Photo ofAtardecer,Crepúsculo y salida de Luna desde la Cima de la Isla del Ciervo y baño lunero en Cala del Pino-La Manga del Mar Menor Photo ofAtardecer,Crepúsculo y salida de Luna desde la Cima de la Isla del Ciervo y baño lunero en Cala del Pino-La Manga del Mar Menor Photo ofAtardecer,Crepúsculo y salida de Luna desde la Cima de la Isla del Ciervo y baño lunero en Cala del Pino-La Manga del Mar Menor

June 20, 2021
June 2021

•   5 5 Reviews

near La Manga del Mar Menor, Murcia (España)

Esta Bonita y original ruta como es lógico la puedes hacer cuando quieras y puedas pero ha sido creada con máximo cariño para el grupo de Súper Guías de magnifico Club +Krutas Eva,Tatiana y José Antonio para su ruta semanal coincidiendo con la tarde - Noche de San Juan para disfrutar del mejor lugar de la Región para ver a la vez el atardecer,Crepúsculo y salida de Luna o sea que los días ideales para hacer esta creación es la tarde noche en la que haya luna llena o los días próximos a estas fechas ya que está diseñada para disfrutar de esos momentos maravillosos de luz y energía desde la cima de la Isla del Ciervo y sus maravillosas panorámicas 360 grados….
Esta atractiva ruta es bastante Singular y original ya que comienza en la famosa Cala del Pino y va bordeandola y disfrutando de las vistas iremos hacia la isla con la originalidad de que para llegar a la isla del Ciervo se debe andar unos 300 metros aproximadamente dentro del Mar Menor por una “senda acuática” en bastante buen estado que aunque es sencilla siguiendola pero aconsejablemente se hará mejor con unos escarpines o sandalias cerradas de agua ( máxima altura del agua será a la cintura de las personas más baj@s) lo mismo alguien aprovecha y de camino por la “senda acuática” se da un chapuzón y se mete más de la cintura 😎
A la bonita Isla del Ciervo le damos una vuelta casi entera por la zona costera por la pseudo senda junto al Mar para disfrutar del paisaje 360 grados y bañarse en la coqueta cala de la playa del Ciervo que da al atardecer y que suele ser de las preferidas de las embarcaciones por sus aguas cristalinas y tranquilas después haríamos las dos cimas la más alta 48 m y la menor de 21 M o sea que es muy factible la ruta ya que se hace muy poquito desnivel unos 100 M aproximadamente …. Ya que los días de luna llena por la tarde son un día de disfrutar de los sentidos hay qué decir que en la cima de la Isla del Ciervo se dan las circunstancias ideales para esos míticos momentos ya hay unas vistas del ensueño del Mar Menor con todas sus islas y el Mar Mediterraneo con su Isla Grossa y famoso Faro de Cabo Palos al fondo y toda la Cadena Montañosa de Calblanque con la Maravillosa ventaja que en la cima de la Isla se podrá disfrutar a la vez del juego de ver atardecer/crepúsculo y salida de luna ya que las panorámicas como 360 grados así lo permiten y su cima plana y alargada ( Por lo que aconsejamos llevar bebida y comida incluso “Musica chill” para esos 30/45 minutos de deleite que sea en todos los sentidos entre que esperas y disfrutas los distintos momentos 🙃
Bajamos oscureciendo y cruzaremos el mar por la senda acuática entrando en oscuridad por lo que se agradecerá frontal de luz si eliges nuestra versión ….
Al finalizar la ruta en la coqueta cala del Pino se busca que l@s mas luner@s puedan disfrutar de un fantástico baño bajo la luna y si lo consideran hacer la segunda fase de maridaje o ir a los famosos chiringuitos alrededor de la Cala de Pino que según la época del año lo mismo tienen música en directo 😉😃 y se culmina una tarde noche de ensueño… Si este lugar idílico y espectacular ideal para disfrutar de ese momento de ensueño estuviera en Ibiza o Formentera seguro que habría peregrinación pero como es Murcia lo disfrutaremos sin ninguna masificación y la sola compañía de las Gaviotas ya que ellas son listas y saben que es un paraíso para ellas por lo que es aconsejable no hacer esta ruta entre final de Mayo y la primera 15 de Junio ya que están en plena crianza de las gaviotas bebés y sus madres y padres podrían ser agresivas….
Nosotros la hemos hecho el 20 de Junio y no hemos tenido ningún problema….
Para hacerla como nosotr@s recomendamos que se precisa de calzado de Montaña y cambio a escarpines o sandalias marinas para ir por la senda Marina y al llegar a la Isla del Ciervo volverse a poner el calzado de Montaña ya que la Isla es roca y pseudo senda y se irá más cómod@ y segur@ …Un frontal a la vuelta siempre será mejor también…
Ni qué decir que el atardecer,Crepúsculo y salida tiene una hora exacta según el día que vayas por lo que debéis adaptarse a esa circunstancia y si debéis acortar porque vais mal dé tiempo podéis subir directamente a la cima de la Isla del Ciervo pero yo al menos dejaría tiempo también para el idílico baño de Cala del Ciervo … Otra opción si lleváis poco tiempo es salir desde el aparcamiento del ZM y hacer después la bonita Cala del Pino
Agradecer la compañía y la ayuda en el trabajo que lleva la creación de la ruta de las Grandes Eva,Sabela,Tatiana y de los Grandes Jose y José Antonio
La ruta salen aproximadamente 5 kilómetros y un desnivel de 100 metros por lo que la catalogamos como “fácil”

