Av. Boyacá - PGP Cachimbo - Piedra del Indio - PGP Cachimbo

Photo ofAv. Boyacá - PGP Cachimbo - Piedra del Indio - PGP Cachimbo Photo ofAv. Boyacá - PGP Cachimbo - Piedra del Indio - PGP Cachimbo Photo ofAv. Boyacá - PGP Cachimbo - Piedra del Indio - PGP Cachimbo

February 20, 2017
February 2017

•   4.3 2 Reviews

near Los Chorros, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Ascenso.
Av. Boyacá (distribuidor Sebucán 1003 msnm) / PGP Cachimbo (10 19 msnm) / Piedra El Indio (1628 msnm).
Descenso.
Piedra el indio (1628 msnm) / PGP Cachimbo (1019 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 7,73 km.
CLASIFICACIÓN: Moderado.
VALORACIÓN:
1-Severidad del Medio: 2. Factores de riesgo: Exposición a insectos y ofidios. Eventualidad de resbalón y caída. Paso por lugares a mas de
1 hora de la ciudad.
2- Orientación en la ruta: 1. Caminos y cruces bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 3. Marcha por sendas y/o terrenos
irregulares.
4-Esfuerzo fisco: 3. De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: Av. Boyacá (1003 msnm) / Piedra El Indio (1628 msnm). La ruta se inicia en la av. Boyacá (distribuidor Sebucán). En el estacionamiento norte donde se encuentra el modulo vial. Rápidamente se llega al PGP Cachimbo (recuerda registrarte), aprovisiónate de agua aquí ya que no hay puntos para obtenerla en el recorrido. Se avanza por camino ascendente de pendiente moderada (hasta 36 grados8) firme , pedregosos en algunos punto, con arbustales y Eucaliptus que proveen sombra. En el último tercio del tramos se encuentran varios miradores orientados hacia el sureste desde donde se contempla la quebrada Tocome, en la parte baja y la fila Duarte justo en frente, fila La Julia detrás de la fila Duarte y hacia el este podrá ver el topo Dos Banderas, topo Goering y la vertiente Sur de la fila Maestra y el pico Naiguatá. Se avanza por una zona con algunos pasos rocosos que te anuncian que estas por llegar al cruce que va a la quebrada Tenería a 15 minutos aproximadamente del último mirador, (este se encuentra a mano izquierda del camino) al continuar por el camino principal saldrás de bosque de Eucaliptus y también en este lado del camino (izquierda) encontraras una explanada que sirve como helipunto y también para acampar, al levantar la mirada en diagonal a derecha se ve la piedra. Llegaras a la piedra por una corta cuesta pedregosa. Este punto se ha convertido en un punto de observación de la ciudad y del propio parque. Hacia el Oeste podrás gran parte de la vertiente Sur de la montaña que se pierde en la bruma o la distancia en límite claro entre lo verde y la ciudad. Al Sur la ciudad en un amplio ángulo. Hacia el horizonte del sureste el abra de Guarenas por donde entran al valle de Caracas los vientos de Barlovento. En esa misma dirección y bajando la mirada algunos grados podrás apreciar la Fila Duarte separada de la fila de Cachimbo por la quebrada Tocome. Más atrás la fila de La Julia y luego La fila de Santa Rosa y otras muchas que se van perdiendo en el horizonte. Hacia el noreste podrás ver las faldas y vertientes del pico Naiguatá. Al Norte la mole del pico Oriental intimidante y desafiante al mismo tiempo. Distancia parcial recorrida 3,7 Km. aprox. Distancia total recorrida 3,7 Km. aprox. Desnivel del tramo: 625 ms.

2do tramo: Piedra del Indio (1628 msnm) / PGP Cachimbo (1003 msnm). Para llegar al Puesto de Guarda Parques de Cachimbo comenzara una bajada moderada (hasta 36 grados), algo rocosa al principio donde encontrara a mano derecha una explanada destinada para un helipunto. Luego se adentrara en un bosque de eucaliptos y vegetación herbácea, encontrando a mano derecha también una intersección que conduce a la quebrada Tenería y varios puestos de guarda parques. El camino de la izquierda (por donde se sube) y en descenso, bien definido, rodeado de vegetación herbácea y Eucaliptus conduce al PGP Cachimbo y ms. más abajo el distribuidor Sebucán en la av. Boyacá.
Distancia parcial recorrida: 3,7 km. Distancia total recorrida: 7,4 km. Desnivel del tramo: 625 ms. negativos.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y por lo general esta más despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos, que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.

Información adicional:
La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISÍTALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Cruce Teneria

Descripción: Cruce a Teneria. Caminos y cruces bien definidos (Tipo 1). A la derecha Piedra El Indio, a la Izquierda Qda. Teneria. Señalización: No Altura: 1562 msnm Latitud: 10.519941 Longitud: -66.825958 Distancia recorrida: 3,3 km a la ida. 4,0 km a la vuelta Agua: No Señal telefónica: Intermitente Vegetación: Bosque de Eucaliptos, arbustos y maleza de media altura. Animales: Aves, reptiles, insectos, roedores. Exposición a radiación solar: Baja.

PGP Cachimbo

Descripción: Puesto de guarda Parque Cachimbo. Señalizacion: Si Altura: 1037 msnm aprox. Latitud: 10.509668 Longuitud: -66.828181 Distancia recorrida: 0,0 kmal inicio. 7, 3 km al final. Agua: Si Señal telefónica: Si Vegetación: Gramineas y arbustos. Animales: Aves. Exposicion a radiación solar: Alta.

Piedra EL Indio

Descripción: Piedra El Indio. Formación pétrea y punto de observación Señalización: No Altura: 1628 msnm aprox. Latitud: 10.521972 Longuitud: -66.825834 Distancia recorrida: 4,7 km Agua: No Señal telefónica: Optima Vegetación: Herbácea en los alrededores Animales: Aves, reptiles, insectos y roedores. Exposicion a radiación solar: Alta

• Daniel Rodrigues 2 Nov 1, 2019

Camino después del tanque supongo que por las lluvias muy tupido, a veces se pierde entre la vegetación el piso, y algo solitario, usar gorra y franela manga larga o chaqueta pues las ramas golpean fuerte los brazos al pasar