Auza desde Izpegi

September 7, 2017
August 2017

•   4.3 2 Reviews

near Erratzu, Navarra (España)

Descripción:
Iniciamos la ruta desde el parking de Gaiñeko Benta en el puerto de Izpegi (Erratzu / Navarra). Bajo el parking transcurre una senda que es la que vamos a coger (mirando hacia St Etienne de Baigorri a la derecha) empezamos ascendiendo un poco y siempre rodeando el monte Elorta y por encima del barranco de Nekaitzeko erreka hasta llegar al collado donde se encuentran las ruinas de Nekaitzeko Borda, un poco antes de llegar al collado vamos viendo el imponente mole de Auza. Del collado bajaremos un poco hacia la borda de Bordazar y más adelante Barreneko Borda, desde este punto iniciaremos un ascenso 1º suave hasta encontrarnos con una pista asfaltada de montaña, aquí iniciaremos una fuerte ascensión que nos llevara sin prácticamente descanso hasta la cima del Auza de 1.304 m. En la cima nos encontraremos con un montón de piedras clavadas en el suelo que dan una imagen distinta a cualquier cima de montaña. El descenso lo realizaremos por el mismo camino de ascenso hasta el parking de Gaiñeko Benta en Izpegi.

Bifurcación GR.

Cuando se sale del bosque de Hayas dejaremos la GR (marcas Rojas y Blancas) hacia la izquierda y seguiremos recto subiendo la ultima rampa que nos llevara a la cima de Auza.

Cima de Auza de 1.298 m.

PictographMountain pass Altitude 2,683 ft

Collado de Auza

• Photo of varam
    varam Sep 14, 2020

Me resultó un poco dura en el ultimo tramo, pero una vez en la cima todo se olvida, las vistas son asko

• Pedro Larrainzar Apr 19, 2021

Muy bonita ruta. Hasta portillo olhate, subida sostenida. Descenso a collado Elorrieta. Y ya desde aquí inició subida Auza. Pendiente dura y empinada. En la cima, vistas espectaculares.