Atxuria desde Zugarramurdi

September 2, 2020
August 2020

near Zugarramurdi, Navarra (España)

Descripción:
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento del frontón en Zugarramurdi. Pasaremos por el lateral de la iglesia cogiendo la carretera que va a Etxalar (calle Basaburua) que recorreremos aprox. 2,5 km por asfalto hasta llegar al collado de Aizparaz (437 m). Aquí nos desviaremos hacia la derecha dejando el asfalto para entrar en una senda bien marcada, pasaremos por una borda de pastor con redil de piedra dejando este a nuestra derecha e iniciaremos una pequeña subida hasta un pequeño collado donde (se ve el montículo de piedras cimera) cogeremos a la izquierda para llegar a la cima del Mendibil. Volveremos al collado para subir al Airagarri desde donde bajaremos al collado de Ibañeta donde nos encontramos con un conjunto megalítico. Desde el collado iniciamos una subida un poco pronunciada para luego recorrer todo el macizo hasta la cima del Atxuria o Peña Plata. La bajada la realizaremos por la parte posterior a la subida hasta llegar al collado de Ibañeta y de aquí bajar por la vía oficial (marcas Blancas y Amarillas) por una senda en el bosque de pinos, pronto nos encontraremos con una casa y carretera asfaltada donde recorremos unos cien metros (poste informativo) cogeremos a la derecha para adentrarnos en una senda que nos llevara hasta Zugarramurdi donde finalizaremos nuestra ruta.

Airagarri 601 m

Pequeño montículo de 601 m. que se encuentra encima del collado de Ibañeta. Bonitas vistas hacia Sara y la costa Labortana.

Photo ofBifurcación Collado de Aizparaz Carretera 437 m a Etxalar Photo ofBifurcación Collado de Aizparaz Carretera 437 m a Etxalar Photo ofBifurcación Collado de Aizparaz Carretera 437 m a Etxalar

Bifurcación Collado de Aizparaz Carretera 437 m a Etxalar

Photo ofBifurcación hacia Zugarramurdi 430 m Photo ofBifurcación hacia Zugarramurdi 430 m Photo ofBifurcación hacia Zugarramurdi 430 m

Bifurcación hacia Zugarramurdi 430 m

Bifurcación en la pista asfaltada que baja a Zugarramurdi. Cogeremos hacia la derecha para entrar en una senda que nos bajara hasta Zugarramrdi. Marcas blancas y amarillas.

Photo ofCima del Atxuria o Peña Plata 764 m Photo ofCima del Atxuria o Peña Plata 764 m Photo ofCima del Atxuria o Peña Plata 764 m

Cima del Atxuria o Peña Plata 764 m

Cima del Atxuria a 764 m.

PictographMountain pass Altitude 1,692 ft

Collado de Ibañeta 516 m

Lugar donde encontraremos un conjunto megalítico (Dolmenes y Cromelch).

Cima del Mendibil 625 m

Cima del Mendibil de 625 m.