Photo ofAula De La Naturaleza - Cueva Caliente - La Capilla - Cerro y Cueva Del Laurel ( Sierra De Salinas ). Photo ofAula De La Naturaleza - Cueva Caliente - La Capilla - Cerro y Cueva Del Laurel ( Sierra De Salinas ). Photo ofAula De La Naturaleza - Cueva Caliente - La Capilla - Cerro y Cueva Del Laurel ( Sierra De Salinas ).

January 14, 2024
January 2024

•   5 2 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

Nueva ruta hoy por La Sierra De Salinas ( Nos pilla cerquita de casa ) , como siempre distinta a las anteriores visitas y en esta ocasión la ruta es mas corta a lo que estamos acostumbrado pero con un desnivel aceptable y en sentido antihorario.

Visitaremos La Cueva Caliente , La Capilla y el Cerro - Cueva Del Laurel subiendo paralelos al Barranco De La Magia y bajando por la senda que sale paralela al Barranco De La Mina en su principio , en esta ocasión no visitamos La Cueva Del Lagrimal.

Dejamos el coche en la casa del Guarda o Aula de la Naturaleza a la que accedemos cogiendo un desvío a la derecha ( indicado ) viniendo de la carretera Pinoso - Yecla .

Iniciamos la ruta por la derecha ( Pista asfaltada , carretera de la Colonia De Salinas ) en subida , más arriba veremos Dos accesos por senda ( el primero por la derecha y el segundo por la izquierda ) en buena subida que cogeremos , al acabar el segundo desembocaremos más arriba de nuevo en la pista donde cogeremos unos metros a la derecha para enseguida coger la pista de tierra que sale a la izquierda ( hay una puerta en el acceso ) por la que paralelos al Barranco De La Magia en progresiva subida nos dejara en la base del Cerro Laurel , aquí por la derecha cogeremos la Senda que en suave subida nos conducirá al Cordal De La Sierra ( bonita Senda con mucha vegetación ) una vez en el Cordal veremos un acceso por la derecha para en un ida y vuelta visitar la Cueva Caliente ( Según dicen hay un contraste de temperaturas dentro y fuera de la Cueva algunas veces de varios grados , ademas de salir humo de su interior en ocasiones ).
Una vez visitada volvemos a retomar la Senda que va por el Cordal llegando a una bifurcacion ( por la izquierda vemos el Cerro Laurel donde iremos a la vuelta ) cogiendo a la Derecha para terminar de recorrer el Cordal hasta el V.G. De La Capilla , fotito para la posteridad , nos recreamos con las vistas y volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación anterior donde en esta ocasión cogeremos a la derecha en bajada en un principio y subida después ( Cortas ambas ) para llegar al Cerro Laurel , aquí por la derecha de la Caseta de observación veremos una senda que en unos metros nos baja a La Cueva - Sima del Cerro Laurel ( tiene una estrecha entrada en vertical de unos cuatro metros desde la entrada a su base , si no se conoce mejor no entrar ) Una vez vista volvemos de nuevo a la Caseta De Observación y aprovechamos para almorzar a buen recaudo , una vez repuesto fuerzas cogemos la pista de bajada hasta que vemos por la izquierda la senda que baja por el Cortafuegos y que nos deja abajo en un cruce donde por la derecha enlazaremos de nuevo con la carretera de La Colonia y tras recorrer un corto tramo veremos el acceso por senda a la izquierda que en larga bajada nos conducirá por bonita senda a enlazar con pista más abajo ( la bajada es suave en un principio pero después se encabrita con un buen desnivel ) una vez en la pista ya sólo queda en unos metros llegar al Aula De La Naturaleza lugar donde iniciamos la ruta.

PictographMountain hut Altitude 2,223 ft

Aula de la Naturaleza ( inicio y Final ).

Dejamos el coche junto al Área De La Naturaleza , hay un parking habilitado.

Derecha Senda

Cogemos Senda a la derecha en fuerte subida.

Izquierda Senda

Continuamos cogiendo accesos en subida por senda para evitar zona de pista asfaltada.

Photo ofPista Derecha y luego Pista tierra izquierda Photo ofPista Derecha y luego Pista tierra izquierda Photo ofPista Derecha y luego Pista tierra izquierda

Pista Derecha y luego Pista tierra izquierda

Salimos a pista por la que bajamos unos metros para coger pista a la izquierda ( cerrada con puerta ) para buscar la base del Cerro Laurel junto al Barranco de La Magia.

