Photo ofAv. Boyaca (sector Cotiza) / PGP Los Clavelitos / Los Venados / PGP Papelón / Av. Boyaca (sector La Florida) Photo ofAv. Boyaca (sector Cotiza) / PGP Los Clavelitos / Los Venados / PGP Papelón / Av. Boyaca (sector La Florida) Photo ofAv. Boyaca (sector Cotiza) / PGP Los Clavelitos / Los Venados / PGP Papelón / Av. Boyaca (sector La Florida)

December 4, 2018
December 2018

near La Palmita, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Agradable recorrido en ascenso y falso plano que combina carretera para vehículos de doble tracción que sube desde la calle Parque Forestal en Cotiza-San Bernardino hasta el área recreativa Los Venados y a partir de este punto, se penetra en sendas de bosque nublado. Para luego descender a la ciudad nuevamente a la urb. San Bernardino Se recorre tres (3) pisos térmicos lo que permite disfrutar de evidentes cambios de vegetación y temperatura, del bosque sabanero a la exuberante e intrincada selva nublada. Pendiente algo exigente al inicio que se suaviza a medida que se avanza. Vista hacia Caracas en armonía con el verde del bosque.

ITINERARIO
Ascenso.
Av. Boyacá, sector Cotiza (968 msnm) / PGP Los Clavelitos (1306 msnm) / Área Recreativa Los Venados (1456 msnm) / Quebrada Gamboa arriba (1682 msnm).

Descenso.
Quebrada Gamboa arriba (1682 msnm) / Av. Boyacá, sector La Florida (1012 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 8,9 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 9 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. -Cuatro (4) factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer sobre el propio camino. Paso por lugares a mas de una hora de camino.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Caminos escalonados o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo físico: 2. -De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 1 -Hasta 18 grados.

Calificación: Moderado.
-1er tramo: Av. Boyacá, sector Cotiza (968 msnm) / PGP Los Clavelitos (1306 msnm).
Distancia a recorrer en el tramo 1.4 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 338 ms positivos aproximadamente.
La ruta se inicia en la margen norte de la avenida. Se avanza por una carretera para vehículos de doble tracción con pendientes moderadas (hasta 36 grados), puede superar esta pendiente puntualmente. Dependiendo la hora puede ser muy expuesta a la radiación solar. Vegetación de bosque sabanero. A los 15 minutos aproximadamente de iniciar el recorrido se encuentra el punto de control Llano Grande (Inparques y Guardia Nacional), lugar donde puede encontrar agua y eventualmente chucherías. Una vez superado este punto, a 80 ms y del lado derecho se encuentra un banco de madera donde se toma la pica de La Mona. Se inicia sobre una roca con fuerte pendiente (hasta 50 grados en algunos puntos), se extiende unos 700 ms y donde también se encuentran numerosas y grandes raíces de arboles de eucaliptus. Se llega al PGP Los Clavelitos desde el sur, luego de haber atravesado una explanada de tierra. Justo en el puesto de guardaparque se aprecia una bifurcación donde a mano izquierda se va subiendo a Boca de Tigre y bajando a Cotiza. Avanzando a mano derecha la que la vía que conduce al área recreativa Los Venados.
Distancia total recorrida 1,4 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:41:00
Tiempo total: 00:41:00 hrs.

-2do tramo: PGP Los Clavelitos (1.306 msnm) / Área recreativa Los Venados (1.456 msnm)
Distancia a recorrer en el tramo: 1,2 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 152 ms positivos aproximadamente.
Habiendo superado el PGP Los Clavelitos se inicia una suave pendiente (hasta 36 grados) por carretera de concreto. Del lado derecho se encuentra el mirador Anauco, desde donde se tiene vista panorámica del centro de la ciudad. Al superar este punto la carretera deja de ser de concreto para ser de granzón y luego de tierra en plano horizontal, luego desciende un poco a la quebrada Anauco, esta nos indica claramente el paso de un piso térmico a otro, ya que la combinación de vegetación tupida y agua en movimiento hace bajar la temperatura de manera sensible, proporcionando agradable frescor a quien transita esta ruta. Superada la quebrada se inicia una pendiente moderada que conduce de manera inequívoca al estacionamiento de Los Venados.
Distancia total recorrida 2.9 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:19:00
Tiempo total: 01:07:00 hrs.

