descripción general: Cauce de agua permanente. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.445' W66° 48.284' Altura: 1930 msnm. Distancia total a este punto: 13,6 Km. Tiempo total a este punto: 06:59:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander

Topo Dos Banderas 1972 msnm.

Descripción general: Cima. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.293' W66° 48.158' Altura: 1972 msnm. Distancia total a este punto: 3,4 Km. Tiempo total a este punto: 01:57:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado afectado Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 26/01/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fotografías: Humberto Piñango y Ricardo Courleander