Atalaya de Deifontes

February 18, 2018
February 2018

near Deifontes, Andalucía (España)

Viewed 2099 times, downloaded 53 times

DETALLES HISTÓRICOS:

La luz de una gran hoguera brilló a lo lejos, casi a la altura del cielo, en la oscuridad de una noche de 1485. El fuego se reprodujo en otros puntos hasta que una línea de luces fue divisada desde las almenas de la Alhambra. Era la señal de alerta lanzada desde la atalaya de Dialfates, la actual Deifontes, en la puerta norte del Reino de Granada, para avisar de la llegada de tropas cristianas. El mensaje también era un reclamo de ayuda que no pudo llegar a tiempo.

El ejército de la Corona de Castilla conquistó definitivamente un enclave fundamental para el desenlace de la guerra de Granada, que finalizó solo siete años después con la toma de la capital nazarí por los Reyes Católicos. La gran hoguera había sido encendida en el punto más elevado de una torre defensiva y de vigilancia que más de seis siglos más tarde aún contempla los caminos que comunican la metrópoli con el interior del territorio ibérico, y marca el punto de inicio de los senderos que desde la vega norte se internan hacia las sierras béticas granadinas.

La torre de Deifontes, a 1.100 metros de altitud ocupa el punto más elevado de un picacho al este de la entrada natural que desde tierras de Jaén se dirige hacia el valle de Granada y los caminos del sur, un acceso a la capital bordeado al oeste por las crestas de Sierra Elvira, y las sierras de Parapanda al norte.

La ubicación de la atalaya en este picacho en el siglo XIV no es más que la puesta en práctica de lo que habían hecho, sin medios constructivos, los habitantes de esta zona desde el paleolítico, que utilizaban los cerros a modo de oteaderos para controlar los movimientos de los animales que cazaban y la llegada de otros de los que tenían que huir y ocultarse. La visión es inmejorable: la torre de Deifontes es el centro del camino que se interna en el corazón de sierra Arana, al pie del peñón de la Mata y hacia la sierra de Huétor, los caminos hacia Cogollos, Nívar y Alfacar. Y al otro lado, hacia levante, los senderos que conectan con la población de Iznalloz.

Recibe los vientos del norte y las brisas del sur. Es un espacio natural de sierras medias, con matorral y monte bajo, donde aún hay restos de los primitivos encinares y quejigales, que poco más abajo, antes de perderse en los modernos olivares, se concentran en islotes rodeados de tierras de cultivo. Acceder a la torre atalaya de Deifontes es un paseo entre los campos de los montes de Granada.

Un sendero bordeado de matorral mediterráneo, con jaras, salvias, pequeñas linarias encarnadas, espartos e incluso carrasquillas pegadas a las rocas calcáreas con sus frutos rojos.

Es un territorio donde vuelan aves rapaces, águilas calzadas, culebreras y halcones abejeros que utilizan esta zona como paso y descanso en sus migraciones. Es habitual oír el canto agudo y seco de las cogujadas, que nidifican en el suelo, entre los matorrales y el insistente ulular de tórtolas.

Por el camino, al ascender, las perdices intentan esconderse entre las encinas tras haber buscado comida bajo los olivos, donde hay currucas capirotadas, pinzones y jilgueros, y es posible encontrar depredadores como zorros y jinetas que deambulan entre los campos y las sierras. (Desgraciádamente encontramos un cadaver de zorro en el sendero)

La vieja atalaya nazarí ha sido restaurada y rodeada de un mirador. Aún conserva marcas de sus troneras, saeteras y arriba, tras la almena, en la parte más alta, está el piso terrizo en el que de día se quemaban romeros verdes para lograr grandes humaredas, y de noche, leña para conseguir fuego y luz.

Información extraida de: http://waste.ideal.es/deifontes-torre.htm

DESCRICIÓN DEL RECORRIDO:

Iniciamos la ruta junto al Ayuntamiento de Deifontes, ubicado en el Palacio de Los Marqueses de Casablanca; uno de los monumentos más representativos de la localidad.

