Atxuria, circular por los montes y cuevas de Zugarramurdi

Photo ofAtxuria, circular por los montes y cuevas de Zugarramurdi Photo ofAtxuria, circular por los montes y cuevas de Zugarramurdi Photo ofAtxuria, circular por los montes y cuevas de Zugarramurdi

December 5, 2023
December 2023

near Zugarramurdi, Navarra (España)

Ruta circular por: algunos de los montes que forman el valle de Xareta con inicio y final en Zugarramurdi donde visitamos sus cuevas.
Se ascienden las siguientes cimas:
- Arleun (525 m.)
- Aizparatz (544 m.)
- Mendibil (617 m.)
- Airagarri (587 m.)
- Atxuria / Peña Plata (758 m.)
Para la vuelta rodeamos Atxuria por el oeste y norte, pasamos por la entrada de las cuevas de Sara, la de El Merendero y visitamos la de Zugarramurdi.

A tener en cuenta:
En el descenso de Aizparatz se debe prestar atención.
En el barranco Beroeta se cruza la regata Urio 2 veces, sin puente. Como baja crecidita por las lluvias pasadas debemos extremar la precaución al cruzar a través de las piedras.
Al llegar a las cercanías de la cueva de Zugarramurdi una valla metálica cierra el sendero, se puede rodear por la derecha. En el pueblo nos comentan que ahora hay un camino nuevo, se deben seguir las marcas de la Pottoka Azul.
El desnivel resultante es erróneo, probablemente debido a la entrada en las cuevas. Lo correcto serán unos 1.000 metros escasos.

Las vistas magnificas, todo el recorrido por las cimas se realiza por zonas de pasto.
Durante la ruta se transita por senderos, unos marcados: SL y Pottoka y otros solamente andados, también algunas pistas embreadas.

A las afueras de Zugarramurdi en la parte norte existen 2 zonas de aparcamiento, señalizadas en el pueblo.

Partimos hacia el centro del pueblo y por la izquierda se toma el SL dirección hacia Urdax, también ruta de La Pottoka Azul. Se abandona después de cruzar la carretera continuando por pista hasta un collado donde se gira a la derecha. Un sendero entre el helechal nos conduce por la ladera a la cresta de Arleun donde encontramos un aprisco en las rocas con sus cabras.
Después de pasar por la cima se desciende al collado Loiara, nos reciben unos caballos muy peculiares.
La siguiente cima es el Aizparatz. En el descenso se puede ir por la cresta pero no es sencillo o seguir por la ladera unos metros más abajo por sendero difuso. En un pequeño collado se gira a la izquierda para descender entre las rocas por sendero más evidente.
Pasamos por el collado Urbia e iniciamos el ascenso por una dura pala herbosa al Mendibil coronado con un gran hito y un búnker.
Continuamos nuestro recorrido pasando por la modesta loma del Airagarri y el collado Ibaineta (varios cromlechs) para por sendero evidente remontar hasta el collado de Atxuria. Por la derecha una cresta rocosa, vamos por la izquierda remontando hasta la cima. La subida cercanos a la cresta, el descenso por el sendero, marcado en amarillo.
Atxuria / Peña Plata / Arxuria / Archuria 758 m.
Unos metros debajo del collado giramos a la derecha siguiendo las marcas amarillas.
Rodeamos la montaña bajo la muralla rocosa que la forma y descendemos al barranco de Beroeta donde se debe cruzar la regata en 2 ocasiones debido a la estrechez del terreno. Normalmente lleva poca agua y se cruza sin problema pero con las últimas lluvias baja crecida y hay que tomar precauciones para evitar un resbalón y el correspondiente remojón. Los bastones ayudan mucho en estos casos.
Un camino continúa recto pero el sendero desciende a la izquierda, al lado de la regata.
Al llegar a una amplia intersección vamos por el sendero Aita Barandiaran marcado en azul, creo que cualquier opción nos podría llevar a los alrededores de la entrada a las cuevas de Sara.
Desde el parking superior de las cuevas parte un sendero empedrado paralelo a la pista. Pasa por un bonito rincón donde se encuentran las cuevas El Merendero, equipadas con mesas y sillas. El sendero conecta con una pista que abandonamos más adelante por la izquierda para descender al puente del Infierno. Una gran valla metálica nos corta el paso, la rodeamos por la derecha y descendemos hasta el puente paralelo al otro puente situado dentro del recorrido de las cuevas de Zugarramurdi. Todo el terreno perteneciente a la cueva está cercado para evitar que nadie se cuele sin pasar por taquilla, 5'50 €.
El sendero remonta fuera del barranco conectando con una pista en las afueras de Zugarramurdi al lado de la entrada a la cueva.
El recorrido interior se realiza por un cuidado sendero visitando un mirador sobre la cueva, el puente del Infierno cruzando el barranco, la boca de salida de la gran caverna, la cueva del Akelarre, la boca de entrada de la gran caverna por la cual discurre la regata del Infierno, dispone de 2 sobre pisos uno a cada lado, pequeñas galerias, un horno de cal, baños... Mide unos 120 metros de longitud, 25 de anchura y 12 de alto aproximadamente. La visita suele durar entre media hora yendo rápido o todo el tiempo que se desee. Cruzando un torno se sale del recinto, al entrar en el pueblo se puede visitar el museo de las Brujas.

PictographCar park Altitude 640 ft

Parking

Zugarramurdi

PictographBridge Altitude 551 ft

Puente

PictographIntersection Altitude 627 ft
Photo ofRecto. Abandonar marcas de la Pottoka Photo ofRecto. Abandonar marcas de la Pottoka Photo ofRecto. Abandonar marcas de la Pottoka

Recto. Abandonar marcas de la Pottoka

PictographIntersection Altitude 958 ft

Derecha. Abandonar pista

Izquierda

Cresta y aprisco en las rocas

Arleun

PictographRiver Altitude 1,268 ft

Cruzar Urioko erreka

PictographRiver Altitude 1,261 ft
Photo ofCruzar de nuevo la regata y descender por su derecha Photo ofCruzar de nuevo la regata y descender por su derecha Photo ofCruzar de nuevo la regata y descender por su derecha

Cruzar de nuevo la regata y descender por su derecha

PictographIntersection Altitude 758 ft

Recto - Sendero Aita Barandiaran

PictographCar park Altitude 590 ft

Pista - Parking

PictographCave Altitude 646 ft

Cuevas de Sara (taquilla e info.)

PictographIntersection Altitude 658 ft

Sendero paralelo a la pista

PictographIntersection Altitude 552 ft

PictographCave Altitude 624 ft

Cuevas El Merendero

PictographIntersection Altitude 672 ft

Tomar sendero

PictographCave Altitude 610 ft

Cuevas de Zugarramurdi (entrada)