Astxiki (con Sagastakoba) desde la cantera de Atxarte

Photo ofAstxiki (con Sagastakoba) desde la cantera de Atxarte Photo ofAstxiki (con Sagastakoba) desde la cantera de Atxarte Photo ofAstxiki (con Sagastakoba) desde la cantera de Atxarte

2 hours
March 28, 2023
March 2023

near Mendiola, País Vasco (España)

Paseo por una zona de "la pequeña Suiza", lo que nos garantiza unas vistas de postal sobre cumbres rocosas afiladas. En este caso, no dejamos de ver el Alluitz y el Untzillatx, vecinos del Astxiki (siendo este el menor de los tres).
El paseo no es muy exigente en su conjunto, si bien la salida de la cueva de Sagasta y la subida final al Astxiki desde el collado de Artola son unos repechos algo empinados.
Salgo de la carretera cerca de la cantera de Atxarte. En esta ocasión dejé el coche unos 500 m. al norte de las canteras, pero en las propias canteras (cerca de la ermita) hay un lugar de aparcamiento más adecuado.
El inicio (unos 300 m.) es un camino MUY embarrado (y eso que no lo hice en época muy húmeda). Si vais en época de lluvias, es posible que sea embarrado durante más tramo. En ese caso, mejor hacéis otro recorrido para subir: p.ej. subiendo y bajando por donde yo bajé.
Enseguida salimos a abierto y vamos faldeando el costado nordeste del Astxiki, sin perder de vista el Untzillatx y con buenas vistas sobre el duranguesado.
Llegamos a la preciosa cueva de Sagasta, donde nos podemos entretener un rato. Señalo un lugar cercano al que subí para curiosear más vistas.
Luego subimos al alto, justo encima de la cueva, rodeándola por el norte. Ya empezamos a ver el Alluitz, y a lo lejos el Udalaitz. Llegamos al herboso collado de Artola (al sur de la cima), atravesado por una antiestética línea de alta tensión. Poco después de una de sus columnas, subimos zigzagueando por la cuesta pedregosa que nos lleva a la cima del Astxiki, bajando luego de nuevo al Artola. Este collado separa el Astxiki del Alluitz.
En la cima podemos gozar de unas fabulosas vistas, descubriendo el Untzillatx, con la grave herida de las canteras.
Vecina a la cima Astxiki, visitamos la de Artxua.
Volviendo al collado Artola, bajamos por una senda muy marcada, hacia el collado Genzelai, para rodear el Astxiki por el oeste. Giramos hacia el norte atravesando primero un pinar y luego un hayedo (este escaso kilómetro es el único tramo a cubierto, con el del inicio), hasta llegar a la carretera de las canteras, que cogemos hasta el coche.

PictographIntersection Altitude 889 ft

PictographIntersection Altitude 923 ft

PictographIntersection Altitude 935 ft

Girar a la dcha

PictographIntersection Altitude 989 ft

Photo ofOJO: coger sendita dcha (yo me la pasé y volví). Tendremos que pasar un árbol caído Photo ofOJO: coger sendita dcha (yo me la pasé y volví). Tendremos que pasar un árbol caído Photo ofOJO: coger sendita dcha (yo me la pasé y volví). Tendremos que pasar un árbol caído

PictographWilderness hut Altitude 1,392 ft

Refugio natural

PictographCave Altitude 1,647 ft
Photo ofCueva Sagasta. Al salir, subir a su cresta, dejando la cueva a vuestra izda Photo ofCueva Sagasta. Al salir, subir a su cresta, dejando la cueva a vuestra izda Photo ofCueva Sagasta. Al salir, subir a su cresta, dejando la cueva a vuestra izda

Cueva Sagasta. Al salir, subir a su cresta, dejando la cueva a vuestra izda

Atalaya panoránica

Pequeño manantial

Subir al Astxiki

Astxiki (791 m.)

Photo ofSubo al Artxua y vuelvo aquí (el GPS no anda muy fino aquí arriba) Photo ofSubo al Artxua y vuelvo aquí (el GPS no anda muy fino aquí arriba)

Subo al Artxua y vuelvo aquí (el GPS no anda muy fino aquí arriba)

Artxua

Bajar por senda dcha

Girar dcha

PictographTree Altitude 1,567 ft

Entrando en pinar

Pasar alambrada (pasamos a hayedo)

A la dcha agujas de Atxurtu

Photo ofCoger sendita izda y saltar barrera (dcha lleva a cueva) Photo ofCoger sendita izda y saltar barrera (dcha lleva a cueva)

Coger sendita izda y saltar barrera (dcha lleva a cueva)

Seguir bajando

antes de las hayas, girar izda 90º

• Photo of sordero
    sordero Jan 29, 2024

Gracias por tu plauso Elena. Viniendo de ti (he echado un ojo a tus rutas), me enorgullece.
    Creo que el Untzillatx tiene olor a tus botas, jajaja
    Te animo a conocer la Sierra Toloño/Cantabria (veo que ya has estado en algún sitio por allí).
    Disfruta todo lo que puedas!!