Asturcon: Circular por las Tuerces (80)

Photo ofAsturcon: Circular por las Tuerces (80) Photo ofAsturcon: Circular por las Tuerces (80) Photo ofAsturcon: Circular por las Tuerces (80)

November 15, 2009
November 2009

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

REALIZADA:15 DE NOVIEMBRE 2009

Antes de nada decir que: Hay un error en los datos de acumulacion tanto de subida, como de bajada.
Los correctos serian mas-menos al rededor de 500m. Subida-bajada.

La ruta comienza en Villaescusa de la torre, un pequeño pueblo a orillas del rio Pisuerga. Dejamos los coches en un pequeño aparcamiento que hay antes de entrar en el pueblo al lado del rio.
El dia no era el mas apropiado, para darse un paseo, ya que cuando llegamos al pueblo donde ibamos a comenzar la caminata, se encontraba lloviendo, pero nuestro espiritu es mas fuerte que el tiempo.
Entramos en el pueblo tas cruzar las vias del tren que pasa por esta localidad, iniciamos el ascenso que nos llevaria a Las Tuerces, hay un repechito, pero facil de superar, en 15 minutos, ya estabamos arriba admirando las caprichosas formas de las rocas que conforman este enclave natural.
En estos momentos, los dioses están de nuestra parte, y deja de llover.Pero el dia esta muy gris, y acompañado de fuerte viento,pero seguimos adelante.
Dimos unas vueltas para poder ver las distintas formas, y por supuesto hacer la sesion fotografica de turno. Las vistas desde aqui ariba son fantasticas, tenemos a nuestro pies el pequeño pueblo, con el rio al lado y adornado con los colores del Otoño.
Seguimos caminando en direccion Sureste,el recorrido transcurre por una pista forestal, que bordea un extenso pinar,nuestro obejtivo es seguir esta piesta, hasta llegar al V.G. del Castillo, desde donde se divisa una gran panoramica,tenindo a nuestros pies El Castillo, y el pueblo de Gama.
Ahora retrocederemos por el mismo camino que hemos traido, hasta un desvio a la izquierda, a partir de aqui y hasta llegar a una Central electrica que hay en el Pisuerga, el camino transcurre entre tierras de labor, y siempre por terreno favorable y muy comodo.
LLegamos al rio, el cual vemos desde unos acantilados, y seguimos su curso casi hasta el fin de la ruta.

Esta ruta no entraña ninguna dificultad, ni pasos dificiles ni alambradas.
Hay que llevar agua, porque no hay donde cojerla en todo el recorrido.