AUÑAMENDI / Pic d'Anie desde el collado de la Piedra de San Martín

Photo ofAUÑAMENDI / Pic d'Anie desde el collado de la Piedra de San Martín Photo ofAUÑAMENDI / Pic d'Anie desde el collado de la Piedra de San Martín Photo ofAUÑAMENDI / Pic d'Anie desde el collado de la Piedra de San Martín

August 3, 2018
August 2018

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

AUÑAMENDI / Pic d'Anie desde el collado de la Piedra de San Martín [01/08/2018]

Ésta ruta tiene Inicio y Final en el aparcamiento del Collado de la Piedra de S. Martín (WP 01).
Bordearemos el Refugio de la Junta General del Valle e iremos en busca de la senda por la que nos acoplaremos al Chemin du Col d’Arlas.

Pasaremos por una pequeña charca (WP 02) y viraremos a la derecha para ascender por una fácil pendiente. Continuaremos por la senda pisada y con las primeras vistas del Pic d’Arlas y del Auñamendi / Pic d’Anie, bordearemos por debajo el Col d’Arlas y llegaremos a la Fuente de la Contienda (WP 03).

Seguiremos por la senda, bordeando el Pic d’Arlas y, sin abandonarla, llegaremos al Collado de Pescamou (WP 04). Continuaremos por la senda y, por la zona del Col de Boticotch pasaremos junto a un pequeño refugio de geólogos metálico (WP 05), y un poste informativo (WP 06).

A partir de ahí enfrentaremos un tramo algo más píndio, por el que, poco a poco, iremos adentrándonos en terreno kárstico (WP 07) dejando atrás las zonas herbosas. Siguiendo los hitos y marcas rojas que nos irán guiando por este terreno, bordearemos -a nuestra derecha, según el sentido de la marcha- el Pic Murlong y llegaremos al Collado de Batikotxe (WP 08), punto en el que continuaremos recto, y por el que regresaremos a la vuelta (izquierda).

Continuaremos siguiendo los hitos y con precaución, ya que existen multitud de grietas y simas que, aunque sin nieve no entrañen problema alguno, hay que estar atentos por dónde y cómo pisamos.

Llegaremos al Collado de Le Pourtet (WP 09), a partir del cual iremos ascendiendo de forma progresiva y casi sin descanso a través de una canal, tras la que ya divisaremos la senda al collado (WP 10), que nos conducirá hasta una Horcadina - pequeño collado (WP 11) a la que tenemos que dirigirnos.

Desde la horcadina, tendremos una bonita vista del camino recorrido y, bordeando -casi llaneando- la cota 2234, nos encontraremos una pequeña cueva (WP 12). Continuaremos por la senda pisada y, por debajo del Añelarra, arriba a nuestra derecha (WP 13) llegaremos a la zona denominada Arres d'Anie (WP 14) -roca pura y dura-.

Seguiremos, sin quitar ojo a los hitos y marcas rojas, que nos guiarán a lo largo de este tramo hasta la falda del Auñamendi / Pic d’Anie. Pasaremos junto a una pared y veremos que, a nuestra izquierda también hay marcas rojas que se adentran por una pequeña chimenea (también va a salir al camino que lleva a la cumbre), fácil de superar. Nosotros optaremos por seguir recto.

Siguiendo las marcas rojas, un poco más adelante, el camino que llevamos -que va hacia/viene de Añelarra-, se bifurca. Así pues, tomaremos el ramal izquierdo (bien señalizado), puesto que nuestro objetivo lo tendremos enfrente y un poco a la izquierda.

Finalizado este tramo, nos encontraremos con la senda (WP 15) -por la que regresaremos- que, desviándonos a la derecha conduce a la cima del Auñamendi / Pic d’Anie.

Continuaremos ascendiendo por la senda que, serpenteante y un poco más píndia -pero fácil-, nos va acercando a los últimos tramos, algo más exigentes, antes de la cima.

Finalmente llegaremos a la cima del Auñamendi / Pic d'Anie (WP 16), desde dónde las vistas son espectaculares 360º: Añelarra, Péne de Castetné, Pic de Coutendé, Orhi, Pico de la Mesa de los Tres Reyes, Castiello d’Acher, Peña Forca, y un largo etc...

Recuperadas las fuerzas y gozado del entorno y de las vistas, regresaremos de nuevo por nuestros pasos hasta dónde nos hemos incorporado al camino durante la subida (WP 15), pero ahora continuaremos recto para bordear por la falda (WP 18) el Auñamendi / Pic d’Anie, que nos permitirá disfrutar de bonitas vistas de toda la zona que nos rodea.

Realizaremos un pequeño destrepe (WP 17) sin dificultad, y continuaremos transitando por la senda divisando ya otro de los picos de la zona, el Pic du Soum Couy, del que tendremos una buena panorámica (WP 19) desde un gran hito que nos encontraremos más adelante.

Pasado ese último, unos metros más adelante, realizaremos otro pequeño destrepe (WP 20) sin dificultad, y continuaremos transitando por la senda que, otro poco más adelante, abandonaremos (WP 21) para tomar otra que discurre de forma descendente hacia la izquierda.

Descenderemos un poco para volver a ascender. Justo al pie del Pic du Soum Couy, abandonaremos esta senda virando a la izquierda (WP 22) hacia el Col des Anies (WP 23), desde dónde seguiremos adelante bordeando el Pic du Soum Couy (WP 24), hasta un pequeño collado (WP 25), desde dónde iremos perdiendo altura y adentrándonos de nuevo en zona kárstica.

Continuaremos por la senda kárstica (WP 26) que, desdibujándose algunas veces, es fácil mantener la trayectoria si seguimos las marcas rojas e hitos. Llegaremos a una horcadina (WP 27), a partir de la cual la senda transita por dentro de un gran corte/ zanja, ascendiendo y ganando altura poco a poco hasta llegar al Collado de Batikotxe (WP 08), punto por el que pasamos en el trayecto de ascenso.

Viraremos a la derecha para incorporarnos de nuevo al camino y, volviendo de nuevo sobre nuestros pasos por camino ya conocido, regresaremos al aparcamiento del Collado de la Piedra de S. Martín, punto de inicio y final de ruta.

Ruta que transita por variedad de terrenos y sin complicación alguna en la fecha que se ha realizado. En ausencia de nieve o hielo, no ofrece peligro, no obstante, con nieve o hielo puede ser una ruta peligrosa por sus muchas zanjas y simas.
Vistas espectaculares. Muy recomendable.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta

Recomendable visitar: Montaña Segura

12 - Cueva pequeña

Ventanuco

13 - Por debajo de Añelarra

Seguir hitos y marcas rojas

14 - Arres d'Anie

16 - AUÑAMENDI / Pic d'Anie

Cumbre

Photo of18 - Bordeando Auñamendi/ Pic d'Anie Photo of18 - Bordeando Auñamendi/ Pic d'Anie Photo of18 - Bordeando Auñamendi/ Pic d'Anie

18 - Bordeando Auñamendi/ Pic d'Anie

PictographRisk Altitude 6,071 ft

• Photo of brochard michel
    brochard michel Aug 26, 2019

Parcours très technique dans un milieu atypique

• Photo of en_xixa
    en_xixa Aug 26, 2019

Salut brochard michel,
    tout d’abord, je voudrais vous remercier pour votre commentaire et votre évaluation de l’itinéraire. J'espère que vous avez aimé le faire.
    Certes, le terrain où elle se trouve n’est pas le type le plus courant; donc, parfois, cela nécessite un peu plus de technique.