Av. Boyaca San Bernardino / PGP Papelón / Av. Boyaca San Bernardino

Photo ofAv. Boyaca San Bernardino / PGP Papelón / Av. Boyaca San Bernardino Photo ofAv. Boyaca San Bernardino / PGP Papelón / Av. Boyaca San Bernardino Photo ofAv. Boyaca San Bernardino / PGP Papelón / Av. Boyaca San Bernardino

December 21, 2020
December 2020

•   4.3 1 review

near Pedro Camejo, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Agradable ruta de baja montaña de San Bernardino (pasando por la icónica cruz del Ávila) ida y vuelta y donde se transita por tres niveles térmicos, además se aprecia el bosque nublado en todo su esplendor y donde desde algunas ventanas panorámica se distingue la ciudad de Caracas.

Ascenso.
San Bernardino (990 msnm) / PGP Papelón (1633 msnm)

Descenso:
PGP Papelón (1633 msnm) / San Bernardino (990 msnm)

RECORRIDO: Ida y vuelta en baja montaña de 6,2 km.

CLASIFICACIÓN: Moderado.

VALORACIÓN: 9 de un máximo de 25 puntos.

1- Severidad del Medio. 3. Factores de riesgo: - Exposición a picaduras de insectos, Exposición a mordedura de
ofidios. Eventualidad de resbalar y caer en el propio camino.
2- Orientación en la ruta. 1. Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 1. Marcha por sendas y/o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo. 1. De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 1 Hasta 18 grados.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: San Bernardino (990 msnm) / PGP Papelón (1633 msnm).
Desnivel del tramo: 643 ms positivos.
Distancia parcial del tramo 3,4 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:57:00

La ruta se inicia en la av. Cota Mil, perpendicular a la av. Marques del Toro en San Bernardino, mediante una carretera de cemento con pendiente suave (hasta 18 grados) que pasa bajo la av. Cota Mil (la más conocida). Esta subida en zig-zag nos permite ganar altura relativamente rápido hasta llegar al primer cruce. A mano derecha el Cortafuego y el PGP Loma del Viento, a mano izquierda el camino a seguir. Vegetación herbácea con arbustales de mediano tamaño y muchos Eucaliptos a ambos lados de la carretera. Radiación solar media y carente de puntos para obtener agua, salvo en el PGP Loma del Viento (1180 msnm). 300 ms aproximadamente más adelante sale de bosque por la margen derecha de la carretera un camino que viene del PGP Loma del Viento. Superado estos cruces la vegetación cambia un poco y se puede contar con más sombra que protege de la radiación solar. La pendiente sigue siendo suave con algunos puntos donde se vuelve más pronunciada, para pocos metros después volver a la condición de suave. A medida que se asciende se nota el cambio de temperatura, volviéndose más fresca a cada cambio de dirección que encontramos. Los eucaliptos comienzan a ser sustituidos progresivamente por pinos, hasta encontrar un pequeño bosque de este hermoso árbol donde se encuentra la cruz del Ávila a 1577 msnm . y a 3,1 km de distancia recorrida. Pocos metros más adelante se pasa por debajo de la guayas del teleférico y prontamente se llega al PGP Papelón, final de este primer tramo y fácilmente identificable por la construcción y por ser una bifurcación triple. Aprovisionarse de agua ya que no se encuentran puntos para obtenerla sino hasta Los Venados.A
Distancia total recorrida a este punto: 3,4 Km. aproximadamente.
Tiempo total a este punto: 01:05:00 hrs. Aproximadamente.
2do tramo: PGP Papelon (1633 msnm) / San Bernardino (990 msnm).
Desnivel acumulado del tramo: 643 ms. negativos.
Tiempo estimado del tramo: 00:55:00
Distancia parcial del tramo: 6,2 km.
Para llegar a San Bernardino, se pasa bajo las guayas del teleférico y si está despejado podrá ver vertiente de la quebrada Gamboa hacia el noreste. Metros más adelante y a mano izquierda encontrara la cruz que alumbra a Caracas durante el mes de Diciembre. Esta bajada combina trechos de tierra y otros de concreto. Llegará a un punto donde encontrara una bifurcación evidente, toma a mano izquierda ira al cortafuego, tome a mano derecha para llegar a la ciudad en unos 20 minutos.
Distancia total recorrida: 6,10 Km.
Tiempo parcial: 01:52:00 hrs.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.
5. Consulta la Guia de Senderos del P.N. El Avila (Waraira Repano) https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2442675

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

Photo ofAv Boyaca sector San Bernardino 997 msnm Photo ofAv Boyaca sector San Bernardino 997 msnm Photo ofAv Boyaca sector San Bernardino 997 msnm

Av Boyaca sector San Bernardino 997 msnm

Descripción general: Construccion vial Señalización: No Coordenadas: N10° 31.149' W66° 53.773' Altitud: 997 msnm. Distancia total a este punto: 00:00:00 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque sabanero Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcacion cortafuego 1183 msnm

Descripción general: Bifurcacion, tomara a mano izquierda Señalización:n Si Coordenadas: N10° 31.208' W66° 53.543' Altitud: 1183 msnm. Distancia total a este punto: 0,88 Km. Tiempo total a este punto: 00:16:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque trpofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Cruz del Avila 1587 msnm

Descripción general: Construcción eléctrica Señalización: No Coordenadas: N10° 31.534' W66° 53.102' Altitud: 1587 msnm. Distancia total a este punto: 2,62 Km. Tiempo total a este punto: 00:52:00. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Medio Señal telefónica: Si Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PGP Papelon 1640 msnm

Descripción general: Cosntruccion Señalización: Coordenadas: Altitud: msnm. Distancia total a este punto: Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: Vegetación: Bosque Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

• Photo of Francisco Chirino
    Francisco Chirino Jan 13, 2021

Excelente trabajo... Continúen así!