Atalaya Real.Molino Navarro.Presa y embalse de Pedrezuela.(Para aventureros)

Photo ofAtalaya Real.Molino Navarro.Presa y embalse de Pedrezuela.(Para aventureros) Photo ofAtalaya Real.Molino Navarro.Presa y embalse de Pedrezuela.(Para aventureros) Photo ofAtalaya Real.Molino Navarro.Presa y embalse de Pedrezuela.(Para aventureros)

May 17, 2024
May 2024

near Pedrezuela, Madrid (España)

Bella ruta con vistas preciosas.

!!! No apta para realizar con los niños. Tiene un tramo por la carretera.!!!

Salimos de la Urbanización Atalaya Real.
Hay que dejar coche de en la calle serca de salida.

Se puede comenzar desde Pedrezuela serca de parque.
Desde aparcamiento del parque .
También serca de parque hay parada de autobús. Verdad es que no he mirado número.

Pues nosotros comenzamos desde urbanización.

Por la calle Olivo salimos fuera del pueblo.
Dejamos la calle a la izquierda por el Camino de Canto Blanco en dirección a la Pedrezuela.

Lo dejamos a la derecha.

Más adelante por las izquierdas tomamos una pista pasando por el arroyo de Encinar nos acerca a Pedrezuela.

Antes de entrar al pueblo giramos a la derecha para visitar el Molino de Navarra.

Seguiremos el sendero pasando el primer puente de piedra del arroyo Casas. Pequeño y bonito
Más adelante volveremos a cruzar un segundo puente, en este caso del arroyo del Encinar.

Nos encontraremos una puerta, que debemos de cerrar para que el ganado quede en su sitio y seguiremos bajando, encontrándonos ya con una vegetación de ribera, indicándonos que estamos cerca del Río Guadalix.

Entramos a un frondoso bosque de fresnos y chopos con las ruinas de este antiguo molino.

Contemplamos y observamos el lugar y regresamos por el mismo camino.

Ésta vez al llegar al cruce de los caminos nos vamos a la derecha, cruzamos carretera, entramos al parque Peñandia ( opcional) y regresamos.
Comenzamos a bajar por la carretera.Con cuidado.

Dentro de unos 250 - 300 m giramos a la Izquierda para tomar un bello sendero con bonitas vistas.

Se acaba el sendero.Otra vez salimos a la carretera.
Cruzamos el puente ( no olvidemos de tener cuidado )

Subimos unos metros y giramos a la izquierda a la área recreativa.

Nos quedamos a tomar un bocadillo.

Al salir continuamos subiendo por la carretera unos 200m.
La cruzamos y tomamos un sendero que nos lleva a una ancha pista de la Calle de Badajoz.

Cruzamos barrera. Continuamos por éste camino hasta la presa.

Disfrutamos de las amplias vistas ,campos florecientes ,acueductos de Canal Alto.

Llegamos a las Presa del embalse de la Pedrezuela.

El originalmente llamado embalse de El Vellón,que se denomina en la actualidad oficialmente embalse de Pedrezuela se terminó de construir en 1967.

Este embalse fue construido por el Canal de Isabel II, para el aprovechamiento de las aguas reguladas del río Guadalix en el abastecimiento de aguas a Madrid.

Cruzamos la puerta y continuamos por encima de la presa.

El vigilante nos ha dicho que no se puede parar en la presa .Hay que continuar.
Una majestuosa máquina es esa presa. Impresionante.

Continuamos por la pista asfaltada disfrutando del embalse , de su arlededor ,de bellas vistas a las montañas lejanas.
Sin dar nos cuenta acercamos al sendero que a la derecha nos devuelve al inicio de la ruta.

Photo ofInicio de la ruta por la calle Olivo Photo ofInicio de la ruta por la calle Olivo Photo ofInicio de la ruta por la calle Olivo

Inicio de la ruta por la calle Olivo

De ida nos vamos a la izquierda

A la derecha

PictographRuins Altitude 2,750 ft

Molino Navarro o Francés

PictographRiver Altitude 2,728 ft
Photo ofRio Guadalix . Regresamos por lo mismo camino hasta cartel Photo ofRio Guadalix . Regresamos por lo mismo camino hasta cartel Photo ofRio Guadalix . Regresamos por lo mismo camino hasta cartel

Rio Guadalix . Regresamos por lo mismo camino hasta cartel

PictographPark Altitude 2,938 ft

Visitamos parque de Peñandia y regresamos

PictographPark Altitude 2,930 ft

Photo ofTomar sendero a la izquierda. Bonito camino con bellas vistas Photo ofTomar sendero a la izquierda. Bonito camino con bellas vistas Photo ofTomar sendero a la izquierda. Bonito camino con bellas vistas

Tomar sendero a la izquierda. Bonito camino con bellas vistas

Camino

PictographRisk Altitude 2,713 ft

PictographRiver Altitude 2,698 ft

Río Guadalix

PictographPicnic Altitude 2,777 ft
Photo ofÁrea recreativa .Un bocadillo.Regresamos a la carretera.Subimos con cuidado Photo ofÁrea recreativa .Un bocadillo.Regresamos a la carretera.Subimos con cuidado

Área recreativa .Un bocadillo.Regresamos a la carretera.Subimos con cuidado

Cruzar carretera.Tomar sendero

Camino asfaltado

PictographLake Altitude 2,946 ft

Embalse de Pedrezuela

Tomar un sendero a la derecha