Ausa Gaztelu y Txindoki desde Olakosaroi (Zaldibia)

Photo ofAusa Gaztelu y Txindoki desde Olakosaroi (Zaldibia) Photo ofAusa Gaztelu y Txindoki desde Olakosaroi (Zaldibia) Photo ofAusa Gaztelu y Txindoki desde Olakosaroi (Zaldibia)

July 16, 2020
May 2020

near Olaeta, País Vasco (España)

El inicio y fin de la ruta es Olakosaroi. Desde allí salimos hacia el Ausa Gaztelu. Al principio, comenzamos a subir por una carretera de cemento, que pronto se convertirá en una calzada romana. A continuación, pasamos de la calzada, a un sendero que nos llevará hasta la última subida del Ausa Gaztelu. La última subida es por hierba, y los últimos metros por un poco de piedra y hierba.

Del Ausa Gaztelu, bajamos hasta un collado. Desde el collado hasta la última subida del Txindoki, vamos por senderos y por hierba en algunos tramos. La última subida al Txindoki, es por senderos hasta arriba. Pero la última parte tiene piedra.

Bajamos del Txindoki por el mismo sitio por el que subimos, y al llegar abajo, seguimos por el mismo sitio de subida. Al llegar a los pies del Ausa Gaztelu, seguimos la pista que iba por debajo, en vez de subir. Después dejamos a un lado la pista para bajar por senderos hasta Olakosaroi.

Es una ruta muy bonita con bonitas vistas. Merece la pena y por eso invito a hacer esta ruta.

PictographCar park Altitude 1,479 ft

Olakosaroi

Es una pequeña área recreativa, en el barrio de Olaeta (Zaldibia). Nos pareció bien comenzar la ruta desde allí, porque en Larraitz seguramente había mucha gente. Es el punto inicial y final de la ruta.

Calzada Romana

En la primera parte del recorrido habiendo pasado ya la carretera, y habiéndonos metido ya por un sendero, nos encontramos una calzada romana.

Fuente

En mitad de la calzada romana nos encontramos una fuente en la que se puede beber.

Desvío izquierda

En la calzada romana cogeremos un desvío a la izquierda.

Almitzeta

Después del desvío, habiendo andado ya un rato, llegamos a Almitzeta, un pequeño caserío de algún pastor.

Subida directa al Ausa Gaztelu

Dejamos el sendero a un lado para poder subir en linea recta hacía arriba al Ausa Gaztelu.

Ausa Gaztelu

Primera cima del día: Ausa Gaztelu.

PictographMountain pass Altitude 2,503 ft

Collado

Después de haber subido el Ausa Gaztelu, bajamos hasta el collado por el que habrá que subir. Una vez hemos subido del collado hacía arriba, vamos por un sendero viendo el Txindoki al fondo.

Subida al Txindoki

Comenzamos la última subida del Txindoki para poder acceder a la cima.

Cima del Txindoki

Por fin llegamos a la cima, una pena que esté nublado.

Descenso

Pista

Este será el camino que nos llevará hasta abajo basicamente.

Desvío izquierda

Este es el último desvío de la ruta.

• Aitzol Barandiaran Oct 17, 2021

Oso erraz jarraitu dut, eta guztia bikain azalduta dago.

Muy bien detallado y fácil de seguir.