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS ...
Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito…
Esperamos que si escogéis esta ruta para disfrutar del atardecer, crepúsculo y salida de Luna la disfrutaréis muchísimo…

PictographBeach Altitude 16 ft

Cala del Pino

PictographBeach Altitude 3 ft

PictographIntersection Altitude 23 ft

Esta es la calle ideal para aparcamiento

PictographIntersection Altitude 46 ft

Senda rodea cerro del Calnegre

PictographIntersection Altitude 13 ft

PictographBeach Altitude 7 ft

Playa Golleron

Photo ofPaso al Club Náutico o a través del mar Photo ofPaso al Club Náutico o a través del mar Photo ofPaso al Club Náutico o a través del mar

Paso al Club Náutico o a través del mar

Nosotr@s hemos encontrado una valla y puerta abiertas

Photo ofBajar escales Club deportivo dos Mares Photo ofBajar escales Club deportivo dos Mares Photo ofBajar escales Club deportivo dos Mares

Bajar escales Club deportivo dos Mares

PictographFerry Altitude 7 ft

Zona pescadores

PictographBeach Altitude 0 ft

Playa

Punto de información

Atención la entrada a la senda acuática queda un poquito más a la izquierda…. Si te sales de la senda puedes encontrar fango por lo que hay que ir por la senda acuática que es divertido y cómoda

PictographIntersection Altitude 3 ft
Photo ofSi has llegado a este waypoint no has tomado la senda acuática Photo ofSi has llegado a este waypoint no has tomado la senda acuática Photo ofSi has llegado a este waypoint no has tomado la senda acuática

Si has llegado a este waypoint no has tomado la senda acuática

La senda acuática está a la izquierda

Solo quedan dos balizas en pie que señalan la senda acuática

Senda acuática

PictographBeach Altitude 7 ft

Playa la Sosica

Famosa por sus lodos

PictographIntersection Altitude -3 ft

Pseudo senda para rodear la isla

PictographLake Altitude 7 ft

PictographIntersection Altitude 23 ft

PictographBeach Altitude 13 ft

Espectacular Playa-Cala del Ciervo

Photo ofSenda que llega directamente de la senda acuática por si tenéis que acortar para llegar al atardecer Photo ofSenda que llega directamente de la senda acuática por si tenéis que acortar para llegar al atardecer Photo ofSenda que llega directamente de la senda acuática por si tenéis que acortar para llegar al atardecer

Seguimos caminando entre roca para ir al cabo del oeste

PictographBirding spot Altitude 10 ft

Cabo del oeste

Al ser Paraiso de las Gaviotas evitar las primeras semanas de Junio ya que es época de crianza

Photo ofSubimos por cómoda cresta para evitar la vegetación Photo ofSubimos por cómoda cresta para evitar la vegetación Photo ofSubimos por cómoda cresta para evitar la vegetación

Subimos por cómoda cresta para evitar la vegetación

PictographSummit Altitude 148 ft

Cima de Ciervo 48 M

Bajada Cabo este

PictographBirding spot Altitude 66 ft

Punto de observación de aves

Recomendable no hacer esta ruta las primeras semanas de Junio ya que es época de Crianza

Cabo Este

PictographBeach Altitude 3 ft

PictographIntersection Altitude 13 ft

Giramos a la izquierda para subir a la segunda cima

PictographIntersection Altitude 30 ft

Canal subida cima a la derecha

PictographMountain pass Altitude 69 ft
Photo ofCollado de montaña de la Isla del Ciervo Photo ofCollado de montaña de la Isla del Ciervo Photo ofCollado de montaña de la Isla del Ciervo

