Auñamendi o Anie y Arlas

July 23, 2023
July 2023

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Bonita circular para subir a dos cimas muy apetecibles por su forma, su altura, cercanas a la frontera y que nos ofrecen unas vistas espectaculares. El paisaje creado por la zona karstica hace que nos traslademos a un "paisaje lunar" más incómodo de andar, pero de gran belleza estética. Imprescindible gps, aunque hay muchas marcas pintadas conviene ayudarnos de él, por si nos despistamos como nos pasó a nosotros en un tramo para volver pronto al camino.
Desde aparcamiento cogemos una senda que pronto nos acercará a la figura muy reconocible de Arlas. Vamos a seguir una senda de marcas amarillas que abandonaremos a la izquierda para subir a la cima de Arlas en corta, aunque intensa subida. Las vistas preciosas.
Bajamos por senda, para buscar la senda amarilla que habíamos desechado anteriormente para subir a Arlas. Esta senda nos llevara a un poste donde debemos tener cuidado. Entramos en la parte de kars. Si se sigue por las marcas rojas o amarillas se puede andar bien, pero si nos salimos la cosa se complica. En WP CUIDADO hay que buscar las marcas amarillas y rojas que hemos cogido a la vuelta. Nos hemos despistado y hemos tenido que corregir para ir por la senda. Realmente después hay muchas marcas, pero hay que estar muy atento.
Vamos a acometer la subida por la parte derecha de Auñamendi siguiendo el sentido de la marcha. Lo rodeamos y subiremos para después bajar por el otro lado. Cuando giramos a la derecha se pierden las marcas amarillas o rojas y hay que estar atentos a los hitos. En la parte alta piedra más suelta para llegar a la cima y disfrutar de unas vistas espectaculares. Como he comentado bajamos un primer tramo común con la subida y después bajamos por otro lado hasta que los caminos coinciden y salvando Arlas volvemos al punto inicial.
Ruta de alta montaña, con tiempo bueno como hoy podríamos calificarla de fácil porque no tiene tramos expuestos, si bien por el tipo de terreno que es, alguna pequeña trepadilla la dejo en moderado. Con nieve o niebla habría que tener mucho cuidado para no meter la pierna en los muchos agujeros del kars. Ruta que no te dejará indiferente y de la que vendrás satisfecho del esfuerzo realizado.

Panorámica

Arlas

• Photo of Ibon Lope
    Ibon Lope Aug 13, 2023

Hola, iremos en septiembre. Tuviste algún despiste o es un track que puedo usar sin problema?

• Photo of Sopranos
    Sopranos Aug 14, 2023

Hola Ibon! Creo que el track lo puedes usar sin problema. Si que hay un despiste de unos metros a la ida subsanado a la vuelta. En la zona kárstica una vez pasado el Arlas la zona es común en Ida y vuelta. Hay que seguir los puntos rojos. Para no tener despistes hay que coger desde wp “refugio espeleólogos “ el camino de vuelta hasta wp “cogemos marcas rojas”. Por donde fui se puede hacer, pero mejor esos metros por el camino. Si aún y todo quieres un track perfecto te dejo el que seguí yo: ¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arlas-y-anie-desde-el-puerto-de-ernaz-o-col-de-la-pierre-saint-martin-14122961 (Arlas y Anie ( Desde el Puerto de Ernaz o Col de la Pierre Saint Martin ))
    Espero haberte ayudado. En día despejado esta ruta es espectacular. Mucho monte!

• Photo of Ibon Lope
    Ibon Lope Aug 14, 2023

Perfecta explicación

Muchas gracias por la explicación, usaré ese track. Mucho monte! 😉