Photo ofAv Boyaca, La Florida-PGP El Cuño-PGP Papelón-Fila Los Pinabetes-PGP Fila El Avila-Telef. El Avila-Telef. Mariperez Photo ofAv Boyaca, La Florida-PGP El Cuño-PGP Papelón-Fila Los Pinabetes-PGP Fila El Avila-Telef. El Avila-Telef. Mariperez Photo ofAv Boyaca, La Florida-PGP El Cuño-PGP Papelón-Fila Los Pinabetes-PGP Fila El Avila-Telef. El Avila-Telef. Mariperez

March 6, 2022
March 2022

near Las Lomas, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Recorrido que parte del distribuidor La Florida de la av. Boyacá y penetra en el parque nacional El Ávila mediante un camino de pendiente moderada (fila El Cuño) con vegetación de gramíneas y gamelotes para luego adentrarse en la vegetación del bosque tropófilo por sendero ascendente. Se recorren tres (3) pisos térmicos lo que permite disfrutar de cambios de vegetación y temperatura, del bosque sabanero a la refrescante e intrincada selva nublada. Pendiente moderada a lo largo del camino con un tramo de pendiente fuerte. Vista hacia Caracas enmarcado en vegetación.

ITINERARIO
Ascenso.
Distribuidor La Florida de la av. Boyacá 1015 msnm / Cortafuegos 1192 msnm / PGP El Cuño 1236 msnm / Loma del Cuño 1396 msnm / Bifurcación a quebrada Gamelotal 1497 msnm / Bifurcación Papelón-Los Pinos 1664 msnm / PGP Papelón 1638 msnm / Bifurcación a Zamurera 1648 msnm / Bifurcación a fila Pinabetes 1650 msnm / PGP Fila El Ávila 2060 msnm / Estación teleférico El Ávila 2139 msnm.

Descenso.
Estación teleférico El Ávila 2139 msnm / Estación Teleférico Maripérez 998 msnm

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 11,83 km.

VALORACIÓN: 9 untos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. Tres (3) factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer.
2- Orientación en la ruta. 1. Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 2. Marcha por sendas y/o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo físico. 2. Entre una (1) y tres (3) horas de marcha.
5- Pendiente. 2. Hasta 36 grados de pendiente.

Clasificación: Recorrido moderado.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: Distribuidor La Florida 1015 msnm / PGP Papelón 1638 msnm.
Distancia del tramo 3,16 km.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00.
Desnivel tramo: 623 ms. positivos.
La ruta se inicia en el distribuidor La Florida de la av. Boyacá (cota mil), un zigzag de pendiente moderada permite ganar altura relativamente rápido y llegar al cortafuego. A mano izquierda se puede ir a PGP Loma del Viento y bajar hacia San Bernardino, a mano derecha se va hacia PGP Chacaíto y bajar a La Castellana. A pocos metros después de cruzar a mano derecha se ve una corta subida de cemento por donde debemos continuar para pasar cerca de unas antenas de televisión. La vegetación herbácea con arbustales de mediano tamaño. Radiación solar alta y carente de puntos para obtener agua, hasta llegar al PGP El Cuño (1236 msnm). Superado el PGP la vegetación cambia un poco y se puede contar con más sombra que protege de la radiación solar. La pendiente sigue siendo suave con algunos puntos donde se vuelve más pronunciada, para pocos metros después volver a la condición de suave. A medida que se asciende se nota el cambio de temperatura, volviéndose más fresca en cada cambio de dirección que encontramos. Los eucaliptus comienzan a ser sustituidos progresivamente por otro tipo de árboles, hasta encontrar un pequeño bosque de árboles de mango y algunos pinos en Loma del Cuño (1396 msnm) el cual se cruza en sentido noreste por camino bien definido. Tras unos 10 minutos de ascenso encontramos una bifurcación de caminos. A derecha se va hacia la quebrada Gamelotal y a mano izquierda el camino que nos interesa seguir que en ascenso suave se llega a un nuevo cruce de caminos. Continúa el ascenso por camino de pendiente suave con abundante vegetación a ambos lados y con buena vista a la ciudad. A mano derecha se encontrará un tanque (1.622 msnm y 20´de tiempo adicional) que tendrá agua dependiendo de la estación. Continúa el avance y la vegetación típica tropofila comienza a darla paso al bambucillo con su verde casi incandescente, aparecen el acolchado musgos en los troncos de los árboles y helechos de retorcida hojas. Cafetos de la época de la colonia se pueden observar al adentrarnos en la selva nublada que se expresa callada pero enfáticamente. Nuevo cruce de caminos (1664 msnm), a mano izquierda al PGP Papelón el sendero que nos interesa y al que se llega luego de avanzar unos diez minutos. A mano derecha el camino que va hacia Los Pinos.
Distancia total recorrida: 3,16 Km.
Tiempo total: 01:19:00

