Photo ofAv Boyaca, distribuidor Altamira/Campamento Pajaritos/Mirador/Quebrada Quintero/PGP Sabas Nieves/ Av. Boyaca, Altamira Photo ofAv Boyaca, distribuidor Altamira/Campamento Pajaritos/Mirador/Quebrada Quintero/PGP Sabas Nieves/ Av. Boyaca, Altamira Photo ofAv Boyaca, distribuidor Altamira/Campamento Pajaritos/Mirador/Quebrada Quintero/PGP Sabas Nieves/ Av. Boyaca, Altamira

May 27, 2019
May 2019

near La Castellana, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Suave recorrido que sube desde el distribuidor Altamira de la av. Boyacá para ascender suavemente hasta los 1187 msnm y luego avanzar hacia el noroeste en segmento relativamente plano y donde la quebrada Quintero nos regala su agradable frescor y sonido. Suave descenso hasta llegar nuevamente al PGP Sabas Nieves I y Altamira, final del recorrido.

Ascenso.
Av. Boyacá, distribuidor Altamira (1029 msnm) / Mirador (1187 msnm)

Descenso.
Mirador (1187 msnm) / Av. Boyacá, distribuidor Altamira (995 msnm)

RECORRIDO: Ida y vuelta en baja montaña de 3,10 km.

CLASIFICACIÓN: Fácil.

VALORACIÓN: 6 puntos de 25 posibles.
1-Severidad del Medio: 2. Tres (3) factores de riesgo: Exposición a insectos y ofidios. Eventualidad de resbalón y caída.
2- Orientación en la ruta: 1. Caminos y cruces bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 2. Marcha por sendas y/o terrenos irregulares.
4-Esfuerzo fisco: 1. Hasta una (1) hora de marcha efectiva..
5- Pendiente del terreno: 1. Hasta 36 grados.

1er tramo.
Av. Boyacá, distribuidor Altamira (1027 msnm) / Mirador (1187 msnm).
Desnivel tramo: 160 ms positivos.
Distancia a recorrer en el tramo: 1,36 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:35:00.
El recorrido se inicia en la entrada al campamento de bomberos forestales Pajaritos con orientación noroeste. Suave bajada de concreto permite llegar a un espacio central donde se encuentra una suave subida de concreto que conduce a una construcción, antes de llegar a la misma se toma a mano izquierda, el concreto va desapareciendo para dar paso a un sendero de tierra de piso firme, fácil de identificar y pendiente moderada y donde la radiación solar esta atenuada por el follaje. Rápidamente se llega al vivero de Pajaritos el cual queda a mano izquierda del camino. Se toma ahora dirección noroeste y el camino se hace más angosto. Subida por sendero de suelo firme, escalonado, fácil de identificar y con pendiente moderada. A los pocos minutos se encuentra una bifurcación a mano derecha que conduce a una torre de electricidad. Unos 7 minutos después se llega a una clara intercepción de caminos.
Distancia total recorrida: 1,36 Km.
Tiempo total a este punto: 00:35:00 hrs.

2do tramo. Mirador 1187 msnm. / PGP Altamira 995 msnm.
Desnivel tramo: 192 ms negativos.
Distancia a recorrer en el tramo: 1.76 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:36:00.
A mano izquierda y en plano horizontal se consigue la vía que nos interesa y que pronto comienza a descender, este inicio se caracteriza por la vegetación herbácea (Capín Melao), la via se interna en bosque Tropofilo. La pendiente en este tramo es suave (hasta 18 grados) con vegetación y sombra abundante. Cruzara cinco quebradas estacionales entre ellas (la primera) quebrada Tenería (1512 msnm luego) y Sebucán. A media hora de marcha (más o menos) encontrara un cruce a mano izquierda que baja al PGP Sebucán. A mano derecha continua la senda, que próxima al PGP Los Palos Grande (abandonado) presenta su descenso más marcado (hasta 18 grados). Manténgase en el camino claramente definido.
Una vez superado el PGP abandonado continúa suave descenso (hasta 18 grados). Existe abundante vegetación y sombra. A los treinta minutos de marcha aproximadamente encontrara un nuevo desvió a mano izquierda que va al Campamento de Pajaritos. Tome a mano derecha y a los 5 minutos llegara a la quebrada Pajaritos. Luego pequeño ascenso para llegar a un plano horizontal y conseguir una nueva bifurcación que normalmente pasa desapercibida, continúe por el camino de la derecha que ahora comienza a ascender hasta llegar a un mirador natural. Nuevo descenso en zig-zag para llegar a quebrada quintero, curso de agua permanente. Nueva y corta subida que desciende inmediatamente de manera suave y sostenida a hasta llegar a un puente donde también hay una bifurcación donde se toma a mano izquierda. A los 6 minutos aproximadamente llegara a una nueva bifurcación desde donde puede ver el PGP Sabas Nieves I. Fin del recorrido.
Este tramo se realiza por un sendero claramente definido de suelo firme con pendientes positivas y negativas moderadas y con buena cobertura vegetal.
Distancia total recorrida a este punto: 3,12 Km.
Tiempo total acumulado a este punto: 01:11:00.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, ya que por lo general el clima es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.

