Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza / PGP Los Clavelitos / Los Venados / PGP Papelón / Av. Boyaca, sector San Bernardino Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza / PGP Los Clavelitos / Los Venados / PGP Papelón / Av. Boyaca, sector San Bernardino Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza / PGP Los Clavelitos / Los Venados / PGP Papelón / Av. Boyaca, sector San Bernardino

November 25, 2018
November 2018

near La Palmita, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Agradable recorrido en ascenso y falso plano que combina carretera para vehículos de doble tracción que sube desde la calle Parque Forestal en Cotiza-San Bernardino hasta el área recreativa Los Venados y a partir de este punto, se penetra en sendas de bosque nublado. Para luego descender a la ciudad nuevamente a la urb. San Bernardino Se recorre dos (2) pisos térmicos lo que permite disfrutar de evidentes cambios de vegetación y temperatura, del bosque sabanero a la exuberante e intrincada selva nublada. Pendiente algo exigente al inicio que se suaviza a medida que se avanza. Vista hacia Caracas en armonía con el verde del bosque.
ITINERARIO
Ascenso.
Av. Boyacá, sector Cotiza (1005 msnm) / PGP Los Clavelitos (1309 msnm) / Área Recreativa Los Venados (1456 msnm) / Quebrada Gamboa arriba (1682 msnm).

Descenso.
Quebrada Gamboa arriba (1682 msnm) / Av. Boyacá, sector San Bernardino (997msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 10,3 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 9 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. -Cuatro (4) factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer sobre el propio camino. Paso por lugares a mas de una hora de camino.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Caminos escalonados o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo físico: 2. -De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 1 -Hasta 18 grados.

Calificación: Moderado.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: Av. Boyacá, sector Cotiza (1005 msnm) / PGP Los Clavelitos (1309 msnm).
Distancia a recorrer en el tramo 1.5 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 219 ms positivos aproximadamente.
La ruta se inicia en la margen norte de la avenida. Se avanza por una carretera para vehículos de doble tracción con pendientes moderadas (hasta 36 grados), puede superar esta pendiente puntualmente. Dependiendo la hora puede ser muy expuesta a la radiación solar. Vegetación de bosque sabanero. A los 15 minutos aproximadamente de iniciar el recorrido se encuentra el punto de control Llano Grande (Inparques y Guardia Nacional), lugar donde puede encontrar agua y eventualmente chucherías. Una vez superado este punto, a 80 ms y del lado derecho se encuentra un banco de madera donde se toma la pica de La Mona. Se inicia sobre una roca con fuerte pendiente (hasta 50 grados en algunos puntos), se extiende unos 700 ms y donde también se encuentran numerosas y grandes raíces de arboles de eucaliptus. Se llega al PGP Los Clavelitos desde el sur, luego de haber atravesado una explanada de tierra. Justo en el puesto de guardaparque se aprecia una bifurcación donde a mano izquierda se va subiendo a Boca de Tigre y bajando a Cotiza. Avanzando a mano derecha la que la vía que conduce al área recreativa Los Venados.
Distancia total recorrida 1,5 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:34:00
Tiempo total: 00:34:00 hrs.

-2do tramo: PGP Los Clavelitos (1.309 msnm) / Área recreativa Los Venados (1.456 msnm)
Distancia a recorrer en el tramo: 1,2 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 147 ms positivos aproximadamente.
Habiendo superado el PGP Los Clavelitos se inicia una suave pendiente (hasta 36 grados) por carretera de concreto. Del lado derecho se encuentra el mirador Anauco, desde donde se tiene vista panorámica del centro de la ciudad. Al superar este punto la carretera deja de ser de concreto para ser de granzón y luego de tierra en plano horizontal, luego desciende un poco a la quebrada Anauco, esta nos indica claramente el paso de un piso térmico a otro, ya que la combinación de vegetación tupida y agua en movimiento hace bajar la temperatura de manera sensible, proporcionando agradable frescor a quien transita esta ruta. Superada la quebrada se inicia una pendiente moderada que conduce de manera inequívoca al estacionamiento de Los Venados.
Distancia total recorrida 3.2 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:10:00
Tiempo total: 01:05:00 hrs.

