AT013 SOMOSIERRA - PICO TRES PROVINCIAS - SOMOSIERRA @

Photo ofAT013 SOMOSIERRA - PICO TRES PROVINCIAS - SOMOSIERRA @ Photo ofAT013 SOMOSIERRA - PICO TRES PROVINCIAS - SOMOSIERRA @ Photo ofAT013 SOMOSIERRA - PICO TRES PROVINCIAS - SOMOSIERRA @

May 16, 2016
May 2016

•   3.3 2 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

Viewed 2097 times, downloaded 141 times

- Realización de ruta: 15 de mayo de 2016 (Domingo)
- Distancias recorrida: 15,7 Km
- Área abarcada: 5,7 Km2
- Inicio: 8:46 h
- Duración total: 4h 48' 48"
- Tiempo en movimiento: 4h 04' 34"
- Tiempo detenido ................ 44' 14"
- Velocidad media: 3,3 Km/h
- Velocidad media en movimiento: 3,8 Km/h
- Velocidad máxima: 7 Km/h
- Altura mínima: 1359 m
- Altura máxima: 2.115 m
- Ascenso: 837 m
- Descenso: 839 m
IBP INDEX: 92 HKG
Una bonita ruta, pero no he podio disfrutar mucho del paisaje, pues desde primera hora de la mañana, hasta bien pasado el medio día, me ha acompañado una densa niebla. Prácticamente durante todo el ascenso e inicio del descenso.
Todo el itinerario discurre por un claro camino forestal, excepto una parte que me desvío a la derecha para coger un sendero ascendente que, a veces está tapado por un brezal que hay que atravesar, casi adivinando el sendero, pero como llevo GPS no pasa nada, pues hay que confiar en él y en la vía marcada en la ortofoto, pues el camino existe pero a veces la vegetación se expande y tapa los caminos, que es el caso.
Al final del ascenso, llegando a la cumbre del Pico de las Tres Provincias, había un gran nevero y hacía bastante frío, de hecho todo el camino lo hice con el cortavientos, la braga, el gorro y los guantes.
Para finalizar, esta ruta aporta un toque especial, que no es otro que poder disfrutar de la visión que ofrece la Cascada del Chorro, donde se precipitan las aguas provenientes del deshielo de donde vengo y que forman las fuentes del Rio Duratón. Una pasada de vista que no podemos perdernos.
Califico esta ruta de moderada más que nada por su duración y sus momentos de pendiente elevada y penalidad en el ascenso, pues no tiene puntos de dificultad o peligrosidad.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir camino izquierda

Alcanza Alternativa

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofCascada El CHORRO - Fuentes del Río Duratón Photo ofCascada El CHORRO - Fuentes del Río Duratón Photo ofCascada El CHORRO - Fuentes del Río Duratón

Cascada El CHORRO - Fuentes del Río Duratón

PictographIntersection Altitude 0 ft

Incorpora a Camino

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofPico de las Tres Provincias - Cebollera Vieja Photo ofPico de las Tres Provincias - Cebollera Vieja Photo ofPico de las Tres Provincias - Cebollera Vieja

Pico de las Tres Provincias - Cebollera Vieja

• Cebollera Jun 18, 2018

Hay que tener cuidado en la bajada de no perder la pista porque volver a encontrarla puede suponer tener que atravesar zonas muy cerradas de matorrales y muy incomodas de andar.

• Valdelatas00 Aug 1, 2022

Muy buena ruta. Me gusto porque no era tan transitada ni conocida como las tipicas de la Sierra de Guadarrama, de hecho haciendola un Domingo 1 de Agosto no nos cruzamos con nadie.

No es para principiantes, no es facil por la pendiente de la subida y las bajadas (que hicimos por el cortafuegos).

En la subida se recorta por un punto, mejor seguir por el camino porque te desvias muy facilmente entre la vegetacion ya que el sendero lo invade la misma. Salir otra vez al camino es dificil (se acaba tardando mucho mas y se sale lleno de arañazos de las plantas).

Hay tentacion de recortar la bajada para salir directamente a la Chorrera de Los Litueros, pero lo mejor es seguir el camino (tal y como esta en la ruta) bordeando la montaña. Los ultimos kilometros de bajada se hacen pesados por el calor, pero al llegar a la cascada el esfuerzo tiene recompensa.

Mis recomendaciones (para la ruta en verano):
    - Salir temprano (07:00/08:00)
    - Cuidado con los animales sueltos (yeguas, ganado,...etc)
    - Llevar abundante agua (2 lts.)
    - En invierno.... otras precauciones.