NOTA: Tanto las distancias como las alturas dadas son aproximadas.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISÍTALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

10ma Transv. Altamira 995 msnm

Descripción general: Zona urbana. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.776' W66° 51.234'. Altura: 995 msnm. Distancia total a este punto: 3,12 Km. Tiempo total a este punto: 01:11:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque ornamental. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 12/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofBifurcación: Sabas Nieves 2/Puente 999 msnm. Photo ofBifurcación: Sabas Nieves 2/Puente 999 msnm. Photo ofBifurcación: Sabas Nieves 2/Puente 999 msnm.

Bifurcación: Sabas Nieves 2/Puente 999 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.879' W66° 51.293' Altura: 999 msnm Distancia total a este punto: 2,9 Km. Tiempo total a este punto: 01:09:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 12/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 3,274 ft

PGP Sabas Nieves I 998 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.833' W66° 51.253' Altura: 998 msnm Distancia total a este punto: 3,2 Km. Tiempo total a este punto: 01:09:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque Tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 12/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographBridge Altitude 3,431 ft

Puente 1015 msnm.

Descripción general: Cruce de quebrada. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.993' W66° 51.346' Altura: 1015 msnm Distancia total a este punto: 2,64 Km. Tiempo total a este punto: 01:03:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Fecha: 12/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographWaterfall Altitude 3,509 ft

Quebrada Quintero 1070 msnm.

Descripción general: Curso de agua natural. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.027' W66° 51.143' Altura: 1070 msnm Distancia total a este punto: 1,97 Km. Tiempo total a este punto: 00:50:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Fecha: 12/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Mirador 1187 msnm.

Descripción general: Punto para la observación / bifurcación en el camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.978' W66° 51.020' Altura: 1187 msnm Distancia total a este punto: 1,36 Km. Tiempo total a este punto: 00:35:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 12/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación: campamento Pajaritos/ Quebrada Sebucan 1174 msnm. Photo ofBifurcación: campamento Pajaritos/ Quebrada Sebucan 1174 msnm. Photo ofBifurcación: campamento Pajaritos/ Quebrada Sebucan 1174 msnm.

Bifurcación: campamento Pajaritos/ Quebrada Sebucan 1174 msnm.

Descripción general: Bifurcacion en el camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.925' W66° 50.896.' Altura: 1174 msnm. Distancia total a este punto: 0,83 Km. Tiempo total a este punto: 00:20:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 12/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander

Photo ofAv. Boyaca, distribuidor Altamira 1029 msnm. Photo ofAv. Boyaca, distribuidor Altamira 1029 msnm. Photo ofAv. Boyaca, distribuidor Altamira 1029 msnm.

Av. Boyaca, distribuidor Altamira 1029 msnm.

Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.760' W66° 50.698' Altura: 1029 msnm Distancia total a este punto: 0,12 Km. Tiempo total a este punto: 00:02:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Fecha: 12/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Campamento Pajaritos 1010 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.875' W66° 50.830'. Altura: 1010 msnm Distancia total a este punto: 0,12 Km. Tiempo total a este punto: 00:02:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 12/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.