Seguimos hacia la izquierda paralelos al Barranco De La Magia ya vemos el Cerro Laurel frente a nosotros.

Derecha Senda

En las mismas faldas del Cerro cogemos Senda a La Derecha el suave ascenso pegados al Barranco De La Magia.

Continuamos por la izquierda en suave ascenso.

PictographRisk Altitude 3,727 ft

Sima

A escasos metros de la senda vemos esta Sima sin señalar ni protección.

Aquí cogemos a la izquierda buscando el Cordal De La Sierra.

Derecha

Por aquí nos desviamos unos metros para visitar la Cueva Caliente.

PictographCave Altitude 3,951 ft

Cueva Caliente

Llegamos a la Cueva Caliente que según dice hay un contraste de temperaturas dentro y fuera algunas veces de varios grados ( a veces sale humo de su interior ).

En Cordal De Nuevo

Tras volver sobre nuestros pasos después de visitar la Cueva , retomamos el Cordal.

Derecha

En esta bifurcación cogemos a la derecha buscando ya el Vertice Geodésico De La Capilla , a la vuelta cogeremos de nuevo a la derecha buscando el Cerro Laurel.

Cima La Capilla

Llegamos al Vértice Geodésico con muy buenas vistas del Valle y Sierras Colindantes , una vez contempladas volvemos sobre nuestros pasos.

A La Vuelta Derecha

De nuevo en la bifurcación cogemos a la derecha en bajada con las vistas del Cerro frente a nosotros.

PictographMountain pass Altitude 3,787 ft

Ultimo repecho al Cerro Laurel

Ultimo repecho que queda para alcanzar el Cerro Laurel.

Cerro Laurel

Llegamos al Cerro Laurel con muy buenas vistas , por la derecha de la Caseta bajamos unos metros para visitar su Cueva.

PictographCave Altitude 3,834 ft

Cueva del Laurel

Llegamos a la estrecha entrada en vertical de La Cueva - Sima Del Laurel ( tiene unos cuatro metros desde la entrada a su base ) si no se conoce mejor no entrar.

Izquierda Cortafuegos

Por aquí cogemos bajada por Cortafuegos , buscando el terreno más sólido , no tiene mayor complicación.

Photo ofDerecha pista y luego Derecha De nuevo Photo ofDerecha pista y luego Derecha De nuevo Photo ofDerecha pista y luego Derecha De nuevo

Derecha pista y luego Derecha De nuevo

Llegamos a este cruce donde cogeremos a la derecha para desembocar en la pista asfaltada unos metros más adelante.

Izquierda Senda

Por aquí iniciamos la larga bajada por bonita senda sobre todo en su inicio.

PictographMountain pass Altitude 3,144 ft

Seguimos bajando

Aquí la Senda coge más pendiente , es la zona con mayor desnivel.

PictographMountain pass Altitude 2,628 ft

Últimos metros de bajada

Afrontamos el último tramo de bajada con las vistas del Aula De La Naturaleza abajo ya cerquita.

Pista izquierda

Aquí cogemos a la izquierda y en unos metros llegamos ya al Aula De La Naturaleza , lugar donde iniciamos la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Jan 14, 2024

Una ruta muy chula que no tardaré en hacerla.
    A ver si se pasa pronto la maldita gripe que llevo arrastrando desde navidades y me pongo las pilas,SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Jan 14, 2024

Yo la hago todos los años pero cada vez De forma distinta , está ha salido corta pero entretenida , Saludos y cuidate de la gripe !!!!

• Jose Antonio 176 Feb 19, 2024

Una vez más, todas las indicaciones perfectamente puestas, un trabajazo del autor, mi agradecimiento.
    Un bonito enclave con bastante vegetación y sombra, con pendientes suficientes para subir pulsaciones y con panorámicas llamativas. Lo califico de moderado porque hay algo de piedra suelta en las pendientes y te puedes llevar algún resbalón, pero creo que la puede hacer casi cualquier persona.

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Feb 19, 2024

Gracias José Antonio 176 por tu comentario y valoración , esta es la última que hice por esa zona que suelo visitar todos los años , procuro hacerla distinta cada vez que voy , Saludosss compañero !!!