Astun-Lagos de Ayous

June 24, 2022
June 2022

near Candanchú, Aragón (España)

Ruta en el pirineo aragonés
La ruta parte de la estación de esquí de Astun. Dejamos el coche en el parking y vamos al final de los edificios, junto al telesilla de las truchas, por un pequeño sendero. El comienzo es bastante explosivo ya que subimos directamente 650 mts
La ruta va cogiendo altura hasta el ibon de Escalar, de allí nos dirigimos al collado de moines(ojo, aquí nos equivocamos, y empezamos a bajar y era a la derecha). Desde el coll vamos por la frontera hacia el pico de moines que es el punto más alto de la ruta, cuando te acercas parece que hay que escalar pero se sube bien. Desde el pico las vistas son espectaculares y sobre todo porque vemos el Midi d’Ossau(se ve durante toda ruta en la parte francesa)
Desde el pico comenzamos a bajar y pasamos por un pequeño nevero sin importancia, ojo en ese punto y no irse hacia abajo, hay que ir por la ladera a la izquierda
Después llegamos al lago Bersau y desde aquí nos dirigimos hacia el pico el Castereau, la subida es dura pero merece la pena, no se ve bien la senda
Una vez abajo nos dirigimos hacia el Refugio de Ayous por una ruta poco transitada y las sendas mal definidas
Una vez llegamos al lago Gentaus vemos el Refugio al fondo
En el refugio es un buen sitio para almorzar algo
Desde aquí volvemos hacia el inicio por la ruta más transitada, pasando otra vez por el lago de Bersau y volviendo al Coll de moines.
En este punto hemos decidido variar la vuelta, en vez de bajar sobre nuestros pasos nos vamos hacia el Ibon de las truchas en Astun, para ello cogemos la senda de la derecha hasta otro collado ( en este trozo hemos perdido la senda que va más abajo de nuestro Track)
Una vez en el collado ya vemos el Ibon de las truchas y el remonte de la estación.
Desde aquí bajamos directamente hacia la estación sin senda, campo a través. La bajada es pronunciada. Desde arriba se puede bajar por el telesilla
La ruta es muy bonita y expectacular

Panorámica

PictographLake Altitude 6,969 ft

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Jun 24, 2022

Ruta impresionante a la vez que exigente.