Photo ofAv. Boyacá - PGP Cachimbo - Cruce a Tenería - Antiguo PGP Los Palos Grandes - Sabas Nieves I Photo ofAv. Boyacá - PGP Cachimbo - Cruce a Tenería - Antiguo PGP Los Palos Grandes - Sabas Nieves I Photo ofAv. Boyacá - PGP Cachimbo - Cruce a Tenería - Antiguo PGP Los Palos Grandes - Sabas Nieves I

February 2, 2017
February 2017

near Los Chorros, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN.
Ascenso
Av. Boyacá (distribuidor Dos Caminos 1004 msnm) / PGP Estribo Cachimbo (1015 msnm) / Cruce a Tenería (1562 msnm).
Descenso.
Cruce a Teneria (1562 msnm) / PGP Los Palos Grande (1441 msnm) / PGP Sabas Nieves I (1027 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 9,5 km.
CLASIFICACIÓN: Moderado.
VALORACIÓN:
1-Severidad del Medio: 2. Factores de riesgo: Exposición a insectos y ofidios. Eventualidad de resbalón y caída. Paso por lugares a mas de
1 hora de la ciudad.
2- Orientación en la ruta: 1. Caminos y cruces bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 3. Marcha por sendas y/o terrenos
irregulares.
4-Esfuerzo fisco: 3. De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: Av. Boyacá (1004 msnm) / Cruce a Tenería (1562 msnm). La ruta se inicia en la av. Boyacá (distribuidor Dos Caminos (1004 msnm), en el estacionamiento norte, donde se encuentra el modulo vial. Rápidamente se llega al PGP Cachimbo (1015 msnm), recuerda registrarte y aprovisionarte de agua ya que en el tramo no existen fuentes de abastecimiento de agua. Se avanza por camino ascendente firme, pedregosos en algunos punto, con arbustales y Eucaliptus que proveen sombra. Encontrara varios miradores orientados hacia el este desde donde podrá contemplar la quebrada Tocome abajo , la fila Duarte justo en frente, fila La Julia mas atras de fila Duarte, hacia el este podrá ver el topo Dos Banderas, topo Goering y la vertiente Sur de la fila Maestra y el pico Naiguatá. Superados estos miradores y en unos 10 minutos aproximadamente se llega al cruce Teneria-Piedra El Indio, final de este tramo. El cruce es fácilmente identificable por ser un espacio más amplio que el resto del camino.
Distancia parcial recorrida 3,3 Kms. aprox. Distancia total recorrida 3,3 Kms. aprox. Desnivel del tramo: 558 ms. positivos.

-2do tramo: Cruce a Tenería (1562 msnm) / PGP Los Palos Grande (1441 msnm, abandonado). Si toma a mano derecha (en subida) iría a Piedra del Indio. A mano izquierda se consigue la vía que nos interesa. Si bien al principio es un plano horizontal, pronto comienza a descender, este inicio se caracteriza por la vegetación herbácea (Capín Melao), pronto se interna en bosque Tropofilo. La pendiente en este tramo es suave (hasta 18 grados) con vegetación y sombra abundante. Cruzara al menos cinco pequeñas quebradas estacionales entre ellas Teneria y Sebucan. A media hora de marcha (más o menos) encontrara un cruce a mano izquierda que baja al PGP Sebucán. A mano derecha continua la senda, que próxima al PGP Los Palos Grande (1441 msnm abandonado) presenta su descenso más marcado (hasta 36 grados). Manténgase en el camino claramente definido.
Distancia parcial recorrida 1,6 Kms aprox. Distancia total recorrida 4,9 Kms. aprox. Disnivel del tramo: 121 ms negativos

-3er tramo: PGP los Palos Grande (1441 msnm) / PGP Sabas Nieves I (1027 msnm). Una vez superado el PGP abandonado continúa el suave descenso. Existe abundante vegetación y sombra. A los quince minutos de marcha aproximadamente encontrara un nuevo desvió a mano izquierda (1241 msnm) que va al Campamento de Pajaritos y al cual se llega en unos 15 minutos. A partir de este punto la vegetación va haciéndose menos espesa. Encontrara un segundo cruce a mano izquierda (1190 msnm) que también conduce al Campamento Pajaritos. Una pequeña subida para llegar a quebrada Pajarito y un poco mas arriba una interseccion a mano derecha la cual conduce a La Cueva de Los Palmeros. Luego encontrara una bajada más pendiente que las anteriores con suelo pedregoso y firme que lo llevara a quebrada Quintero ( 1137 msnm), la cual tiene agua siempre. De allí en adelante el camino es plano y bastante transitado con suave pendiente. Llegara a una pequeña quebradita, si cruza el puentecito (1078 msnm) a mano derecha iria al PGP Sabas Nieves II, tome a mano izquierda con bajada suave y encontrara una via mas ancha que hace algún tiempo fue una carretera de tierra, allí tome a mano izquierda nuevamente y habrá llegado al PGP Sabas Nieves I.
Distancia parcial recorrida 5,4 Kms. aprox. Distancia total recorrida 10,32 Kms. aprox. Desnivel del tramo:414 ms negativos.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas ya que la temperatura es mas baja y por lo general hay mayor visibilidad.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.