3er tramo: Área recreativa Los Venados (1.456 msnm) / PGP Papelón (633 msnm)
Distancia a recorrer en el tramo 4,0 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 177 ms positivos aproximadamente.
Al llegar al pasar el estacionamiento de Los Venados encontrara una bifurcación donde a mano derecha podrá ir a la Casona y al cafetín, a mano izquierda y con subida un poco más pronunciada el sendero a seguir. Al terminar la pequeña subida encontrara una nueva bifurcación, se tomara a mano izquierda nuevamente y avanzara en plano hasta encontrar una guaya en el camino, pásela y comienza una subida moderada de piso firme y vegetación generosa que produce frescor en el ambiente. Avanzara en dirección noreste y siempre ascendiendo suavemente, en un curva a la derecha vera un letrero del lado izquierdo del camino que dice ¨prohibido pasar¨. En 10 a 15 minutos aproximadamente llegara una nueva bifurcación del camino, a mano izquierda e internándose en un bosque tupido la pica de Los Pinabetes, siga el camino más amplio y plano para llegar a una pequeña bajada en parte tierra y en parte cemento. Justo al final de la bajada y a mano derecha encontrara otro camino que va de vuelta a Los Venados, continúe por el camino amplio y llegara a una nueva bifurcación, donde a mano derecha ira a La Zamurera y a mano izquierda adentrándose en un hermoso bosque el camino que lo conducirá al PGP Papelón. Transcurridos unos 30 minutos de caminata placentera por camino firme con pequeñas subidas llegara a la quebrada Gamboa arriba, la cual cruzara por un puente sin barandas, desde este y mirando hacia la derecha a través de un túnel vegetal podrá distinguir si está despejado las cabinas del teleférico. Continua el disfrute del verde frescor por un camino falso plano y en 15 minutos aproximadamente llega al PGP Papelón
Distancia total recorrida 7,2 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 01:08:00
Tiempo total: 02:13:00 hrs.

4to tramo: PGP Papelón (1633 msnm) / Av. Boyacá, sector San Bernardino (997 msnm).
Distancia a recorrer en el tramo 3,0 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 636 ms positivos aproximadamente.
El hermoso sendero por el cual viene se ve cortado por una angosta carretera de concreto, una vez en ella tome a mano derecha y comience a descender para llegar a San Bernardino, pasara bajo las guayas del teleférico y si está despejado podrá ver vertiente de la quebrada Gamboa hacia el noreste. Metros más adelante y a mano izquierda encontrara la cruz que alumbra a Caracas durante el mes de Diciembre. Esta bajada combina trechos de tierra y otros de concreto. Llegara a un punto donde encontrara una bifurcación evidente, toma a mano izquierda ira al cortafuegos, tome a mano derecha para llegar a la ciudad en unos 20 minutos.
Distancia total recorrida 10,3 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:44:00
Tiempo total: 02:57:00 hrs.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo German Courleander

Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza (1005 msnm) Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza (1005 msnm) Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza (1005 msnm)

Av. Boyaca, sector Cotiza (1005 msnm)

Descripción general: Inicio del recorrido Señalización: Si. Coordenadas: 10º 31´25.9¨ 066º 54´29,9¨ Altura: 1005 msnm. Distancia parcial: 0,00 Km. Distancia acumulada: 0,00 Km. Tiempo parcial: 0:00:00 hrs. Tiempo acumulado: 0:00:00 hrs. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque sabanero Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo G. Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 3,535 ft

PGP Llano Alto (1077 msnm)

Descripción general: Instalacion oficial Señalización: Si. Coordenadas: 10º 31´34,8¨ 066º 54´27,9¨ Altura: 1077 msnm. Distancia parcial: 0,8 Km. Distancia acumulada: 0,8 Km. Tiempo parcial: 0:11:00 hrs. Tiempo acumulado: 0:11:00 hrs. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque sabanero Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo G. Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cruce a pica La Mona (1090 msnm)

Descripción general: Bifurcacion a la pica La Mona Señalización: No. Coordenadas: 10º 31´36,8¨ 066º 54¨25,4¨ Altura: 1090 msnm. Distancia parcial: 0,1 Km. Distancia acumulada: 0,9 Km. Tiempo parcial: 0:01:00 hrs. Tiempo acumulado: 0:12:00 hrs. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque sabanero Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,295 ft

PGP Los Clavelitos (1309 msnm)

