Photo ofAv. Boyacá- PGP Cachimbo- Piedra El Indio- Cruce a Qda Tenería- Cruce a Sebucan- PGP Sebucan Photo ofAv. Boyacá- PGP Cachimbo- Piedra El Indio- Cruce a Qda Tenería- Cruce a Sebucan- PGP Sebucan Photo ofAv. Boyacá- PGP Cachimbo- Piedra El Indio- Cruce a Qda Tenería- Cruce a Sebucan- PGP Sebucan

May 7, 2017
May 2017

•   4.3 1 review

near Los Chorros, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

ITINERARIO
Ascenso.
Av. Boyacá (Estacionamiento distribuidor Dos Caminos 981 msnm) / PGP Cachimbo (1020 msnm) / Cruce a Tenería (1569 msnm) / Piedra El Indio (1618 msnm).
Descenso.
Piedra El Indio 1618 msnm / Cruce a Tenería (1569 msnm) / Qda. Tenería (1512 msnm) / Cruce a Sebucán (1449 msnm) / PGP Sebucán (1134 msnm)

RECORRIDO: Punto apunto de 6,7 km en baja montaña
CLASIFICACIÓN: Moderada
VALORACIÓN. 11 de 25 puntos posibles.
1- Medio (severidad). 3. Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Es posible resbalarse y caer sobre el propio camino.
2- Orientación (en la ruta). 1. Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad (en el desplazamiento). 3. Marcha por sendas y/o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo. 2. De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente. 2 Hasta 18 grados de pendiente.

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Recorrido moderado en exigencia física y distancia, en baja montaña con ascenso moderado (hasta 36 grados de pendiente) de una hora aproximadamente y descenso suave que permite salir de un punto para llegar a otro.

DESCRIPCIÓN TRAMO por TRAMO.
-1er tramo: Av. Boyacá (981 msnm) / Piedra El Indio (1618 msnm). Distancia parcial a recorrer en el tramo: 2,9 Km aprox. Distancia total recorrida 2,9 Km aprox. Desnivel del tramo: 637 ms positivos. La ruta se inicia en la av. Boyacá (distribuidor Sebucán 981 msnm). En el estacionamiento norte donde se encuentra el modulo vial. Rápidamente se llega al PGP Cachimbo (1020 msnm), aprovisionate de agua aquí ya que no hay puntos para obtenerla en el recorrido. Se avanza por camino ascendente de pendiente moderada (hasta 36 grados) firme y pedregosos en algunos punto, con arbustales y Eucaliptus que proveen sombra. En el último tercio del tramos se encuentra el Mirador (1482 msnm y 2,3 km recorridos) orientado hacia el sureste desde donde se contempla la quebrada Tocome, en la parte baja y la fila Duarte justo en frente, fila La Julia detrás de la fila Duarte y hacia el este podrá ver el topo Dos Banderas, topo Goering y la vertiente Sur de la fila Maestra y el pico Naiguatá. Se avanza por una zona con algunos pasos rocosos que te anuncian que estas por llegar al cruce que va a la quebrada Tenería (1569 msnm y 2,7 km recorridos), a 15 minutos aproximadamente del último mirador, (este se encuentra a mano izquierda del camino) al continuar por el camino principal saldrás de bosque de Eucaliptus y también en este lado del camino (izquierda) encontraras una explanada que sirve como helipunto y también para acampar, al levantar la mirada en diagonal a derecha se ve la piedra. Llegaras a la piedra por una corta cuesta pedregosa. Este punto se ha convertido en un punto de observación de la ciudad y del propio parque. Hacia el Oeste podrás gran parte de la vertiente Sur de la montaña que se pierde en la bruma o la distancia en límite claro entre lo verde y la ciudad. Al Sur la ciudad en un amplio ángulo. Hacia el horizonte del sureste el abra de Guarenas por donde entran al valle de Caracas los vientos de Barlovento. En esa misma dirección y bajando la mirada algunos grados podrás apreciar la Fila Duarte separada de la fila de Cachimbo por la quebrada Tocome. Más atrás la fila de La Julia y luego La fila de Santa Rosa y otras muchas que se van perdiendo en el horizonte. Hacia el noreste podrás ver las faldas y vertientes del pico Naiguatá. Al Norte la mole del pico Oriental intimidante y desafiante al mismo

