AT015 LOS VOLCANES DE LA PALMA

June 12, 2016
May 2016

•   4.7 3 Reviews

near Las Manchas, Canarias (España)

- Realización de ruta: 29 de mayo de 2016 (Domingo)
- Distancias recorrida: 17,5 Km
- Área abarcada: 0,3 Km2
- Inicio: 9:52 h
- Duración total: 6h 31' 27"
- Tiempo en movimiento: 4h 53' 12"
- Tiempo detenido ................ 1h 38' 15"
- Velocidad media: 2,7 Km/h
- Velocidad media en movimiento: 3,6 Km/h
- Velocidad máxima: 7 Km/h
- Altura mínima: 862 m
- Altura máxima: 1.962 m
- Ascenso: 754 m
- Descenso: 1.292 m
IBP INDEX: 99 HKG
En realidad la distancia recorrida fue mayor, algo más de 19 km, pero el GPS registró algo menos porque antes de llegar al pueblo de los Canarios, donde finalizó la ruta, me quedé sin pilas.
Espectacular ruta por su belleza y dura por su longitud y su constantes subidas y bajadas. La bajada es peor que la subida, discurriendo a veces por arenas volcánicas que la hacen más incómoda.
Es una preciosidad ir de volcán en volcán, de pico en pico y todo ello salpicado de bosques de pino canario.
Tuvimos la suerte de que nos hiciera una gran día, totalmente soleado y con el mar de nubes anclado un poco más abajo de la cota de altura a la que nos encontrábamos.
Al final de la ruta, en trayectoria descendente, tuvimos incluso la suerte de que el mar de nubes nos abrazara por el camino, inundando de humedad los pinos y captando todo el agua, tanto es así que pasábamos por debajo de los pinos del camino y nos llovía por debajo de ellos de la humedad que tenían. Ahora comprendo perfectamente el origen de tanto agua en la isla de La Palma.
Por cierto, Silvia, la guía que nos llevaba ese día, nos instruyó acerca de las peculiaridades del Pino Canario, que se caracteriza por tener una gran grosura de corcho que actúa como aislamiento térmico y que impide a la llama llegar al alma del centro del pino y quemar la madera, lo que le permite al pino resistir muy bien los incendios sin llegar a quemarse y enseguida (3, 4 meses) empezar de nuevo a brotar las ramas verdes después de un incendio. Otra característica propia de esta especie de pino Canario es que la hoja acicular que echa tiene 3 agujas, mientras que el resto de pinos tiene 2.

PictographMountain hut Altitude 4,728 ft

Refugio de El Pilar

Refugio en área forestal. Punto de partida de la ruta

Falda del Volcán de San Juán - Intersección

Piekna trasa wulkaniczna. Widoki códne. Długa. Zabrać jedzenie i dużo wody

• Photo of Osito Paco
    Osito Paco Jun 4, 2023

Hola. Hay un proyecto que pretende ASFALTAR la pista que bordea el volcán de San Antonio. ¿El propósito ? Quitar senderistas para meter autobuses turísticos... Se está organizando una recogida de firmas para evitarlo. Quieres ayudarnos? http://chng.it/MpFFkJ9rqZ
    Gracias!

• josealbeerto Aug 14, 2023

Preciosa ruta. Algo dura si no estás acostumbrado, es todo descenso y se cargan mucho las piernas.