Seguidamente veremos otros dos de los edificios más importantes: La Parroquia de San Martín y el Antiguo Ayuntamiento.

Ascenderemos por La Calle Granada donde encontramos el Pilar de la Calle Alante. O lo han traido de otra calle o deberia llamarse de la Calle Granada. Llegados a una intersección tomaremos el camino de la izquierda que se dirige a la Fuente de la Maceta; una de las pocas que encontramos con agua. Continuamos el ascenso por en Barranco de los Corrales y tras pasar por un corto tramo muy empinado y campo a través, llegamos al campo de tiro donde tomaremos una pista.

Posteriormente nos desviaremos a la izquierda por un camino que discurre paralelo al Barranco del Colmenar. Comenzaremos un ascenso más exigente haciendo parada en la Fuente del Fuentarrón; con una inscripción de su constructor.

Ya hace rato que vemos, en lo alto, la torre de la Atalaya, que cada vez se ve más cercana. Pero hay un momento que parece que nos alejamos; lo hacemos para tomar, junto al Área Recreativa La Atalaya, el Camino a Iznalloz.

Una vez que llegamos al Collado de la Cruz de la Atalaya nos restan unos 700 m. para llegar a la cima de esta ruta; La Torre Atalaya de Deifontes. Este monumento está catalogado como “Bien de Interés Cultural” desde el año 1993, con unas maravillosas vistas panorámicas de gran parte de la comarca de los montes orientales,
de la vega de Granada, Sierra Nevada, Sierra Elvira, Sierra Arana, Sierra de Parapanda y la Sierra de Huetor. A nuestro gusto lo mejor de la jornada.

Tras un rato disfrutando de esta inmejorables vistas, comenzamos con el descenso, coincidente con el de ascenso hasta el Área Recreativa; aquí seguiremos por el Camino a Iznalloz. Después nos desviaremos a la izquierda por un extenso olivar hasta llegar a una carretera asfaltada. Se trata del camino de los Corrales, que transita por un monótono llano repleto de olivares. Demasiado asfalto que hace este tramo un poco aburrido salvo por las panorámicas de Sierra Elvira. Muy cerca del pueblo encontramos un mirador en el Paraje de las Canteras; donde se puede ver unas Trincheras de la Guerra Civil. Siguiendo este camino llegaremos a nuestro punto de inicio, dando por finalizada esta ruta.

Encontramos muy insuficiente la señalización en la ruta de la Atalaya y en la de las Fuentes; creemos que esta zona dispone de un potencial cultural, paisajístico y botánico infravalorado por las administraciones en cuanto a señalizar rutas de senderismo.

Fuente de la Maceta

Campo de tiro

PictographInformation point Altitude 3,207 ft

Desvio izquierda por Arroyo del Colmenar

Fuente Fuentearrón ( Seca)

Escalera. Izquierda Cerro del Cagacebo 1138 m.

PictographMountain pass Altitude 3,874 ft

Panorámicas

PictographCastle Altitude 3,925 ft

Torre Atalaya de Deifontes

Mirador de la Atalaya

PictographPicnic Altitude 3,839 ft

Área Recreativa La Atalaya

Photo ofDesvío Izquierda y panorámica de los Picos del Cuchillo, Grande y del Asno. Photo ofDesvío Izquierda y panorámica de los Picos del Cuchillo, Grande y del Asno.

Desvío Izquierda y panorámica de los Picos del Cuchillo, Grande y del Asno.

Photo ofCamino de los Corrales, Albercon y panorámicas de Sierra Elvira Photo ofCamino de los Corrales, Albercon y panorámicas de Sierra Elvira

Camino de los Corrales, Albercon y panorámicas de Sierra Elvira

Photo ofMirador de Las Canteras y Trincheras de la Gerra Civil Photo ofMirador de Las Canteras y Trincheras de la Gerra Civil Photo ofMirador de Las Canteras y Trincheras de la Gerra Civil