Atxabal Oro desde Hueto Arriba

May 22, 2024
May 2024

near Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Ruta circular desde Iglesia de la Natividad pasando por:
- Atxabal (8.9 km)
- Los Sobrados (9.4 km)
- Collado Olazar (13.6 km)
Dejamos los coches unos 50 m en la parte trasera de la iglesia de la Natividad de Otogoien/Hueto Arriba.
Comenzamos la marcha hacia el este siguiendo la pista siempre el camino de la derecha y un tramo por senda de GR hasta pasar un puente de madera sobre el arroyo Urrialdo donde giramos a la izquierda dir, N. siguiendo paralelos al arroyo. Nos adentramos en el Barranco de la Oka hasta llegar a las primeras campas donde abunda el ganado suelto. Atravesamos éstas yendo hacia la derecha para coger la pista que baja a Domaika,
Sin llegar al pueblo atravesamos la carretera para seguir recto por un camino con algo de hierba y que enlaza más adelante con otro que viene del pueblo. Hacia la izquierda vamos bordeando por la falta del monte Intusi y los últimos metros subimos por pradera aunque se puede seguir por el camino hasta el extremo donde por pradera emprendemos la subida en fuerte pendiente y enlazamos con la senda que nos dejará en la pista que sube al repetidor.
Por la derecha la seguimos hasta llegar al alto donde hay aparte del repetidor, un vértice geodésico, una cruz de hierro y junto a ésta un buzón donde pone Atxabal/Oro 888 m y desde donde hay unas bonitas vistas en todo su entorno con el Gorbea al norte, el Armikelo al este y la Cruz de Ganalto al sur entre otros.
Unos metros hacia el norte hay unas figuras de hierro donde pone SIN PRISA A DONDE SEA.
Iniciamos el descenso retrocediendo por la pista hasta la primera curva donde la abandonamos para descender por pradera siguiendo una pequeña senda poco definida y que nos lleva hasta un banco de hierro desde donde se puede uno recrear sentado con las bonitas vistas hacia el oeste y si hubiese un bonito atardecer mejor todavia.
Unos metros más abajo se encuentra el Santuario de Ntra Sra de Oro, lugar de culto ubicado a 841 m de altitud, en el valle de Zuya muy cerca de Bitoriano y Murgia. Data de finales del siglo XI y principios del XII en principio de estilo románico aunque ya no queda nada. El altar Barroco de Antonio Alvarado de 1691 con la estatua medieval de Ntra Sra de Oro y dos capillas laterales de los años 1638 y 1761.
Aprovechamos para el avituallamiento en un lateral cubierto donde se puede entrar por una puerta de hierro. Seguimos descendiendo hacia el SE siguiendo siempre el camino de la derecha que nos enlaza con el camino de subida el cual seguimos hasta llegar a las primeras campas del barranco de la Oca.
Seguimos ahora el camino que va por la derecha de las campas y que lleva a otro rellano donde está el collado Olazar a las faldas del monte del mismo nombre. Bajando un poco hacia la izquierda nos encontramos una balsa donde beben los animales y enlazamos con la pista pedregosa que nos bajará sin pérdida hasta el pueblo de Hueto Arriba, el cual atravesamos pasando junto a la iglesia románica y en unos pocos metros más llegamos a los coches.

PictographCar park Altitude 1,995 ft
Photo ofIglesia de la Natividad, Hueto Arriba Photo ofIglesia de la Natividad, Hueto Arriba Photo ofIglesia de la Natividad, Hueto Arriba