ASTILLERO A SANTILLANA DEL MAR.

October 1, 2023
October 2023

near El Astillero, Cantabria (España)

Ruta desde Astillero, mas bien desde el ALBERGUE DE PEREGRINOS DE MUSLERA en Guarnizo, hasta Santillana del Mar.

Esta ruta esta hecha con la pretensión de que los peregrinos que viven cerca de esta ruta y desean desplazarse hasta Santillana del Mar como primer paso a enlazar bien con el Camino de Santiago del Norte bien con el Camino Lebaniego, puedan hacerlo sin tomar medio de trasporte alguno.
También puede ser utilizada por peregrinos del camino del norte, descontentos con la ruta habitual desde Santander a Santillana.

Esta ruta trascurre por sendas tranquilas. Caminos asfaltados, pistas sin asfaltar, algo, poco, de carretera. Carretera si en el tramo final del camino oficial.
En un día despejado, cuando la vegetación lo permite, podemos ver vistas de la bahia de Santander, Peña Cabarga, Peña pelada, Pico del Fraile, Castrovalnera, norte de Burgos, Monte Dobra, Pico Ibio, Cuernon de Peña Sagra y picos de Europa.
Excepto en el llano de Zurita gozaremos de sombras que nos aliviaran si el día es caluroso.
Hay suficientes fuentes para no tener que cargar agua. Pero no hay agua potable en el Monte Carceña.

Se inicia en Guarnizo, sube hacia Villaescusa junto a la ría de Solia, en La Concha pasa al lado del ayuntamiento y la finca Riosequillo (jardín publico con arboles centenarios), sigue por la vía verde, pasa por delante de la puerta de Obregon del parque de Cabarceno.
En Obregon pasa junto a 2 fuentes.
Sube hasta el monte Carceña por una cuesta que en sus 100 metros finales antes de llegar a la Yeguada situada en la cumbre, tiene rampas muy importantes. (Superada esta rampa, queda tranquilo que no hay otra como esta).
Atraviesa el Monte Carceña, visita la Ermita de San Miguel de Carceña, preciosa ermita románica.
El monte Carceña es un monte de eucaliptos donde es facil perderse sin gps. Tambien puede haber bastante barro que nos oblige incluso a rodearlo saliendo del camino.
Despues bajamos a Carandia, donde nada mas bajar existe un bar-restaurante que abre todos los dias. Tambien hay fuente junto a la iglesia.
Pasamos el rio Pas por puente peatonal. En la otra orilla podemos ver el antiguo molino de agua de Zurita y hay fuente junto a la iglesia cercana.
Subimos el alto del Unqueral, monte Sisos, tambien poblado de eucaliptos.
Bajamos a Posadillo junto a unas instalaciones mineras al parecer para extraccion de sal.
Junto al pueblo hay merendero con una fuente.
Seguimos hasta Rinconeda y llegamos a Barreda bajo las obras de un nuevo ramal de la autovía y bajo la autovía actual.

Aquí en Barreda nos unimos al Camino de Santiago oficial y seguimos hasta Santillana del Mar. En Viveda tenemos la fuente del peregrino junto al camino.