Photo of-ASTURIAS- CUETO ARBÁS (2002m) “Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias” Photo of-ASTURIAS- CUETO ARBÁS (2002m) “Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias” Photo of-ASTURIAS- CUETO ARBÁS (2002m) “Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias”

November 16, 2016
November 2016

near El Puerto, Asturias (España)

PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DE NARCEA, DEGAÑA E IBIAS, el mayor Parque Natural de Asturias, declarado Reserva de la Biosfera, se sitúa en el sector occidental de la cordillera Cantábrica, entre los parques naturales de Somiedo y Ancares, los tres juntos constituyen la mayor y mejor zona osera de España.

Su situación, en la zona más alejada de los grandes núcleos de población de Asturias, favorece un magnífico grado de conservación de la naturaleza y de unas costumbres populares arraigadas en el tiempo.

EL CUETO DE ARBAS es una zona de montaña en el concejo asturiano de Cangas del Narcea que está considerada Reserva Natural Parcial. La zona está incluida dentro Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias y de la Reserva de la Biosfera de Muniellos y protege una extensión de 2.593 ha.

Se trata de un espacio rodeado de cordales de alta montaña abierto sólo por el este, una antigua zona glaciar que va desde los 800 m de altitud hasta los 2000 m. Es la montaña más alta del Concejo de Cangas de Narcea y el último dos mil de la Cordillera Cantábrica por el Oeste, o el primero, según se mire.

En la vegetación cabe destacar la de alta montaña apareciendo bosques de abedulares y hayedos en las zonas más bajas de la reserva. De todos los animales del parque el más importante con diferencia es el oso pardo.

LA RUTA

La ruta recorre la Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbas. Sus 2.002 m., sin duda le confieren ser una de las ascensiones más populares de la comarca.

El punto de inicio es el Puerto de Leitariegos, límite de Asturias y León y puerta natural entre las comarcas de Laciana (León) y la Comarca de Cangas del Narcea (Asturias). Se inicia en el pueblo de Leitariegos al que se accede desde la carretera AS-213 que comunica Cangas del Narcea con Villablino ya en la vecina provincia de León.
El itinerario parte de un camino que en suave ascenso se dirige al telesilla de la estación de ski que se avista al fondo. A escasos metros desemboca en una ancha pista, en la que se gira a la derecha y nos conduce directamente al lago El Puerto a 1600m altitud .

Como se pueden ver en las fotos, las primeras nevadas han dejado una estampa preciosa y un camino con mucha nieve que hace que echemos de menos las raquetas pues hay tramos en la que nos llega hasta casi la rodilla.
En la laguna se deja el cartel indicador de la misma y divisamos el collado al que nos dirigimos para comenzar la ascensión contemplando el inmenso valle glaciar que se extiende desde sus lomas, y todo su esplendor la Laguna de Arbás y encima de ella otra más pequeña, así como las dos vertientes del puerto y todos los picos que lindan con Somiedo.
Una vez en el collado de la Fanetina, continúa la marcha por la cresta que divide Asturias de León. . Caminar por la cresta completamente cubierta de nieve con la panorámica que nos ofrece es realmente sorprendente. Seguimos un poco y enseguida hacemos cumbre en la que encontramos un vértice geodésico, una caseta abandonada que nos sirve de refugio y antenas en desuso.
En la cima podrás disfrutar de las mejores panorámicas sobre el valle de Naviego y todos los picos que se extienden entre Degaña, Cangas del Narcea y Somiedo
Desde aquí, tras un breve descanso para calentarnos en la caseta abandonada no queda más que regresar por mismo camino.

La ruta no tiene dificultad pero la valoro como moderada por las condiciones meteorológicas y la abundante nieve en el camino.

INICIO PUERTO DE LEITARIEGOS

Inicio

Photo ofCAMINO QUE SE DIRIGE AL TELESILLA DE LA ESTACION SKI Photo ofCAMINO QUE SE DIRIGE AL TELESILLA DE LA ESTACION SKI Photo ofCAMINO QUE SE DIRIGE AL TELESILLA DE LA ESTACION SKI

CAMINO QUE SE DIRIGE AL TELESILLA DE LA ESTACION SKI

Laguna

PictographLake Altitude 5,761 ft

LAGUNA GRANDE O LAGO DEL PUERTO

Photo ofPANORAMICA DE LA LAGUNA DESDE ARRIBA Photo ofPANORAMICA DE LA LAGUNA DESDE ARRIBA Photo ofPANORAMICA DE LA LAGUNA DESDE ARRIBA