Photo ofASTURIAS. Circular La Rebollada y desfiladero de Les Xanes, pasando por Foz de Pícaros y Sierra de Serandi Photo ofASTURIAS. Circular La Rebollada y desfiladero de Les Xanes, pasando por Foz de Pícaros y Sierra de Serandi Photo ofASTURIAS. Circular La Rebollada y desfiladero de Les Xanes, pasando por Foz de Pícaros y Sierra de Serandi

June 12, 2023
June 2023

near Rebollada, Asturias (España)

** Recorrido

Barrio de La Rebollada (parroquia de Pedrobeya) - Ruta Desfiladero de Las Xanas - Area Recreativa de Las Xanas - Senda del Oso - Area Recreativa Buyera - Cercado Osero de Paca y Molinero - Foz de Picaros - Serandi - Mirador de La Encina - Barrio de La Rebollada.

> Indice IBP: 84

El índice IBP es un sistema de valoración automática que puntúa la dificultad de una ruta recorrida, tanto andando, como corriendo o en bicicleta. En función de nuestra forma física podemos determinar la dificultad de la ruta.

+ Info sobre este índice en: https://www.ibpindex.com/index.php/es/

** Descripción del entorno y detalles de la ruta.

Preciosa y maravillosa ruta realizada por tierras asturianas, más concretamente por el Concejo de Quirós. Limita al norte con los concejos de Santo Adriano y Morcín; al sur con el concejo de Lena y con la provincia de León; al este con los concejos de Riosa, Morcín y Lena y al oeste con los concejos de Proaza y Teverga.

Partimos de lugar denominado "La Rebollada", perteneciente a la parroquia de Pedrobeya en un tramo inical al que hay que ir con cierta precaución, sobre todo en epoca de lluvias donde por lo inclinado de la bajada, el peligro del deslizamiento y caida puede ser muy probable, si bien, sin que la cosa pase a mayores al no haber precipicios ni nada parecido.

Despues de este pequeño tramo y tras pasar por el Arroyo de Las Xanas, nos adentramos ya en el famoso y maravilloso desfiladero del mismo nombre. El Desfiladero de las Xanas, de Caballada o de las Brujas, recibe el nombre de Xanas en honor a las ninfas de la mitología asturleonesa, se encuentra geográficamente entre los concejos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, comunidad autónoma de Asturias. Es el sendero de Pequeño Recorrido PR-AS 187, que entre los excursionistas locales el desfiladero es conocido y se le denomina pequeño Cares en honor de la ruta del Cares. Parte del área recreativa El Molín de las Xanas y termina en la ermita de San Antonio, volviendo por la ruta de Valdolayés, en un circuito circular. No obstante, en la ruta que hicimos fuimos un poco más allá del circuito convencional.

Este desfiladero de la cordillera Cantábrica del norte asturiano llega a alcanzar una profundidad de hasta 80-90 metros de caída hasta el río, y tiene una longitud de alrededor de dos kilómetros de garganta tallados en la cara Oeste de los montes de la Sierra del Aramo por el arroyo Viescas o de las Xanas que se dirige en su descenso en una sucesión de estratos calizos hasta desembocar en el río Trubia.

Gran parte del paseo peatonal de unos 9 km, de baja dificultad, discurre por la margen derecha del río, excavado en la roca vertical a media ladera en la montaña, bordeando varios cortados con una altitud considerable. Se recorre de oeste a este, mediante un sendero encañonado, dominado por un perfil rocoso en cuyo lecho yermo crecen madroños, encinas y tejos, que avanza por una sinuosa y estrecha vía que atraviesa varios puentes de madera y túneles tallados en la roca caliza, no superando en la mayoría de su trayecto los dos metros de ancho.

Esta pista pedregosa fue inicialmente por dónde se tenía el propósito de construir una carretera que sacara del aislamiento a los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango y los comunicara con el valle principal, el que recorre el río Trubia, muy bien comunicado con Oviedo, Gijón y el centro de Asturias en general.