Collado de montaña de la Isla del Ciervo

Entrada Senda acuática

Escoger este camino tanto a la ida como a la vuelta ya que es el más cómodo ya que si te sales de la senda acuática te puedes meter en zona de fango

Photo ofPlaya del Cavanna y posible salida de la ruta si se mal dé tiempo para el atardecer Photo ofPlaya del Cavanna y posible salida de la ruta si se mal dé tiempo para el atardecer Photo ofPlaya del Cavanna y posible salida de la ruta si se mal dé tiempo para el atardecer

Pasado ZM del Ciervo girar acera hacia la izquierda En caso de ir con el tiempo Justo para el atardecer ya que no espera salir desde el aparcamiento del ZM de Ciervo es una opción en la que ahorras unos 40 minutos a la ruta original y si al llegar a la isla evitas darle la vuelta a la isla y vas directamente al baño de la Cala del Ciervo ahorras otros 40 minutos aproximadamente …. si subes directamente a la cima desde el ZM aproximadamente puedes hacerlo en unos 45 minutos…. Ya que llegar Antes del atardecer es clave en esta ruta….jajaja

PictographIntersection Altitude 16 ft

Cruzar paso de cebra y seguir recto

PictographIntersection Altitude 26 ft

PictographIntersection Altitude 52 ft

Si sigues recto es la calle ideal de aparcamiento

PictographIntersection Altitude 30 ft

Entrada Cala del Pino

• Photo of tatianaguirao
    tatianaguirao Jun 20, 2021

Muchas gracias por prepararnos una ruta tan maravillosa, y poder compartirla con nuestros compañeros de rutas de los martes.
    Es una ruta cortita, pero en la que disfrutas mucho del paisaje. El miércoles disfrutaremos de un atardecer maravilloso. Gracias 💋💋

Peplo007 Jun 20, 2021

Muchas gracias a vosotr@s por pedirme que os creara algo tan chulo para una tarde noche especial…. La verdad que ha quedado algo muy original e ideal para esa idea que propusisteis de ver a la vez ,atardecer,salida de luna y crepúsculo…
    Un placer colaborar con una súper guias como vosotr@s
    Besos
    Nos vemos prontito en la Montaña!!!

• Photo of EvaMTV
    EvaMTV Jun 20, 2021

Un placer como siempre compartir ruta contigo peplo007!! Además, una excelente creación para una noche mágica con esa visión 360° de nuestro maravilloso mar menor, uniendo todo lo que te pedí ver esa noche. Chapó!! Mil gracias 😊 nos vemos pronto 😘

Peplo007 Jun 20, 2021

Muchas gracias a vosotr@s por ser tan creativas en dar cada semana algo distinto en vuestras rutas … La verdad que la suma de vuestra atractiva idea y mi conocimiento de la zona por ser veraneante asiduo de allí ha salido algo que dará que hablar para esas tardes noches de luna llena….
    Ha sido un placer colaborar con ese gran equipo de guías de Krutas…
    Besos
    Nos vemos pronto en la Montaña !!!!

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Jun 24, 2021

Gracias gran Peplo007 por haber creado esta bonita y especial ruta donde has unido el atardecer y la salida de la luna desde un lugar Mágico, con unas vistas increíbles!!
    Un gran placer hacerla contigo... Como siempre!!!

Peplo007 Jun 24, 2021

El placer es mío Gran CamiAmando Javi Balaguer… Disfrutar de tú amistad y sabiduría de vida y Montaña es un Gran Premio que he recibido…
    Un fuerte abrazo Crack!!!
    Nos vemos pronto en la Montaña!!!

• Mombly Jun 24, 2021

Una ruta formidable...y al atardecer, y más con luna llena, del todo espectacular. Gracias pplo

Peplo007 Jun 25, 2021

Muchas gracias Jose!!!
    Sin duda es un cortita y formidable ruta que con Luna tiene todo su esplendor….
    Un abrazo

• Photo of Pelchas
    Pelchas Aug 2, 2022

Cómo le sacas lo mejor a la Manga Peplo007, muchísimas gracias por compartir. Un abrazo campeón.

Peplo007 Aug 5, 2022

Muchas gracias Amigo Gran Pelchas por las estrellicas y palabras !!!🤩
    Me alegra muchísimo verte que hayas disfrutado de esta bonita ruta porque significa que estás con el merecido descanso del guerrero en nuestra querida Manga 😍…
    Un fuerte abrazo amigo José Ángel!!!