3er tramo: Área recreativa Los Venados (1.456 msnm) / PGP Papelón (633 msnm)
Distancia a recorrer en el tramo 3,5 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 261 ms positivos aproximadamente.
Al llegar al pasar el estacionamiento de Los Venados continué avanzando hacia la casona, al llegar casi a la pared cruce a mano izquierda y al avanzar unos 15 metros encontrara una puerta que le permite acceder a un gran patio que otrora fuera un patio de secado de café atraviese todo el patio y encontrar dos salida de la casona por el lado opuesto a donde entro, salga por alguna de ellas y cruce a mano derecha al final de la construcción gire a mano izquierda y a unos 7 metros encontrara una bifurcación, tome a mano izquierda y comience a ascender para una estación meteorológica he interceptar un camino mas amplio que viene desde la oficina (que dejamos de l lado izquierdo cuando entramos en la casona). Continué subiendo y llegara al campo deportivo atravieselo hacia la parte tupida (noresteste) y encontrara unos escalones ascienda por ellos encontrara unas mesea de concreto y cruce a mano derecha por un camino poco definido, avance y como a 8 metros de distancia mas o menos encontrara una bifurcación tome a mano izquierda y encontrar el camino claramente definido de suelo firme, escalonado y pendiente moderada con dirección este franco. Camine unos 15 minutos y encintara una nueva bifurcación ( a la izquierda ira a la pica Los Pinabetes y de regreso a Los Venados), descienda hacia el lecho de la quebrada (estacional) y continúe por el camino amplio para llegar a una nueva bifurcación, donde a mano derecha ira a La Zamurera y a mano izquierda adentrándose en un hermoso bosque el camino que lo conducirá al PGP Papelón. Transcurridos unos 30 minutos de caminata placentera por camino firme con pequeñas subidas llegara a la quebrada Gamboa arriba, la cual cruzara por un puente sin barandas, desde este y mirando hacia la derecha a través de un túnel vegetal podrá distinguir si está despejado las cabinas del teleférico. Continua el disfrute del verde frescor por un camino falso plano y en 15 minutos aproximadamente llega al PGP Papelón
Distancia total recorrida 5,9 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:40:00
Tiempo total: 01:47:00 hrs.

4to tramo: PGP Papelón (1633 msnm) / Av. Boyacá, sector La Florida (1012 msnm).
Distancia a recorrer en el tramo: 1,5 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 621 ms positivos aproximadamente.
El hermoso sendero por el cual viene se ve cortado por una angosta carretera de concreto, una vez en ella tome a mano derecha y comience a descender para llegar a San Bernardino, pasara bajo las guayas del teleférico y si está despejado podrá ver vertiente de la quebrada Gamboa hacia el noreste. Metros más adelante y a mano izquierda encontrara la cruz que alumbra a Caracas durante el mes de Diciembre. Esta bajada combina trechos de tierra y otros de concreto. Llegara a un punto donde encontrara una bifurcación evidente, toma a mano izquierda ira al cortafuegos, tome a mano derecha para llegar a la ciudad en unos 20 minutos.
Distancia total recorrida 8,9 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:58:00
Tiempo total: 03:19:00 hrs.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

PictographBridge Altitude 5,009 ft

Quebrada Anauco (1372 msnm)

Descripción general: Curso de agua permanente. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´59.7 W 066º 53´51.1¨ Altura: 1372 msnm. Distancia acumulada a este punto: 2,4 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:57:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographCar park Altitude 4,778 ft
Photo ofEstacionamiento de Los Venados. (1456 msnm) Photo ofEstacionamiento de Los Venados. (1456 msnm) Photo ofEstacionamiento de Los Venados. (1456 msnm)

Estacionamiento de Los Venados. (1456 msnm)

Descripción general: Estacionamiento para vehículos Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 32´10.4¨ W 066º 53´51.8¨ Altura: 1456 msnm. Distancia acumulada a este punto: 2,9 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:07:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cruce a Zamurera (1628 msnm)

Descripción general: Bifurcación en el camino. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 32´04.6¨ W 066º 53´31.3¨ Altura: 1628 msnm. Distancia acumulada a este punto: 3,6 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:26:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographBridge Altitude 5,517 ft