Superado el tramo del desfiladero, llegaremos al Parking de Las Xanas (habitual lugar para dejar el vehículo y realizar el sendero en sentido contrario al que hicimos nosotros) y continuamos hacia el bonito lugar de Villanueva, que rebasaremos y tras pasar un puente metálico sobre el embalse de Baldemurio, pasaremos y discurriremos por un pequeño tramo de la Senda del Oso por su pista hormigonada donde pudimos ver un precioso ejemplar de Oso pardo en una de sus varias áreas recreativas: un alto en el camino para comer algo. El mayor atractivo llegados a este punto, al menos para los más jóvenes, es poder contemplar de cerca a dos osas asturianas: “Paca” y “Moli”, que pasan el día de un lado a otro, dentro de en un monte cercado junto a la senda. La primera vive aquí desde 1996. La segunda llegó a las instalaciones en 2018, tras la muerte de Tola. La decisión cuenta con el respaldo de los expertos y los biólogos de la Estación Biológica de Doñana, que consideran que las dos osas que viven en semilibertad estarán mejor juntas porque podrán interactuar entre ellas. A la hora de la comida, a las 12 del mediodía, es el mejor momento para verlas. Es La Fundación Oso de Asturias la que se encarga de todo. Se ocupa de la alimentación y cuidado de las osas, del mantenimiento de las instalaciones y de atendernos a nosotros, los visitantes. En esta zona también han levantado un pequeño mirador para que divisemos mejor el recinto.

La senda, que en realidad es una "via verde" de casi 30 kilómetros discurre por la vía férrea en dónde antaño estaba situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós), por un lado, y las minas de Teverga (desde Entrago), por otro. Ambas confluían en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza y su central) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia, perteneciente al municipio de Oviedo. Este tren se usó hasta el año 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, fundada en 1868, y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica, en contraposición a otras cuencas mineras asturianas, propició su cierre en 1963.

Tras contemplar a una de las Osas, continuamos en subida algo exigente en el esfuerzo girando dirección al pueblo de Serandi. Nada más abandonarla, en una espesa vegetación nos encontramos una preciosa cascada, de obligada visita para hacer la correspondiente foto, es el entorno conocido como Foz de Pícaros. El frescor del lugar nos prepara para afrontar una exigente subida por camino empedrado pero resguardados del sol en todo momento y dejándonos ver bonitos paisajes entre árboles. La llegada a Serandi la hacemos entre magníficos hórreos en muy buen estado de conservación.

Seguiremos en ascenso hasta coronar el Mirador Natural de La Encina donde podremos ver unas preciosas panorámicas del Desfiladero de Las Xanas. Tras volver un pequeño tramos sobre nuestros pasos , continuaremos el camino ascendiendo de forma suave y paulatina el camino, que por momentos se pierde, con lo que es necesario y fundamental seguir la ruta con el GPS. Culminaremos el ascenso llegando al Collado Portiella donde tendremos unos paisajes increíblemente verdes y húmedos, típico de tierras asturianas.

Divisaremos desde aquí ya una pista de tierra , a la que tendremos que llegar descendiendo por un tramo algo perdido y de campo a través, pero que no ofrece ninguna complicación , más allá de sortear el campo de minas de las "defecaciones del ganado presente en la zona" y las zonas embarradas, al menos en el día que hicimos nosotros la ruta, que vino precedido de lluvias.

Tras llegar a la pista, directamente nos encaminaremos ya al lugar de partida, el barrio de La Rebollada, donde podremos fin a esta tipica ruta del norte de España, como todas, maravillosas y plagada de paisajes verdes.

** Resumen de la ruta

Ruta realizada en un tiempo de unas 6 horas, si bien, en movimiento estuvimos unas 4 horas; el resto del tiempo fueron momentos de paradas para realizar fotografías y documentar wypoint y para momentos de avituallamiento e hidratación.

Fue realizada a velocidad media de 3,5 km/h, con un desnivel de 869 msnv, habiendo recorrido un total de 14,55 kilómetros . Por todo ello, he considerado que el nivel de dificultad de la ruta la podemos catalogar como "Moderado", si bien, en atención a los kiómetros recorridos y el desnivel, cercano a "Dificil" .

