Astabizkar

April 15, 2017
April 2017

•   5 4 Reviews

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Artesiaga .
El alto de Artesiaga sirve de frontera entre el valle de Baztan y el valle de Esteribar muy cercano a la frontera francesa . Esta zona es muy visitada tanto por ciclistas como por montañeros debido a la gran variedad de posibilidades que presenta . Justo al final del puerto se puede encontrar una zona habilitada de aparcamiento donde poder dejar el coche .
Preciosa y luminosa mañana primaveral muy apropiada para acercarnos a Artesiaga para dar una agradable vuelta . Normalmente cuando se viene a esta zona se suele tirar por el macizo de Saioa . Hoy no vamos a realizar el paseo por esta vertiente sino que nos vamos a dirigir justo para el otro lado en dirección al macizo de Okoro . Para poder hacer esto nos encaminaremos hacia la derecha mirando hacia Baztan .
El camino va a ser por la GR que como es habitual se encuentra bastante bien señalizada . El comienzo transcurre por una senda dentro de un hayedo que al comienzo de la mañana es bastante sombría . La caminata se realiza de forma bastante suave . Cuando salimos del hayedo vemos en un collado un poste indicador hacia donde nos dirigimos . Al llegar al mismo nos desviamos unos metros a la izquierda para acceder a nuestro primer destino la cima de Araon .
Retornamos al poste para continuar por una senda herbosa por la GR en dirección de nuestro último destino , Astabizkar . En una mañana como la de hoy se puede disfrutar de unas preciosas vistas de Okoro . Continuamos por la GR para llegar a la base de Astabizkar a la izquierda . La ascensión se realiza de forma directa .
Tras disfrutar de las vistas descendemos volviendo a Artesiaga por el mismo camino donde nos está esperando el coche .

Artesiaga

Senda herbosa

Astabizkar

• larrogain May 6, 2017

Ruta que difiere desde las que se hacen desde este collado ya que no se dirige hacia el Saioa sino hacia la zona del Okoro..

• IKNIC May 6, 2017

Camino bien balizado

• porlacortasenda May 14, 2017

Ahora en primavera está todo verde y llena de paz .