Quebrada Gamboa arriba (1682 msnm)

Descripción general: Curso de agua estacional. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 31´55.8 W 066º 52.50.8¨ Altura: 1682 msnm. Distancia acumulada a este punto: 5,1 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:53:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 5,357 ft

PGP Papelón (1633 msnm)

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´36.8¨ W 066º 52´55.6¨ Altura: 1633 msnm. Distancia acumulada a este punto: 5,9 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:16:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza (968 msnm) Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza (968 msnm) Photo ofAv. Boyaca, sector Cotiza (968 msnm)

Av. Boyaca, sector Cotiza (968 msnm)

Descripción general: Ingreso al parque. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 31´25.1¨ W 066º 54´29.7´. Altura: 968 msnm. Distancia acumulada a este punto: 0,0 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:00:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 3,502 ft

Alcabala Llano Alto (1067 msnm)

Descripción general: Puesto de control Gn. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´34.7¨ W 066º 54´27.1¨ Altura: 1067 msnm. Distancia acumulada a este punto: 0,7 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:12:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofBanquito del cruce a pica La Mona (1083 msnm) Photo ofBanquito del cruce a pica La Mona (1083 msnm) Photo ofBanquito del cruce a pica La Mona (1083 msnm)

Banquito del cruce a pica La Mona (1083 msnm)

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 31´36.7¨ W 066º 54´25.4¨ Altura: 1083 msnm. Distancia acumulada a este punto: 0,8 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:13:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,284 ft

PGP Los Clavelitos (1306 msnm)

Descripción general: Instalación oficial Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´52.3¨ W 066º 54´14.7¨ Altura: 1306 msnm. Distancia acumulada a este punto: 0,6 Km. Tiempo acumulado a este punto: 1,4 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Mirador Anauco (1370 msnm)

Descripción general: Mirador a la ciudad. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´56.0¨ W 066º 54´06.4¨ Altura: 1370 msnm. Distancia acumulada a este punto: 1,8 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:48:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographPicnic Altitude 4,897 ft

Casona (1493 msnm)

Descripción general: Construccion colonial Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 32´08.5¨ W 066º 53´49.4¨ Altura: 1493 msnm. Distancia acumulada a este punto: 3,0 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:09:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruce al campo deportivo (1493 msnm)

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 32´06.8¨ W 066º 53´48.6¨ Altura: 1493 msnm. Distancia acumulada a este punto: 3,1 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:10:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Bifurcación a loma del Cuño (1655 msnm).

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 31´34.4 W 066º 52´44.4¨ Altura: 1655 msnm. Distancia acumulada a este punto: 6,3 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:22:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofBifurcación a qda Gamelotal (1465 msnm) Photo ofBifurcación a qda Gamelotal (1465 msnm) Photo ofBifurcación a qda Gamelotal (1465 msnm)

Bifurcación a qda Gamelotal (1465 msnm)

Descripción general: Bifurcación del camino Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 31´16.6¨ W 066º 52´46.0¨ Altura: 1465 msnm. Distancia acumulada a este punto: 6,7 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:34:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographCampsite Altitude 4,521 ft

Loma del Cuño (1378 msnm)

Descripción general: Área para carpas. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 31´10.2¨ W 066º 52´47.9¨ Altura: msnm. Distancia acumulada a este punto: 7,0 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:45:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,060 ft

PGP El Cuño (1238 msnm)

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 30´59.9¨ W 066º 52´51.4¨ Altura: 1238 msnm. Distancia acumulada a este punto: 7,5 Km. Tiempo acumulado a este punto: 03:01:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cortafuegos (1190 msnm)

Descripción general: Carretera de tierra. Señalización: No. Coordenadas: N 10º 30´56.6¨ W 066º 52´52.9¨ Altura: 1190 msnm. Distancia acumulada a este punto: 8,3 Km. Tiempo acumulado a este punto: 03:07:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Av. Boyaca, sector La Florida (1012 msnm)

Descripción general: Salida del parque. Señalización: Si. Coordenadas: N 10º 30´47.9¨ W 066º 52´43.8¨ Altura: 1012 msnm. Distancia acumulada a este punto: 8,9 Km. Tiempo acumulado a este punto: 03:18:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 02/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.