-2do tramo: PGP Papelón 1638 msnm / Cruce a Fila Los Pinabetes 1650 msnm.
Distancia del tramo 2,9 Km.
Tiempo estimado: 00:45:00 a 01:00:00.
Desnivel del tramo: 12 ms positivos.
El PGP Papelón está ubicada en una triple bifurcación que lógicamente conduce a diferentes puntos del parque: a mano derecha subiendo hacia Loma Los Mecedores y Hotel Humboldt, a mano izquierda y bajando hacia San Bernardino. Hacia adelante y atravesando la carretera hacia La Fila de Los Pinabetes la ruta a seguir. Al verificar la altura entre el inicio y el final de este tramo es evidente que se trata de un segmento plano, con pequeñas subidas y bajadas que no exceden los 18 grados. Senda de suelo firme y escalonado que avanzaba en dirección noroeste en medio de intrincada vegetación de selva nublada, sombreada y fresca. Donde los sonidos propios del bosque sustituyen temporalmente el ruido abiótico de la ciudad, donde los rayos del sol se filtran de manera caprichosa entre el follaje, bien para llevar luz a algunos puntos o para acentuar los contrastes y las sombras en el sotobosque. Avanzando y sin darnos cuenta nos encontramos con la cascada de la quebrada Gamboa Arriba, dependiendo de la época del año nos regala distintas melodías, la cantarina, del agua abundante o el susurro del poco volumen de agua. Independientemente sea el caso siempre fijamos la mirada en la majestuosa formación pétrea. En este trayecto encontraremos árboles caídos sobre el camino, túneles vegetales y pequeños derrumbes. Luego de haber subido a 1683 msnm en quebrada Gamboa, notamos el descenso que nos permite llegar al cruce al PGP Zamurera a 1648 msnm. En este punto fácil de identificar tomaremos a mano derecha para llegar a una pequeña quebrada estacional. Justo donde arranca la subida de concreto y mano izquierda un pequeño camino que conduce al centro recreativo Los Venados a aproximadamente 400 ms. más abajo. Se continúa a mano derecha por la carretera para rústicos por una pequeña subida que pronto se horizontaliza y que nos permite llegar al cruce a la fila de Los Pinabetes. Punto también muy fácil de identificar por la señalización presente en el lugar.
Distancia total recorrida: 6,06 Km.
Tiempo total: 02:08:00

-3er tramo: Cruce Fila Los Pinabetes 1650 msnm / Estación Teleférico El Ávila 2.139 msnm.
Distancia parcial del tramo 2,33 km.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00.
Desnivel del tramo: 489 ms positivos.
Este tramos se inicia en subida suave (hasta 18 grados) con suelo firme y escalonado en medio de selva nublada sin embargo carente de puntos donde obtener agua. Aun cuando la pendiente es suave, se encontrara un desnivel importante en el tercio final del tramo. Este desnivel nos permite llegar a una explanada inclinada donde podemos elegir: a mano izquierda un camino menos evidente que conduce a la carretera que va de Galipán al teleférico El Ávila. A mano derecha una subida evidente que luego de recorrer unos 500 ms. aproximadamente permite llegar a la carretera ya mencionada en una cota más elevada y donde se encuentra el PGP El Ávila. En este encuentro de senda natural y carretera se toma a mano derecha para, quince minutos después llegar al final del tramo y de la excursión.
Distancia total recorrida: 8,39 Km.
Tiempo total: 03:04:00.

-4to tramo Estación teleférico El Ávila 2.139 msnm. / Estación teleférico Maripérez 998 msnm.
Distancia parcial del tramo 3,44 km.
Tiempo estimado: 00:20:00 a 00:30:00.
Desnivel del tramo: 1141 ms negativos.
Rápido y cómodo descenso en el funicular. En pocos minutos se pasa del fresco ambiente del subpáramo a la no tan fresca ciudad.
Distancia total recorrida: 11,83 Km.
Tiempo total: 03:36:00.

