Atalaya desde Encinacorba. Ruta circular

Photo ofAtalaya desde Encinacorba. Ruta circular Photo ofAtalaya desde Encinacorba. Ruta circular Photo ofAtalaya desde Encinacorba. Ruta circular

November 20, 2012
November 2012

near Encinacorba, Aragón (España)

Más rutas en el Sistema Ibérico zaragozano en mi guía:

Información sobre la guía

Atalaya es la última cima, hacia el sur, de la Sierra de Algairén. En esta montaña confluyen las comarcas del Campo de Cariñena, Campo de Daroca y Calatayud.

Para llegar al punto de partida, tenemos que cruzar Encinacorba, en su extremo oeste la carretera traza una amplia curva y vuelve a entrar al casco urbano. Después de esa curva, junto a un abrevadero, sale la pista por la que comienza nuestra excursión.

Seguiremos la pista del abrevadero, (junto a él hay un poste señalizador), la ruta de ascenso coincide con la PR-Z44.
La pista avanza entre campos, en dirección a la sierra, hay varias bifurcaciones pero están perfectamente indicadas.
Al introducirse en el pinar traza unas vueltas y pasa junto a la Fuente de la Corza.
Saldremos del pinar en la amplia vaguada de la Hoya Vedada, sobre ella encontraremos la Fuente de la Amistad. Unos 100 metros después seguiremos una destrozada pista, que sale a la derecha, para atajar una gran curva. Ya de nuevo en la pista, pasaremos por una primera cota y siguiendo por el cordal llegaremos al vértice geodésico de la cima.
Podemos seguir un poco la pista hacia el SO para ampliar un poco las vistas de la cima.

Para el descenso, volveremos por la pista y descenderemos por la que hace de atajo unos 130 m., saldremos de ella para avanzar por el límite del pinar hacia un evidente collado que hay a la derecha. Desde él seguiremos la pista que desciende hacia el norte, pasaremos junto a la construcción de una antigua nevera. Unos 500 m. después, dejaremos la pista para seguir un senderillo que sale a la izquierda (hito) y que sigue el cauce de un barranco para salir a otra pista. La seguiremos hacia la derecha unos 200 m. y de nuevo la abandonaremos para seguir un senderillo que desciende entre unos pequeños pinos. Cruzaremos las vías del tren por un túnel y siguiendo siempre la pista principal, llegaremos al punto de partida.