Photo ofAv Boyaca, distribuidor Altamira/Campamento. Pajaritos/Quebrada Sebucan/PGP Sebucan/Av Boyaca, distribuidor Los Dos Caminos Photo ofAv Boyaca, distribuidor Altamira/Campamento. Pajaritos/Quebrada Sebucan/PGP Sebucan/Av Boyaca, distribuidor Los Dos Caminos Photo ofAv Boyaca, distribuidor Altamira/Campamento. Pajaritos/Quebrada Sebucan/PGP Sebucan/Av Boyaca, distribuidor Los Dos Caminos

October 9, 2019
October 2019

near Altamira, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Recorrido punto a punto en sentido oeste-este, con ascenso y descenso moderado que parte de la av. Boyacá, distribuidor Altamira, campamento de bomberos forestales y termina en la av. Boyacá, sector Sebucan. Permite recorrer dos pisos térmicos y disfrutar de vegetación y paisajes variados así como hermosas vistas a la ciudad y del propio parque.

ITINERARIO

Ascensos.
Av. Boyacá, sector Altamira (1017 msnm) / Quebrada Sebucan (1319 msnm).

Descenso.
Quebrada Sebucan (1319 msnm) / Av. Boyacá, sector Sebucan (1025 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 4,63 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 10 puntos de un máximo de 25.

1- Severidad del Medio. 1. – 2 Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. - Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Marcha sobre superficies rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 3. - De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. - Hasta 36 grados.

Calificación: Moderado.

1er tramo: Campamento Pajaritos, sector Altamira. (1017 msnm) / Quebrada Sebucán (1319 msnm).
Desnivel tramo: 302 ms positivos.
Distancia a recorrer en el tramo: 2.00 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:47:00.
El recorrido se inicia en el campamento Pajaritos, el cual se encuentra justo al salir del distribuidor Altamira de la av. Boyacá en sentido este-oeste. Una entrada de vehículos a mano derecha permite llegar al campamento, se desciende hasta un espacio central del campamento y se avanza en sentido norte, al pasar un camión cisterna del lado derecho del camino y en sentido este encontrara el sendero que pasa sobre un pequeño puente de madera sobre la quebrada Pajaritos y se interna en la montaña en subida en dirección este. Un zigzag sobre terreno firme bien definido, escalonado y pedregoso con pendiente moderada permite llegar a una intersección donde se toma a mano derecha. Se pasa por un punto donde estuvo un antiguo PGP (Los Palos Grandes) ya cubierto por la vegetación y a partir de este punto se eleva la pendiente hasta llegar a la quebrada Sebucán (1319 msnm) unos 35 minutos después.
Distancia total recorrida: 2,00 Km.
Tiempo total a este punto: 00:47:47.

2do tramo Quebrada Sebucán (1419 msnm) / Bifurcación al PGP Sebucán (1419 msnm).
Desnivel tramo: 100 ms positivos.
Distancia a recorrer en el tramo: 0,72 km.
Tiempo del tramo: 00:11:00
Al pasar la quebrada Sebucán encontrara un falso plano horizontal con importante cobertura vegetal que lo protege de la radiación solar para llegar a una bifurcación (1419 msnm) en el camino, donde debe tomar a mano derecha
Distancia total recorrida: 2,72 Km.
Tiempo total a este punto: 00:59:22.

3er tramo: Bifurcación (1419 msnm) / Av. Boyacá, sector Sebucán (1025 msnm).
Desnivel tramo: 394 ms negativos.
Distancia a recorrer en el tramo: 1,91 km.
Tiempo del tramo: 00:39:12
En esta bifurcación se toma mano derecha y se comienza a descender por camino de pendiente moderada, pedregoso, suelo firme y fácil de identificar. A los 12 minutos aproximadamente se encuentra del lado derecho del sendero un pequeña explana donde eventualmente se puede acampar. El sendero continua en descenso en zig-zag y con la ciudad como guía. Unos 10 minutos después se encuentra una nueva bifurcación donde a mano izquierda se va a una torre del tendido eléctrico y desde donde se observa la ciudad, en este punto se toma a mano derecha para continuar el descenso. Pronto se llega a un punto conocido como la Zorrera y donde existe un gran bambú, en este punto donde se ven dos explanadas donde se puede acampar. Se continua por la bajada de concreto hasta llegar a la av. Boyacá, pasando antes por una nueva bifurcación que conduce al PGP Sebucán. De tomar esta opción es un desvió para llegar al punto final del sendero.
Distancia total recorrida: 4,63 Km.
Tiempo total punto: 01:39:10 hrs.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

Photo ofAv. Boyacá, distribuidor Altamira 1017 msnm. Photo ofAv. Boyacá, distribuidor Altamira 1017 msnm. Photo ofAv. Boyacá, distribuidor Altamira 1017 msnm.

Av. Boyacá, distribuidor Altamira 1017 msnm.

Descripción general: Inicio del sendero. Av. Boyacá, distribuidor Altamira. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.761' W66° 50.703' Altitud: 1017 msnm. Distancia total a este punto: 0,00 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Bifurcación en el campamento 1019 msnm,

Descripción general: Bifurcación a mano derecha al pasar el camión. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.812' W66° 50.680' Altitud: 1019 msnm. Distancia total a este punto: 0,09 Km. Tiempo total a este punto: 00:03:22. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofio. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Bifurcacion 1116 msnm.

Descripción general: Bifurcación, tomar a mano derecha. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.883' W66° 50.609'. Altitud: 1116 msnm. Distancia total a este punto: 0,58 Km. Tiempo total a este punto: 00:15:34. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographRiver Altitude 4,457 ft

Quebrada Sebucan 1319 msnm.

Descripción general: Curso de agua estacional. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.232' W66° 50.287' Altitud: 1319 msnm. Distancia total a este punto: 2,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:47:47. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc.

Bifurcación 1419 msnm.

Descripción general: Bifurcación, tomar a mano derecha. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.107' W66° 50.043' Altitud: 1419 msnm. Distancia total a este punto: 2,72 Km. Tiempo total a este punto: 00:59:22. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographCampsite Altitude 4,277 ft

Explanada 1304 msnm

Descripción general: Pequeña explanada del lado derecho del sendero. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.987' W66° 50.003' Altitud: 1304 msnm. Distancia total a este punto: 3,29 Km. Tiempo total a este punto: 01:11:23. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Intermitente. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Bifurcación a torre eléctrica-mirador 1211 msnm.

Descripción general: Bifurcación, tomar a mano derecha. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.853' W66° 49.934' Altitud: 1211 msnm. Distancia total a este punto: 3,66 Km. Tiempo total a este punto: 01:18:57. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographCampsite Altitude 3,657 ft

La Zorrera 1115 msnm

Descripción general: Bifurcación, tomar a mano izquierda bajada de concreto. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.781' W66° 50.105' Altitud: 1115 msnm. Distancia total a este punto: 4,17 Km. Tiempo total a este punto: 01:26:47. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Bifurcación al PGP Sebucan 1035 msnm

Descripción general: Bifurcación, tomara mano izquierda bajada de concreto. Señalización: No Coordenadas: Altitud: 1035 msnm. Distancia total a este punto: 4,50 Km. Tiempo total a este punto: 01:35:12. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Av. Boyaca, distribuidos Los Dos Caminos 1025 msnm.

Descripción general: Av. Boyacá, sector Sebucán. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.663' W66° 50.014' Altitud: 1025 msnm. Distancia total a este punto: 4,63 Km. Tiempo total a este punto: 01:39:10. Obtención de agua: NO. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.