-2do tramo: Piedra El Indio (1618 msnm) / PGP Sebucan (1134 msnm).
Distancia parcial a recorrer en el tramo 3,8 Km aprox. Distancia total recorrida 7,6 Km aprox. Desnivel del tramo: 484 ms negativos. Comenzara una bajada moderada (hasta 36 grados), algo rocosa al principio donde encontrara a mano derecha una explanada destinada para un helipunto. Luego se adentrara en un bosque de eucaliptos y vegetación herbácea, encontrando a mano derecha también a intersección la cual es fácilmente identificable por ser un espacio más amplio que el resto del camino. A mano derecha en plano horizontal se consigue la vía que nos interesa y que pronto comienza a descender, este inicio se caracteriza por la vegetación herbácea (Capín Melao), la via se interna en bosque Tropofilo. La pendiente en este tramo es suave (hasta 18 grados) con vegetación y sombra abundante. Cruzara tres quebradas estacionales entre ellas (la primera) quebrada Tenería (1512 msnm y 4,8 km recorridos) A media hora de marcha (más o menos) encontrara un cruce a mano izquierda que baja al PGP Sebucán. Este camino es de suelo firme y bien definido, con pendiente moderada (gasta 36 grados), en algunos puntos se encuentran piedras pequeñas en medio del camino. La vegetación de bosque tropofilo ofrece sombra abundante, carente de agua hasta llegar al puesto de guarda parques. A mitad de camino y en la margen derecha del camino se encuentra un espacio donde eventualmente se puede acampar. Luego de descender unos 40 minutos se llega a un gran grupo de bambús. A mano derecha de este una gran explanada conocida como la Zorrera es un estupendo punto de observación hacia la ciudad. En el bambusal se gira hacia el sur y se encuentra una carretera para vehículos rústicos que conduce directo a la av. Boyacá después de unos 10 minutos de descenso, donde culmina la excursión.

PictographCar park Altitude 3,278 ft

Est. Av. Boyaca

Descripción: Estacionamiento Señalización: No Altura: 981 msnm aprox. Latitud 10.509340 Longitud -66.828915 Distancia recorrida: 0,0 km Agua: No Vegetación: Bosque de sabana Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si

PictographInformation point Altitude 3,347 ft

PGP Cachimbo

Descripción: Construcción ofivial Señalización: Si Altura: 1020 msnm aprox. Latitud 10.509730 Longitud -66.828225 Distancia recorrida: 0,2 km Agua: si Vegetación: Bosque de sabana Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si

Mirador

Descripción: Punto de observación Señalización: No Altura: 1482 msnm aprox. Distancia: 2,3 km Latitud 10.518182 Longitud -66.824677 Distancia recorrida:2,3 km Agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Intermitente

Cruce Teneria

Descripción: Cruce de caminos Señalización: No Altura: 1569 msnm aprox. Latitud 10.519794 Longitud -66.825628 Distancia recorrida:2,7 km Agua: No Vegetación: Bosque Tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: Intermitente

Piedra El Indio

Descripción: Punto de observación Señalización: No Altura: 1618 msnm aprox. Latitud 10.321914 Longitud -66.825837 Distancia recorrida: 2,9km Agua: No Vegetación: Bosque de transicion Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: No

Qda Teneria

Descripción: Cruce de caminos Señalización: No Altura: 1512 msnm aprox. Latitud 10.520713 Longitud -66.829004 Distancia recorrida:4,8 km Agua: No Vegetación: Bosque Tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Intermitente

Cruce a Sebucan

Descripción: Cruce de caminos Señalización: No Altura: 1449 msnm aprox. Latitud 10.518357 Longitud -66. 825837 Distancia recorrida: 4,8 km Agua: No Vegetación: Bosque Tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No

PictographInformation point Altitude 3,720 ft

PGP Sebucan

Descripción: Construccioon oficial Señalización: No Altura: 1134msnm aprox. Latitud 10. 509732 Longitud -66.833409 Distancia recorrida:6,7 km Agua: Si Vegetación: Bosque de sabana Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si

• Photo of Maria Cristina Briceño
    Maria Cristina Briceño May 10, 2019

Esta ruta es divertida y tiene una vista genial