Auza desde Gorostapolo circular: 08 NOV 2020 09:06

Photo ofAuza desde Gorostapolo circular: 08 NOV 2020 09:06 Photo ofAuza desde Gorostapolo circular: 08 NOV 2020 09:06 Photo ofAuza desde Gorostapolo circular: 08 NOV 2020 09:06

November 9, 2020
November 2020

near Barrio Iñarbil, Navarra (España)

Dejamos la furgo un poco antes de llegar a Gorostapolo ( barrio de Erratzu ) al lado de un aska (fuente )Por carretera nos dirigimos hasta la ermita y desde allí en fuerte pendiente y por camino empedrado nos dirigimos hacia la cascada de Xorroxin , bien señalizada y por sendero claro. Poco antes de llegar y a nuestra izda nos encontraremos una GR que después de ver la cascada deberemos coger para continuar nuestra marcha . Esta nos sacara a una carretera que nos llevará después de pasar todos los caseríos por una pista de tierra hasta un collado ( Basabar) de allí por GR y a veces por senderos ( por alcorzar ) llegaremos a la base del Auza , donde abandonaremos la GR ( que nos dejaría en el alto del puerto de Izpegi ) Sólo nos queda en corta pero intensa subida alcanzar la cima del Auza . Al descender siempre iremos , al principio cresteando y luego por nuestra izda del monte ( siempre teniendo como referencia unas primeras y luego unas segundas formaciones rocosas ) bajando sin tregua y con un fuerte desnivel hasta llegar a un cruce de tres caminos . Tomaremos el de nuestra izda, hasta salir a un deposito de aguas de allí bajamos hasta un cruce y el de enfrente nos llevará por un hermoso sendero y bordeando un caserío . Ya bajando sin parar saldremos al primer cruce para ir a la cascada de Xorroxin . Ahora por el viejo camino empedrado volveremos a la ermita y a mi querida furgo