** Aviso Importante. Exención de Responsabilidad

La información contenida en mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del que se suscribe. No soy guía de montaña, no estoy calificado para guiar personas y esta ruta solo es un reflejo de mi experiencia al realizarla. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo, etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

Además, esta guía pude contener imprecisiones propias de la actualización de datos o incorrecciones relacionadas con especies de flora y fauna. En ningún caso la información o los datos expuestos serán vinculantes siendo responsabilidad del lector el correcto uso de los mismos.

A la hora de planificar una ruta en función de su nivel de dificultad, más que la cantidad de kilómetros a realizar, que también, es muy importante que se fije en el desnivel acumulado (suma de todos los desniveles que se salvan en una ruta),

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Esta ruta la he hecho bajo mi propia responsabilidad y la valoración sobre su dificultad podría no ser compartida por otros usuarios. Cada uno que la haga bajo la suya. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta del recorrido puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto. Las fotos que se asocian a cada waypoint podrían no corresponderse con esa posición exactamente. Las lluvias, desprendimientos, etc... pueden hacer que varíe el estado de las pistas y los senderos. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad.

Las actividades en la naturaleza conllevan ciertos riesgos intrínsecos. Por ello, es necesario destacar algunas recomendaciones para la práctica del senderismo, que permitan mejorar la seguridad de las personas. Usted puede fomentar este comportamiento recordando estas normas sencillas, que se concretan en las siguientes:

- Prepare con antelación la excursión a realizar: consulte la predicción meteorológica y compruebe que las características técnicas de la ruta son apropiadas para usted.
- La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
- Lleve en la mochila suficiente comida y agua, algo de abrigo, protector solar, un sombrero y un teléfono móvil cargado, así como, a ser posible, un batería externa.
También pueden ser útiles unos bastones.
- Camine siempre en compañía y únicamente por el sendero señalizado.
- Informe siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar. Si es usuario de la aplicación móvil geolocalizada Wikiloc es muy útil poder compartir "en linea" su trayectoria y desplazamientos a través de la opción de esta aplicación "Seguimiento en vivo".

Recuerde: transitar por el medio natural conlleva riesgos. Usted camina bajo su responsabilidad. Sea prudente. En caso de emergencia, llame a emergencias (112).

La Rebollada

Baifo en el camino

Info sobre Monumento Natural Desfiladero de Las Xanas

Panorámica de Villanueva

Photo ofLlegamos a la carretera . Giramos a la izquie da Comienzo Desfiladero de Las Xanas . Photo ofLlegamos a la carretera . Giramos a la izquie da Comienzo Desfiladero de Las Xanas . Photo ofLlegamos a la carretera . Giramos a la izquie da Comienzo Desfiladero de Las Xanas .

Hacia Villanueva

Giramos a la derecha

Cementerio e iglesia Románica de Villanueva

Photo ofPuente metálico sobre el Río Trubia Photo ofPuente metálico sobre el Río Trubia Photo ofPuente metálico sobre el Río Trubia

Puente metálico sobre el Río Trubia

Seguimos rectos por la Senda del.Oso

PictographPanorama Altitude 656 ft
Photo ofMaravilloso paisaje con mierenderos Photo ofMaravilloso paisaje con mierenderos Photo ofMaravilloso paisaje con mierenderos

Maravilloso paisaje con mierenderos

PictographFauna Altitude 697 ft
Photo ofOso. Cercado de la casa del Oso. Seguimos por la izquierda Photo ofOso. Cercado de la casa del Oso. Seguimos por la izquierda Photo ofOso. Cercado de la casa del Oso. Seguimos por la izquierda

Oso. Cercado de la casa del Oso. Seguimos por la izquierda

Fiz de Pícaros y Río Serandi

Preciosa combinación de horreos

PictographReligious site Altitude 1,404 ft

Seguimos rectos hacia Mirador y regresamos

Photo ofPanorámica del desfiladero de Las Xanas Photo ofPanorámica del desfiladero de Las Xanas Photo ofPanorámica del desfiladero de Las Xanas

Panorámica del desfiladero de Las Xanas

Camino del Collado Portiella

Giro a la izquierda

Photo ofCollado Portiella y Vistas de La Canal Seca Photo ofCollado Portiella y Vistas de La Canal Seca Photo ofCollado Portiella y Vistas de La Canal Seca