Descripción general: Instalación oficial Señalización: Si. Coordenadas: 10º 31´52,2¨ 066º 54¨14,8¨ Altura: 1309 msnm. Distancia parcial: 0,6 Km. Distancia acumulada: 0,1.5 Km. Tiempo parcial: 0:22:00 hrs. Tiempo acumulado: 0:34:00 hrs. Obtención de agua: si Vegetación: Bosque tropofila Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Mirador Anauco (1368 msnm)

Descripción general: Punto de observación Señalización: Si Coordenadas: 10º 31´55,8¨ 066º 54´06,4¨ Altura: 1368 msnm. Distancia parcial: 0,4 Km. Distancia acumulada: 1,9 Km. Tiempo parcial: 0:12:00 hrs. Tiempo acumulado: 0:46:00 hrs. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographBridge Altitude 4,501 ft

Quebrada Anauco (1372 msnm)

Descripción general: Curso de agua constante Señalización: Si Coordenadas: 10º 31´59,7¨ 066º 53´51,1¨ Altura: 1372 msnm. Distancia parcial: 0,8 Km. Distancia acumulada: 2,7 Km. Tiempo parcial: 0:09:00 hrs. Tiempo acumulado: 0:55:00 hrs. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Intermitente Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cruce a la Casona (1456 msnm)

Descripción general: Área Recreativa y construcción colonial Señalización: Si Coordenadas: 10º 32´10,4¨ 066º 53´51,8¨ Altura: 1456 msnm. Distancia parcial: 0,5 Km. Distancia acumulada: 3,2 Km. Tiempo parcial: 0:10:00 hrs. Tiempo acumulado: 1:05:00 hrs. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cruce a Oficina (1480 msnm)

Descripción general: Bifurcación de camino Señalización: Si Coordenadas: 10º 32´10,4¨ 066º 53´52,1¨ Altura: 1480 msnm. Distancia parcial: 0,1 Km. Distancia acumulada: 3,3 Km. Tiempo parcial: 0:01:00 hrs. Tiempo acumulado: 1:06:00 hrs. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cruce a Los Venados (1612 msnm)

Descripción general: Bifurcación de camino Señalización: No Coordenadas: 10º 32´07,3¨ 066º 53´51,5¨ Altura: 1612 msnm. Distancia parcial: 0,00 Km. Distancia acumulada: 0,00 Km. Tiempo parcial: 0:27:00 hrs. Tiempo acumulado: 1:33:00 hrs. Obtención de agua: Estacionalmente Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cruce a La Zamurera (1628 msnm)

Descripción general: Bifurcación de camino Señalización: No Coordenadas: 10º 32´04,6¨ 066º 53´31,3¨ Altura: 1628 msnm. Distancia parcial: 0,2 Km. Distancia acumulada: 4,9 Km. Tiempo parcial: 0:02:00 hrs. Tiempo acumulado: 1:35:00 hrs. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographBridge Altitude 5,517 ft

Quebrada Gamboa arriba (1682 msnm)

Descripción general: Curso de agua estacional Señalización: No Coordenadas: 10º 31´55.8¨ 066º 52´50,8¨ Altura: 1682 msnm. Distancia parcial: 1,4 Km. Distancia acumulada: 6,3 Km. Tiempo parcial: 0:26:00 hrs. Tiempo acumulado: 2:01:00 hrs. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Intermitente Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 5,357 ft

PGP Papelón (1633 msnm)

Descripción general: Instalación oficial Señalización: Si Coordenadas: 10º 31´36,8¨ 066º 52´55,8¨ Altura: 1633 msnm. Distancia parcial: 0,9 Km. Distancia acumulada: 7,2 Km. Tiempo parcial: 0:12:00 hrs. Tiempo acumulado: 2:13:00 hrs. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino (997 msnm) Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino (997 msnm) Photo ofAv. Boyaca, sector San Bernardino (997 msnm)

Av. Boyaca, sector San Bernardino (997 msnm)

Descripción general: Fin del recorrido Señalización: No Coordenadas: 10º 31´09,2¨ 066º 52´46,2¨ Altura: 997 msnm. Distancia parcial: 3,1 Km. Distancia acumulada: 10,3 Km. Tiempo parcial: 0:44:00 hrs. Tiempo acumulado: 2:57:00 hrs. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque sabanero Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo. Courleander. Fecha: 25/11/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.