Atxabal, Las Cocinas, San Leon desde Montoria. Circular.

Photo ofAtxabal, Las Cocinas, San Leon desde Montoria. Circular. Photo ofAtxabal, Las Cocinas, San Leon desde Montoria. Circular. Photo ofAtxabal, Las Cocinas, San Leon desde Montoria. Circular.

June 16, 2020
June 2020

near Montoria, País Vasco (España)

Realizada el 2020/06/16 por Josemari, Ramón, Julian, Julen, Guti y un servidor. Salimos de Montoria en dirección al puerto de Osluna por pista ancha.En este puerto sale un estrecho sendero, que nos costó encontrar, y que sube al Atxabal, pasando por varias txabolas de cazadores y siguiendo la arista, que en algunos tramos esta asistida por una cuerda, aunque es fácil y sin peligro, con bonitas vistas de La Rioja. La bajada al collado de Ataun pasa junto a la cueva del mismo nombre. Antes de coger el desvío para La Rioja ascendemos a la cima de Las Cocinas. Volvemos a la pista y descendemos a la ermita de la Rosa, parcialmente restaurada. Antes dejamos a nuestra izquierda una antigua nevera. Bajamos hasta la fuente de la Rosa y un poco mas abajo cogemos el desvío de subida que nos lleva, por fuertes pendientes, hasta el puerto de Herrera. A la izquierda sale el camino que nos sube primero por pista y luego por escaleras hasta la cima del San Leon. El descenso lo hacemos siguiendo la cresta por un sendero algo intuitivo que se difumina a medida que bajamos, convirtiéndose en un "fuera de sendero" y que llega a la pista que desciende hacia Montoria tras varios desvíos y cruces. El ultimo tramo se denomina el camino de la mina y finalmente llegamos a Montoria. Disfrutad.

PictographWilderness hut Altitude 3,346 ft

PictographCave Altitude 3,570 ft

PictographReligious site Altitude 3,009 ft

• Photo of mony1271
    mony1271 Nov 14, 2021

Muy buena ruta.

• Photo of Koldo Verdes
    Koldo Verdes Nov 15, 2021

Gracias mony1271 por tu comentario y valoración.
    Saludos. Buenas rutas y mucha suerte.