Augnsterberg

7 mi
August 3, 2021
July 2021

near Musbühel, Triesenberg (Liechtenstein)

Hoy, toca pisar un país nuevo. Liechtenstein es un principado de habla alemana con 25 km de extensión entre Austria y Suiza. Nos pegan una clavado por el gasoil (1,8€)… es un mal comienzo. Nos vamos a Malbun, un pequeño pueblo junto a la “capital” Vaduz. El paisaje es muy bonito, y típicamente alpino, con casas de madera desperdigadas entre campos verdes con vacas. Nuestro objetivo es subir al Augstenberg (2.359m), segunda cota más alta del principado. Tras la consabida visita a la información turística, cogemos un telesilla que nos ahorra 400 m de desnivel, y que nos deja en la amplia cresta que conduce al Augstenberg. Es uno de los recorridos más populares del pequeño país, pero las horas a las que llegamos no hay mucha gente. Toda la ruta hasta el pico discurre por la cresta, una loma de hierba plagada de flores. El último tramo, es algo más áspero, ya que transcurre en un entorno calizo. Llegamos al pico en 1,5 horas aproximadamente. Desde él, es visible el Schesaplana. Esta montaña (y próximo objetivo), es la cima más alta en el Macizo de Rätikon en la frontera entre Vorarlberg, Austria y los Grisones, Suiza. Tiene una elevación de 2.964,3 m. Descendemos en dirección sur entre rocas calcáreas, con algunos tramos protegidos por barandillas, hasta el bonito refugio de Pfalzer (2.100m). Desde este refugio, se asciende el pico Naafkof (2.571m). Según nos cuentan, es típico pasar la noche en el refugio, y ascender al Naafkof para ver amanecer desde su cima. Desde el refugio, se toma una pista (oeste) con una pendiente apreciable. Unos 2 kilómetros después, se abandona para tomar el sendero que sale a su derecha y que toma dirección ascendente para superar una loma. El descenso al pueblo desde allí es rápido, entre millones de florecillas de todo tipo.