Auztarri, circular desde Villanueva de Aezkoa

Photo ofAuztarri, circular desde Villanueva de Aezkoa Photo ofAuztarri, circular desde Villanueva de Aezkoa Photo ofAuztarri, circular desde Villanueva de Aezkoa

February 28, 2021
February 2021

near Villanueva de Aézcoa, Navarra (España)

Circular desde villanueva-Hiriberri (Valle de Aezkoa), que asciende a la cumbre de Auztarri 1.412m.
Pelin larga, aunque es comoda y facil de seguir. Partimos del pueblo en busca del GR11, cosa que hacemos enseguida, y hacia la derecha, el sendero al ser GR, y encima el famoso y muy nombrado GR11 (El GR 11 es un Sendero de Gran Recorrido que cruza en unos 800 kilómetros todo el Pirineos, desde el mar Cantábrico, al mar Mediterráneo), discurre bien marcado y balizado, sin problemas, por buena traza.
Una vez llegados a un portillo, en lo alto de un bonito hayedo, pasanmos el portillo y giramos a la derecha, (se puede ir hasta el cercano Berrendi 1.351m. y volver) siguiendo las marcas del GR. El camino se vuelve mas bonito todavia, por una zona preciosa . SIEMPRE seguir las marcas rojas y blancas.
En algun momento nos parece perder las marcas, pero pronto las recuperamos de nuevo, si se quiere en este tramo se puede desviar para subir a Martxate 1.403m.
Siguiendo las marcas llegamos a la parte herbosa, donde ya se ve Auztarri, y una larga pista/carretera que llega hasta el collado. Cruzamos esta pista y comenzamos la ascension, no muy larga hasta la cima.
La bajada desde un aska giramos hacia la derecha y todo tieso para abajo con la referencia de otra pista y enfrente el collado a ganar.
Una vez cruzadas la pistas y llegado al punto mas bajo, donde hay unas construcciones para el ganado y hacia la izquierda tomamos de nuevo una pista que nos devuelve al pueblo sin salirnos de ella.