Atxondo - Axpe - Arrazola - Tope - Via Verde

Photo ofAtxondo - Axpe - Arrazola - Tope - Via Verde Photo ofAtxondo - Axpe - Arrazola - Tope - Via Verde Photo ofAtxondo - Axpe - Arrazola - Tope - Via Verde

7 mi
April 23, 2023
April 2023

near Apatamonasterio, País Vasco (España)

Esta ruta empieza en Apatamonasterio, para después visitar el barrio de Axpe y Arrazola llegando a donde termina la vía verde, zona conocida como "el tope". Una vez en "el tope" regresaremos hasta Apatamonasterio por la vía verde.

La Vía Verde de Arrazola discurre por la antigua vía férrea que unía Durango con Arrazola.

Ruta que empieza en el núcleo urbano de Apatamonasterio, que esta junto a la carretera N-636, que une Durango y Abadiano con Elorrio. Lo mejor es aparcar el coche antes de entrar en el pueblo, en la empresa llamada "Fuchosa" que tiene un amplio aparcamiento.

El municipio de Atxondo lo componen dispersos caseríos y los núcleos de población de Axpe, Arrazola y Apatamonasterio por donde pasa la ruta que vamos a realizar.

Se parte de Apatamonasterio y pasamos por el centro del pueblo y seguimos por la acera junto a la carretera hasta llegar a un cruce que nos indica "Axpe". Subimos por la carretera hasta Axpe hasta llegar a su iglesia y el famoso Asador-restaurante "Etxebarri" (3 estrellas Michelin). Cruzamos el pueblo y empezamos a bajar por la carretera hasta llegar a la Vía Verde, una vez aquí andamos unos 500 metros dirección "el tope" hasta que vemos el pueblo de Arrazola. Para poder visitar Arrazola tenemos que abandonar la vía verde por el lugar indicado y bajarnos a la carretera, para después subir por una pista de cemento hasta su iglesia. Después de visitar Arrazola nos bajamos a la carretera y seguimos por ella dirección "el tope" donde tardaremos poco en llegar. En "el tope" donde se pueden reponer fuerzas en el área recreativa o en el bar allí mismo situado.
Para el regreso hasta el inicio de la ruta utilizaremos al completo la vía verde.

NOTA: debido a las obra del TAV, la parte de la Vía verde que empieza en Apatamonasterio esta cortada por obras, así que no queda otra opción que utilizar la carretera en su primera parte.