Información adicional:
La señal de telefonía móvil es intermitente hasta llegar a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISÍTALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

13-NOV-16 11:13:40

PictographRiver Altitude 3,738 ft

Qda Pajaritos

Referencia: Quebrada de flujo continuo Señalización: Si Altura: 1184 msnm Lat. 10.514716 Long. -66.848254 Distancia: 7,1 km Agua: Si Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, reptiles, roedores Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No

Cruce a Teneria

Referencia: Cruce de camino bien definido (Tipo 1), irregular y plano inclinado suave. A la derecha Piedra El Indio, a la Izquierda Qda. Teneria. Señalización: No Lat. 10.519518 Long. -66.825366 Altura: 1453 msnm Distancia recorrida: 3,2 km Agua: No Señal telefónica: No Vegetación: Bosque de Eucaliptos, arbustos y maleza de media altura. Animales: Aves, reptiles, insectos, roedores. Exposición a radiación solar: Baja.

Quebrada Sebucan

Referencia: Quebrada estacional Señalización: No Altura:1440 msnm Lat. 10.518455 Long. -66.834032 Distancia recorrida: 4,9 km Agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Casi nula Señal telefónica: No

Referencia: Construcción destruida. Señalización: No Altura: 1216 msnm aprox. Lat. 10.519109 Long. -66.835339 Distancia recorrida: 5,1 km Agua: No Vegetación: Busque tropofilo Animales: Aves, reptiles, roedores Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: No

PictographRiver Altitude 3,718 ft

Referencia: Cruce de caminos bien definidos con barabda de troncos Señalización: No Altura:1218 msnm aprox. Lat. 10.515838 Long. -66.842374 Distancia recorrida: 6,6 km Agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Intermitente

Referencia: Cruce de camino bien definido (Tipo1) en repecho. Señalización: No Altura: 1199 msnm aprox. Lat. 10.516150 Long. -66.848150 Distancia recorrida: 8,3 km Agua: No Vegetación: Herbacea Animales: Aves, reptiles, roedores Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Intermitente

PictographRiver Altitude 3,602 ft

Referencia: Quebrada de flujo continuo. Señalización: Si Altura: 1098 msnm aprox. Lat. 10.517155 Long. -66.852358 Distancia recorrida: 9,2 km Agua: Si Vegetación: Bosque humedo Animales: Aves, roedores, reptiles, crustaceos, batarcios Exposición a radiación solar: Casi nula Señal telefónica: No

Cruce de caminos

Referencia: Cruce de caminos bien definidos (Tipo 1) Señalización: No Altura: 1048 msnm aprox. Lat. 10.514789 Long. -66.85408 Distancia recorrida: 10,1 km Agua: No Vegetación: Bosque humedo Animales: Aves y reptiles Exposición a radiación solar: Casi nula Señal telefónica: No

Puente cruce Sabas Nieves I-Sabas Nieves II

Referencia: Cruce de caminos bien definidos (Tipo 1) con construcción Señalización: No Altura: 1077 msnm aprox. Lat. 10.516336 Long. -66.855823 Distancia recorrida: 9,8 km Agua: Estacionalmente Vegetación: Bosque humedo. Animales: Aves, reptiles, roedores, crustaceos, batarios Exposición a radiación solar: Casi nula Señal telefónica: No

PGP Cachimbo

Referencia: Puesto de guarda Parque Cachimbo. Señalizacion: Si Lat. 10.509589 Long. -66.82349 Altura: 1037 msnm Distancia recorrida: 0 km Agua: Si Señal telefónica: Si Vegetación: Gramineas y arbustos. Animales: Aves. Exposicion a radiación solar: Alta.

Cruce 2 a campamento Pajaritos

Referencia: Cruce de caminos bien definido (Tipo 1) plano inclinado suave, irregular Señalización: No Altura: 1184 msnm aprox. Lat. 10.515733 Long.-66.843254 Distancia recorrida: 8,6 km Agua: No Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: No

Referencia: Entrada la parque. Señalización: Si Altura: 1022 msnm aprox. Lat. 10.514789 Long. -66.853955 Distancia recorrida: 10,3 km Agua: Si Vegetación: Ornamental de ciudad Animales: Aves Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si