Astrana - Riva

April 2, 2018
April 2018

•   2.3 1 review

near Astrana, Cantabria (España)

La ruta PR-S13 comienza junto a la iglesia de Astrana en donde empieza una pista.

A los seiscientos metros del inicio de la ruta nos encontramos un desvío hacia la izquierda el cual no cogemos y seguimos por el camino cementado que va en ascenso y que nos permite apreciar al fondo los dos mazos, Mazo Grande o Mazo de San Pedro (1.211 m.) y Mazo Chico (1.126 m.) ambos pertenecientes a la Sierra de Hornijo, y entre ambos, en la zona conocida como Entremazos, es por donde va a discurrir la travesía. También se puede apreciar a la izquierda de ellos el Pico Tejes (1.189 m.), lugar donde se encuentra Garma Ciega, perteneciente al Sistema Mortillano.

Siguiendo por la pista, entraremos en un pequeño grupo de hayas, y es en este punto donde encontraremos una bifurcación a la derecha que no tomaremos y la cual se dirige hacia el pueblo de San Pedro de Soba. Nosotros tomaremos la pista principal, la cual girará levemente a la izquierda, y nos permitirá acercarnos a un conjunto de cabañas. A esta zona se le llama Juan Briza.

Después de haber realizado una leve ascensión giramos a la derecha, para a continuación pasar entre los dos Mazos.

Continuamos en este ligero ascenso que nos llevaría hacia el Alto del Crucero, pasando junto a unas cabañas que se encuentran a nuestra derecha en la zona conocida con el nombre de La Espina, por estar en las faldas del Cotero La Espina (1.159 m.).

Vamos llegando al final de esta suave ascensión y llegamos al Alto del Crucero (1.065 m.), la zona más alta a la que se llega en esta travesía.

A partir de aquí, el camino que traemos empieza a descender ligeramente hacia el valle de Ruesga, dejando a la derecha el cordal del Hornijo y a la izquierda la Porra de Mortillano.

A partir de este punto comienza la zona de rocas en el suelo y nos encontraremos en la zona que se denomina Hoyo Salzoso,. Lo primero que nos encontramos al entrar en Hoyo Salzoso son una serie de cabañas.

Iniciamos un descenso bastante complicado en el que se puede ver el enorme bosque de hayas y al poco rato de entrar en esta zona nos encontraremos con los postes señalizadores de la divisoria territorial entre los valles de Soba y de Ruesga. Este bosque se encuentra justo antes de atravesar Hoyo Masayo. Una vez atravesado este último continuamos el camino señalizado hasta el pueblo de Riva.

• Photo of Morao10
    Morao10 May 3, 2019

Bien descrito, salvo advertir de los posibles despistes tras salir del Hayedo y perder la calzada, lo cual es fácil.

• Photo of FCDME.ES
    FCDME.ES Apr 5, 2023

La ruta, que ya se encontraba deshomologada por falta de mantenimiento, tiene su señalización retirada, por lo que ya no es un sendero PR y ha perdido el número de matrícula 13, que queda libre para otros proyectos de sendero.