Aurtiz (Embalse)- Mendieder - Ekaitza - Makilipurdi

Photo ofAurtiz (Embalse)- Mendieder - Ekaitza - Makilipurdi Photo ofAurtiz (Embalse)- Mendieder - Ekaitza - Makilipurdi Photo ofAurtiz (Embalse)- Mendieder - Ekaitza - Makilipurdi

October 13, 2022
October 2022

•   4.7 1 review

near Aurtitz, Navarra (España)

Hoy hemos dado una vuelta de las que hacen afición en el entorno de Mendieder, Ekaitza y Olzorrotz o Makilipurdi desde el embalse de Mendaur. El día despejado, las vistas preciosas, y además de cumplir los objetivos montañeros, con la subida y descenso de Makilipurdi que no es sencilla,
Hemos aparcado al costado del embalse de Mendaur a donde se llega por una pista de unos 6 km, en bastante buen estado que sale desde Aurtiz. Salimos hacia la parte trasera del embalse, donde pasamos la erreka que alimenta el mismo, una borda y unas mesas de pic-nic, e iniciamos el fuerte ascenso en dirección al collado entre Mendaur y Mendieder.
“Buztizko lepoa”, amplio collado con poste vertical de señalización de GR y PR y restos megalíticos. Nosotros hoy no vamos a Mendaur donde hemos estado recientemente, y dirigimos nuestros pasos por la izquierda a hacia la redondeada cima de Mendieder.
Cima de Mendieder 1071m, bonitas vistas en los 360º. Hemos hecho hasta aquí gran parte del desnivel de la ruta, ahora afrontamos una travesía por esta bonita cresta hasta Ekaitza.
Collado de Ekaitza, a nuestra derecha Arantza, y a nuestra izquierda Malerreka. A partir de aquí afrontamos la subida a la cima.
Cima de Ekaitza 1046 m. Cima con un buzón roto, y una bandera desgarrada en un túmulo de piedras. Descendemos un pequeño tramo por el camino de subida.
Junto al mojón que delimita los tres municipios por donde estamos andando (Arantza, Zubieta e Ituren), giramos a nuestra derecha para sobre una estrecha loma iniciar el descenso hacia nuestro último objetivo. Sobre esta loma pero al abrigo del viento almorzamos. A partir de este punto comienza la zona arbolada, descendemos paralelos a una valla.
La estrecha loma termina en un amplio collado, con un precioso hayedo, estamos en la base de la pirámide del monte, y no se ve nada fácil la subida.
Cima de Makilipurdi o Olzorrotz 895 m, cima plana pues en su momento al parecer fue un asentamiento militar de vigilancia.
La subida y por lo tanto algo más el descenso, tiene cierta dificultad. En algunos momentos hay que agarrarse donde se puede, ramas, arboles caídos,... es un tramo corto pero de andar con cuidado. Nos agrupamos con los que no han subido, y volvemos un tramo por el camino de llegada.
En un punto no muy definido, necesario el trac, giramos a la derecha 270º, e iniciamos un descenso por el bosque sin camino evidente. Tenemos que descender hasta la cota de 800m. Unos 60 m.
En esta cota nos encontramos con la pista, que por la izquierda nos conduce a otra algo más ancha por donde circulan algunos coches y que nos lleva hasta el embalse.
Llegamos al aparcamiento cerca del embalse donde tenemos los coches, nos cambiamos, y en coche bajamos hasta Aurtiz, vamos a comer un menú en “Aurtizko Ostatua”. Comemos un menú cerrado, de15 euros muy recomendable.

PictographMountain pass Altitude 3,072 ft

Con poca agua

PictographRiver Altitude 2,366 ft

• Mª Jesus Puertas Jan 14, 2023

Después de bajar de Makilipurdi al loro con el track porque el camino no está claro.

Como bien dices ruta para hacer afición, pero como la afición ya la tenemos hemos disfrutado mucho. Hemos hecho la excursión el 12/1/23, un día precioso que nos ha permitido ver desde el Piri hasta Andía, Aralar, Anboto eta abar con las nieblas en los valles para adornar el paisaje. El paseo de Mendieder a Ekaitza espectacular y un poco de emoción para subir y sobre todo bajar de Makilipurdi siempre está bien.