Photo ofCamino Santiago desde Montserrat.Etapa 29/Atapuerca - Parque Fuente Blanca - Burgos Photo ofCamino Santiago desde Montserrat.Etapa 29/Atapuerca - Parque Fuente Blanca - Burgos Photo ofCamino Santiago desde Montserrat.Etapa 29/Atapuerca - Parque Fuente Blanca - Burgos

September 29, 2023
September 2023

near Atapuerca, Castilla y León (España)

Atapuerca / Parque Fuente Blanca / Burgos
Salida desde el albergue El Peregrino.
He dormido bien, aunque un poco de calor no me imagino en pleno verano.
En el bar de Atapuerca sobre las 15:15 ya deja de dar menús, cierra la cocina, se puede comer otras cosas.
La tienda es pequeña con horario fuera de lo común, cierra en dos ocasiones. A primera hora abre un rato. Fui a las 15:35 H, acaban de cerrar hasta las 17:30 H.

La ruta empieza con una subida larga con un desnivel importante, bastante pedragosa con punta.
Con la luz de la luna llena que está preciosa y, el frontón, no encontraba el camino. Jajaja. Me refiero a que a veces te vas hacia un lado pensando que hay menos piedras y luego pasas al otro y así estás que no encuentras el camino.
En la cima 1.065 la cruz de Atapuerca con un montón de piedras apiladas. Cuando paséis por aquí si os fijáis hay una más grande y debajo habrá una pequeña en forma de corazón que pone Silviaidoia 29-09-2023 que escribí con un podcast negro.
Luego se inicia la bajada y se llega a una pista algo mejor, de tierra.
A los 5 km se anda por carretera pasando por Cardeñuela Río pico( bar abierto antes del amanecer), Cardeñuela Riopico, Orbaneja Riopico. Pasado el pueblo de Fortaleza(que por cierto andas por el puente sin espacio con el guardarraíles, es algo peligroso. Ahora están en obras) justamente en el cruce del siguiente pueblo Vía Minera, se puede seguir por carretera hacia Burgos, está la flecha amarilla en una señal, pero se entra por la zona industrial y luego por edificios, es decir, poco agradable, para evitarlo está la otra opción, por el cruce a la izquierda, en pocos metros se abre, vuelve a la izquierda, hay una fuente, mesas y, ya todo recto por camino de pista. Me lo recomendó un hospitalero.
Continuas por la vaya del aeropuerto, se cruza el pueblo Castañares.
Cuando se cruza el río Arlanzón se sigue una calzada de aproximadamente metro y medio de cemento. A mano derecha árboles altísimos y a la izquierda la autovía.
Ya prácticamente todo recto por el Parque Fuentes blancas que tiene un encanto natural, con embalse dónde hay varias especies de patos.
Hay una fuente que tuve que adivinar que le has de dar con el pie, no es que fuera la primera que veía.
Justo aquí también hay un cruce que puedes seguir por el lado de la fuente o recto para llegar a la catedral. Yo ni uno ni otro, cruzo el puente para buscar un bar para desanyunar morcilla antes de irme y coger un bocata para mí otro camino para la vuelta a casa.
Que pena no poder llegar hasta Santiago, con la energía que tengo una vez allí lo hubiera hecho de nuevo en sentido contrario hasta casa. Jejeje
Este camino no ha sido el más bonito, primera subida a oscuras y pedragosa , luego mucho asfalto. Aún así ha sido especial por sentimiento de estar a medio camino desde mi salida en Montserrat hasta Santiago.
En este día recopilé cosas pendientes que pensar, el camino hace esto. Ahora voy en coche y ya tengo ganas de darme la vuelta. No sé cuándo volveré.
He conocido a gente fantástica, que recordaré siempre, no diré sus nombres para no dejarme ninguno atrás y porque es una lista muy larga.
Un beso para todos que sé que me vais a leer.