Photo ofAv. Boyaca, Altamira/Campamento Pajaritos/ Intercepcion sendero/Bifurcación sendero/Campamento Pajaritos/Av. Boyaca Altamira Photo ofAv. Boyaca, Altamira/Campamento Pajaritos/ Intercepcion sendero/Bifurcación sendero/Campamento Pajaritos/Av. Boyaca Altamira Photo ofAv. Boyaca, Altamira/Campamento Pajaritos/ Intercepcion sendero/Bifurcación sendero/Campamento Pajaritos/Av. Boyaca Altamira

48 minutes
May 19, 2019
May 2019

near La Castellana, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Suave recorrido que sube desde el distribuidor Altamira de la av. Boyacá para ascender suavemente hasta los 1162 msnm para luego avanzar hacia el sureste en segmento relativamente plano y donde la quebrad Pajaritos nos regala su agradable frescor y sonido. Suave descenso hasta llegar nuevamente al distribuidos Altamira de donde se partió.

Ascenso.
Av. Boyacá, distribuidor Altamira (1022 msnm) / Bifurcación del camino (1162 msnm).

Descenso.
Bifurcación del camino (1162 msnm) / Av. Boyacá, distribuidor Altamira (1022 msnm)

RECORRIDO: Circular en baja montaña de 2,51 km.

CLASIFICACIÓN: Moderado.

VALORACIÓN: 6 puntos de 25 posibles.
1-Severidad del Medio: 2. Tres (3) factores de riesgo: Exposición a insectos y ofidios. Eventualidad de resbalón y caída. 2- Orientación en la ruta: 1. Caminos y cruces bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 2. Marcha por sendas y/o terrenos irregulares.
4-Esfuerzo fisco: 1. Hasta una (1) hora de marcha efectiva..
5- Pendiente del terreno: 1. Hasta 36 grados.

1er tramo.
Desnivel tramo: 140 ms positivos.
Distancia a recorrer en el tramo: 0,86 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:18:00.
El recorrido se inicia en la entrada al campamento de bomberos forestales Pajaritos con orientación noreste. Suave bajada de concreto permite llegar a un espacio central donde se encuentra una suave subida de concreto que conduce a una construcción, antes de llegar a la misma se toma a mano izquierda, el concreto va desapareciendo para dar paso a un sendero de tierra de piso firme, fácil de identificar y pendiente moderada y donde la radiación solar esta atenuada por el follaje. Rápidamente se llega al vivero de Pajaritos el cual queda a mano izquierda del camino. Se toma ahora dirección noroeste y el camino se hace más angosto. Subida por sendero de suelo firme, escalonado, fácil de identificar y con pendiente moderada. A los pocos minutos se encuentra una bifurcación a mano derecha que conduce a una torre de electricidad. Unos 7 minutos después se llega a una clara intercepción de caminos.
Distancia total recorrida: 0,86 Km.
Tiempo total a este punto: 00:18:00 hrs.

2do tramo:
Bifurcación (1162 msnm) / Nueva bifurcación (1141 msnm).
Desnivel del tramo: 21 ms. negativos.
Distancia parcial del tramo: 1,04km.
Tiempo estimado del tramo: 00:18:00
En este punto se toma a mano derecha, lo que implica un cambio de 180 grados en la dirección. Sendero en falso plano horizontal que 13 minutos después permite llegar a la quebrada Pajaritos. Punto donde eventualmente se puede obtener agua de la quebrada y contemplar la naturaleza. Transcurridos unos 5 minutos una nueva bifurcación (1141 msnm) que puede pasar desapercibida, en este punto tomar a mano derecha y comienze a descender en dirección suroeste.
Distancia total recorrida: 1,9 Km.
Tiempo parcial: 00:36:00 hrs.

3er tramo:
Bifurcación 1141 msnm / Av. Boyacá.
Desnivel del tramo: 119 ms. negativos.
Distancia parcial del tramo: 0,61 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:13:00
Este segmento a recorrer es poco recorrido de manera que puede encontrar el camino algo tupido y algún árbol caído en el mismo. Camino bien definido de suelo firme y escalonado, con pendiente moderada. Trancurridos unos 10 minutos descendiendo una bifurcacion que también puede pasar desapercibida, en este punto tome a mano derecha. Piedras sueltas que pueden propiciar algún resbalón. Tras haber avanzado unos 10 minutos se llega nuevamente al Campamento Pajaritos. Fin del tramo y de la excursión en el parque.
Distancia total recorrida: 2,51 Km.
Tiempo parcial: 00:48:00 hrs.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, ya que por lo general el clima es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.

NOTA: Tanto las distancias como las alturas dadas son aproximadas.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISÍTALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Photo ofAv. Boyaca, distribuidor Altamira 1022 msnm. Photo ofAv. Boyaca, distribuidor Altamira 1022 msnm. Photo ofAv. Boyaca, distribuidor Altamira 1022 msnm.

Av. Boyaca, distribuidor Altamira 1022 msnm.

Descripción general: Infraestructura vial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.757' W66° 50.700' Altura: 1022 msnm. Distancia total a este punto: 0,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 19/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 3,293 ft

Campamento Pajaritos 1003 msnm.

Descripción general: Instlacion bomberil Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.794' W66° 50.686' Altura: 1003 msnm Distancia total a este punto: 0,10 Km. Tiempo total a este punto: 00:02:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 19/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographTree Altitude 3,466 ft

Vivero Pajaritos 1057 msnm.

Descripción general: instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.782' W66° 50.709' Altura: 1057 msnm Distancia total a este punto: 0,20 Km. Tiempo total a este punto: 00:04:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 19/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcacion a torre de electricidad 1109 msnm. Photo ofBifurcacion a torre de electricidad 1109 msnm. Photo ofBifurcacion a torre de electricidad 1109 msnm.

Bifurcacion a torre de electricidad 1109 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.845' W66° 50.808' Altura: 1109 msnm. Distancia total a este punto: 0,54 Km. Tiempo total a este punto: 00:11:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si. Fecha: 19/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Intercepcion de caminos 1162 msnm.

Descripción general: Intercepcion de caminos. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.925' W66° 50.896' Altura: 1162 msnm Distancia total a este punto: 0,86 Km. Tiempo total a este punto: 00:18:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Fecha: 19/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographWaterfall Altitude 3,677 ft

Quebrada Pajaritos 1121 msnm.

Descripción general: Curso de agua estacional. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.000' W66° 50.635'. Altura: 1121 msnm. Distancia total a este punto: 1,68 Km. Tiempo total a este punto: 00:31:00. Obtención de agua: Estacionalmente. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Fecha: 19/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Intercepcion de caminos 1141 msnm.

Descripción general: Intercepcion de caminos. Cruzar a mano derecha y bajar. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.881' W66° 50.610'. Altura: 1141 msnm. Distancia total a este punto: 1,90 Km. Tiempo total a este punto: 00:36:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 19/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Bifurcación del camino 1050 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar mano izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 30.842' W66° 50.662'. Altura: 1050 msnm. Distancia total a este punto: 2,32 Km. Tiempo total a este punto: 00:44:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Fecha: 19/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Av. Boyaca, distribuidor Altamira 1022 msnm.

Descripción general: Infraestructura Vial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.757' W66° 50.700' Altura: 1022 msnm Distancia total a este punto: 2,51 Km. Tiempo total a este punto: 00:48:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Fecha: 19/05/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.