Atxulegi y Soporro desde Ainhoa (9-05-2022)

Photo ofAtxulegi y Soporro desde Ainhoa (9-05-2022) Photo ofAtxulegi y Soporro desde Ainhoa (9-05-2022) Photo ofAtxulegi y Soporro desde Ainhoa (9-05-2022)

May 22, 2022
May 2022

•   4.7 1 review

near Ainhoa, Nouvelle-Aquitaine (France)

Corta y fácil excursión desde el centro urbano de Ainhoa a las cimas de Atxulegi y Soporro, con una longitud total de 9,5 Km. y un desnivel acumulado de 600 metros. Durante la mayor parte del trayecto, desde Ainhoa hasta el collado de las Tres Cruces, tenemos como referencia las marcas rojas y blancas del “GR-10. Traversée des Pyrénées”. A la ida las abandonamos nada más dejar atrás la ermita de Arantzazu, para subir a la despejada cumbre de Errebi o Atxulegi, bajando luego al citado collado. En éste, nos limitamos a cruzar la ruta balizada, ascendiendo directamente por la loma herbosa para ganar en menos de 20 minutos la cumbre de Soporro. A la vuelta seguimos el GR-10 para retornar a la ermita desde el collado de las Tres Cruces.

Todo el itinerario discurre por pistas, caminos y sendas de buena traza. El único tramo que puede resultar algo incómodo es la parte final de la subida a la cima de Atxulegi, por la acusada pendiente del terreno que hay que superar. Si se desea, puede evitarse el ascenso a dicha cumbre, bordeando la misma, bien por senda que flanquea su vertiente sur o por el GR-10 que lo hace por el norte, confluyendo ambas variantes en el collado de las Tres Cruces. Sea cual sea la alternativa elegida, las buenas vistas sobre los valles y montes del entorno son una constante durante toda la excursión.

Iniciamos la marcha en el aparcamiento habilitado en el centro urbano de Ainhoa. La entrada al mismo se realiza desde la salida del pueblo, según se viene de Ezpeleta por la D-20, mientras la calle de salida accede en ligero ascenso a dicha carretera a la altura de la iglesia parroquial. En la parte baja del parking, por donde entran los vehículos a este espacio, debemos tomar el vial asfaltado que tenemos enfrente, atendiendo a las marcas del GR-10. Una señal de tráfico indica que lleva al barrio Boxate y lo identifica como camino de la Capilla (“Kaperako Bidea”). Por él discurre el Vía Cruces que nos va a conducir a la ermita de Arantzazu.

Ascendemos con fuerte pendiente (E, luego ESE) hasta llegar a una bifurcación junto a las últimas casas del barrio, donde giramos a la derecha. En el cruce que aparece un par de minutos después, donde finaliza el asfalto, seguimos el ancho ramal de la izquierda, con buen firme de tierra y piedrilla. Tras ganar altura con 3 ó 4 lazadas cortas, el camino pasa al lado de una borda y poco más adelante, en la siguiente curva, se presenta la opción de seguir la pista o tomar una senda de atajo que sube por la derecha con fuerte pendiente, casi en línea recta, a la ermita. Dejando esto último para la vuelta, continuamos ahora por la traza principal, con las cruces y las marcas del GR-10.

Unos cinco minutos después de renunciar a dicha senda, aparece una pista secundaria a la derecha que no tenemos en cuenta, aunque puede servir también como atajo, ya que se cruza poco más arriba con la citada senda. Al poco de dejar atrás este desvío, encontramos en un recodo del camino una curiosa fuente con la imagen de la Virgen. A continuación, la pista afronta un fuerte repecho mientras describe una cerrada curva a la derecha y nos lleva finalmente a la ermita de Arantzazu, emplazada en lo alto de una loma junto a un bosquete, con vistas a Ainhoa.

De la ermita nos dirigimos (NE) al cercano Calvario, a cuyo pie se levantan varias estelas discoidales. A partir de este punto se presentan 3 opciones para continuar la ruta: subir a la cima del monte Atxulegi que tenemos enfrente o bordearlo, bien por la senda que flanquea su vertiente sur o por el camino principal que lo hace por su ladera norte. Habiéndonos decantado por la primera opción, desde el Calvario proseguimos de frente unos 140 metros, abandonando entonces el GR-10 para desviarnos a la derecha (E) y afrontar por senda la fuerte y continuada pendiente que opone la ladera herbosa de Atxulegi. A medida que vamos ganando altura y se van ampliando las vistas, también se hace más acusada la pendiente. Cuando al final ésta cede, giramos ligeramente a la derecha (ESE) para alcanzar la cumbre de Erebi, Errebi o Atxulegi (583 metros de altitud).

El descenso por la vertiente opuesta es fácil y rápido (SE, al final E), ya que en poco más de 10 minutos accedemos al collado de las Tres Cruces (Hiru Gurutze). Cruzando aquí la clara pista por la que discurre el GR-10, remontamos de frente la herbosa loma (ESE, enseguida SE), junto a los sucesivos puestos de caza, alcanzando sin problemas la cima de Soporro (616 metros de altitud).

Volvemos de la cumbre de Soporro al collado de las Tres Cruces por la misma ruta de subida, siguiendo ahora el camino principal hacia la derecha. Las marcas rojas y blancas del GR-10 nos van a guiar hasta la ermita de Arantzazu. Al doblar el primer recodo, visible desde el citado collado, donde se localizan unos rediles, debemos estar atentos para no tomar el claro camino que por la derecha parece bajar al valle, girando a la izquierda por una traza menor (NW). Una fuente aparece al lado del camino a los 6 ó 7 minutos de rebasar el recodo y, 100 metros más adelante, las balizas rojas y blancas invitan a desviarnos a la izquierda por una estrecha senda que enseguida pasa junto a una borda.

En la borda la senda se orienta al oeste, desembocando 4 minutos después en un camino más claro y ancho que, por la izquierda (S) y sin hacer caso de otros desvíos, nos conduce sin pérdida al Calvario y ermita de Arantzazu. Para retornar al punto de partida, podemos utilizar la ancha pista por la que hemos transitado a la ida o, como hemos hecho nosotros, tomar la senda de atajo que baja directa de la ermita (W), evitando así las curvas que tiene la pista principal en su tramo superior.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): del aparcamiento de Ainhoa a la ermita de Arantzazu: 45 minutos. De la ermita de Arantzazu a la cima de Atxulegi: 30 minutos. De la cima de Atxulegi a la cima de Soporro: 30 minutos. De la cima de Soporro al collado de las Tres Cruces: 15 minutos. Del collado de las Tres Cruces a la ermita de Arantzazu por GR-10: 35 minutos. De la ermita de Arantzazu al aparcamiento de Ainhoa: 30 minutos. En total, 3 horas 5 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 600 metros.