Asturcon: Circular S.Pedro-Pico Espina-Calleras-Hoces Esva (74)

Photo ofAsturcon: Circular S.Pedro-Pico Espina-Calleras-Hoces Esva (74) Photo ofAsturcon: Circular S.Pedro-Pico Espina-Calleras-Hoces Esva (74) Photo ofAsturcon: Circular S.Pedro-Pico Espina-Calleras-Hoces Esva (74)

August 21, 2009
August 2009

near San Pedro de Paredes, Asturias (España)

REALIZADA:12 de Agosto 2009
Esta ruta comienza en el aparcamiento del bar Roig, en San Pedro de Paredes. Tras una charla con "El Gallego", dueño del bar, emprendemos la marcha. Son las 9:00, hay mucha niebla en todo el Valle, pero el dia promete.
A 300m. de la salida, cruzamos el rio Esva por un puente de piedra. Nada más llegar a la otra orilla, comienza el tramo mas duro, la subida a Adrado. Este tramo transcurre por un sendero muy empinado, rodeado de mucha vegetacion.
Según vamos ascendiendo, se va quedando por debajo de nosotros, el mar de nubes que cubre el Valle, pero por encima tenemos un sol explendido.
La subida se nos hace un poco penosa, sobre todo a mi, ya que empezamos el ascenso, sin apenas haber andado lo suficiente para calentar musculos. Bueno estamos en la mitad de la subida, a partir de aquí y hasta el Pico de La Espina, lo que queda de subida, es un poco mas llevadero.
Ya hemos llegado a Adrado, las vistas desde aqui son para deleitarse, ya que la niebla ha desaparecido, y ahora podemos ver todo el Valle de Paredes. ¡Que gozada!.
Seguimos subiendo, hasta llegar al V.G. del Pico de La Espina. Aquí sesion de fotografica, las vistas son impactantes en todas direcciones, hemos elegido muy bien el dia. Está tan claro que se puede ver el mar desde aqui arriba.
Desde este punto, comienza el descenso hacia Calleras. Este tramo es el mas aburrido de la ruta, ya que transcurre por pistas forestales entre pinos bajos. En 45 minutos mas o menos estamos en Calleras, aqui paramos a comprar unos refrescos para mas tarde parar a comer.
A partir de aquí, empieza la ruta de Las Hoces del Esva, recorrido que transcurre por la orilla de dicho rio. El entorno es de cuento, el rio de aguas cristalinas y casi todo este tramo se hace por pasarelas de madera, eso si es un rompepiernas hasta llegar a las ruinas del antiguo embalse. Desde este punto y hasta un viejo almacen, nos vamos elevando por un sendero, desde donde nos podemos deleitar de nuevo, con las vistas que nos ofrecen tanto los acantilados como el transcurrir del rio.
Desde el Viejo almacen, hasta el final de la ruta, el mismo punto donde empezamos, queda un tramo de rio que sigue siendo un deleite para la vista, pero ya no tenemos pasarelas, y el recorrido es un poco complicado, ya que se hace a traves de un sendero utilizado por los pescadores, para patear las orillas del rio.
La ruta se hace algo dura por la distancia, y algunos tramos mas o menos complicados, pero a pesar de todo merece mucho la pena.