Sugerencias:
1. Ruta apta para personas que realizan actividad de potencia-resistencia.
2. Si decide realizar esta ruta hágalo en horas tempranas, ya que el tercer tramo del recorrido carece de vegetación que proporcione sombra, la ruta se torna más cálida después de las 8:00 a.m.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Recuerda mantener tu teléfono celular con carga óptima de batería, para que puedas comunicarte en caso de emergencia.

La montaña en compañía de amigos es más divertida y segura
Inicia el descenso con suficiente luz solar.

AVILA TRIAL ALERT. Organización Rescate Humboldt (ATA-ORH) por el 0424.2552456, 0426.1137067 Whatsapp. Compañía y apoyo en tiempo real.

PictographDoor Altitude 0 ft

Av Boyaca, La Florida 1015 msnm.

Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.791' W66° 52.729' Altitud: 1015 msnm. Distancia total a este punto: 0,00 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcacion 1497 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar amano izquierda. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.276' W66° 52.760' Altitud: 1497 msnm. Distancia total a este punto: 1,79 Km. Tiempo total a este punto: 00:52:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographIntersection Altitude 0 ft

Bifurcación 1648 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar a mano derecha. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.063' W66° 53.479' Altitud: 1648 msnm. Distancia total a este punto: 1,54 Km. Tiempo total a este punto: 01:54:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación 1650 msnm

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar a mano derecha. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.259' W66° 53.681' Altitud: 1650 msnm. Distancia total a este punto: 6,06 Km. Tiempo total a este punto: 02:08:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación 1664 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar a mano izquierda. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.551' W66° 52.690' Altitud: 1664 msnm. Distancia total a este punto: 2,68 Km. Tiempo total a este punto: 01:12:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Cortafuegos 1192 msnm.

Descripción general: Carretera de tierra. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.941' W66° 52.894' Altitud: 1192 msnm. Distancia total a este punto: o,63 Km. Tiempo total a este punto: 00:18:00. Obtención de hidratantes: Eventualmente. Vegetación: Bosque sanamero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographBus stop Altitude 0 ft

Estac. Telef. Mariperez 998 msnm.

Descripción general: Instalación turística. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.756' W66° 53.196' Altitud: 998 msnm. Distancia total a este punto: 11,83 Km. Tiempo total a este punto: 03:36:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Ornamental. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Estac. Telef. El Avila 2139 msnm

Descripción general: Instalación turistica. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.498' W66° 52.773' Altitud: 2139 msnm. Distancia total a este punto: 8,39 Km. Tiempo total a este punto: 03:04:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque sub páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographCampsite Altitude 6,324 ft

Explanada 1928 msnm

Descripción general: Espacio abierto, atravesarlo y continuar subiendo. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.489' W66° 53.254' Altitud: 1928 msnm. Distancia total a este punto: 7,27 Km. Tiempo total a este punto: 02:39:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographCampsite Altitude 4,581 ft

Loma del Cuño 1396 msnm

Descripción general: Espacio abierto. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.168' W66° 52.800' Altitud: 1396 msnm. Distancia total a este punto: 1,44 Km. Tiempo total a este punto: 00:38:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 4,057 ft

PGP El Cuño 1236 msnm.

Descripción general: Instalacion oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.992' W66° 52.859' Altitud: 1236 msnm. Distancia total a este punto: 0,80 Km. Tiempo total a este punto: 00:23:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque trpofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 6,758 ft

PGP Fila El Avila 2060 msnm

Descripción general: Instalación oficial. Tomar mano derecha, subiendo por la carretera. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.546' W66° 53.067' Altitud: 2060 msnm. Distancia total a este punto: 7,84 Km. Tiempo total a este punto: 02:54:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sub páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 5,375 ft

PGP Papelón 1638 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.616' W66° 52.925' Altitud: 1638 msnm. Distancia total a este punto: 3,16 Km. Tiempo total a este punto: 01:19:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographWaterfall Altitude 5,522 ft

Qda Gamboa Arriba 1683 msnm.

Descripción general: Curso de agua estacional. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.919' W66° 52.844' Altitud: 1683 msnm. Distancia total a este punto: 4,91 Km. Tiempo total a este punto: 01:34:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Tanque 1622 msnm

Descripción general: Obra hidráulica. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.919' W66° 52.844' Altitud: 1622 msnm. Distancia total a este punto: 2,49 Km. Tiempo total a este punto: 01:08:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander