Assut de Sant Joan - Cala Punta del Riu Sec

Photo ofAssut de Sant Joan - Cala Punta del Riu Sec Photo ofAssut de Sant Joan - Cala Punta del Riu Sec Photo ofAssut de Sant Joan - Cala Punta del Riu Sec

October 29, 2021

near Barrio Peñacerrada, Valencia (España)

Esta ruta es un recorrido que empieza en el Assut de Sant Joan y se dirige a la Cala Punta del Riu Sec (El Campello).
Es una ruta que está marcada en todo momento por unas líneas verde y blanca, por lo que es fácil de seguir.
A mitad de recorrido, tuve que desviarme porque había mucha vegetación y no se podía pasar. Es por ese motivo por el que en esta ruta he propuesto una alternativa a ese tramo por el que no se puede pasar.
Va dirigida a un público que le interese el turismo activo, que además tenga conocimiento de senderismo, aunque esta ruta en concreto no requiere de mucha dificultad técnica.
Se recomienda el uso de ropa cómoda y calzado deportivo, además de llevar una mochila con agua y una fruta.
Tal y como he mencionado en el párrafo anterior, esta ruta la recomiendo para un público que sepa apreciar la naturaleza y le guste el turismo activo. A lo largo de ésta, podemos observar la flora y fauna característica del lugar en el que nos encontramos; cañas y juncos, matojos propios del clima mediterráneo, etc. También podemos ver conejos y gaviotas entre otras especies. Para la realización de esta ruta, personalmente recomiendo llevar ropa y calzado cómodo y una mochila con una botella de agua y algo de fruta por si las moscas.

Assut de Sant Joan

Es un monumento de agua. Es una construcción humana que está documentada desde finales del Siglo XIV. Este azud fue construido con el único objetivo de actuar en caso de desbordamiento del azud de Muchamiel en casos de avenida.

Inicio de ruta

Desde este punto, iniciaremos la ruta. Hay un parking pequeño donde se puede dejar el coche. Además, el ayuntamiento pone a nuestra disposición un cartel con información para conocer más acerca de esta ruta y un mapa con el recorrido de la ruta. Cabe destacar que además de esta ruta, hay otras rutas que discurren por el Río Seco y también aparecen indicadas.

También es denominada como Goleró y fue planificada junto al Azud de Sant Joan. Permitía poder aprovechar el agua de la avenida a los trabajadores que tenían su huerta situada por la parte baja de la zona.

PictographRisk Altitude 179 ft

En este punto, tendremos que cruzar el río, porque si no no podremos seguir con la ruta. Hay que llevar cuidado porque puede que alguna piedra esté suelta y así nos evitamos resbalar y caer.

PictographRisk Altitude 106 ft

Al llegar a este punto, haremos una pequeña desviación de la ruta original de L'Assut de Sant Joan porque ha crecido mucho la vegetación y no se puede pasar. Es por eso por lo que he propuesto una alternativa. Más tarde, volveremos a la ruta original para finalizarla correctamente.

Vuelta al Río Seco

Tras esa pequeña desviación, volveremos a la ruta original tal y como he indicado en el anterior punto.

Cuando ya hemos salido del Río Seco, nos encontramos con la Playa Can. Es una playa destinada al baño de las mascotas. En verano es muy frecuentada por familias que tienen perros.

Cala de Punta del Río Seco

Junto a la Playa Can, podemos encontrar esta cala. Realmente, sirve para el baño de los perros, pero también podemos encontrar que debido a su localización y que normalmente suelen haber bastantes olas, muchos surfistas y paddle surfistas, van allí a practicar sus mejores trucos encima de la tabla.

Mi zona favorita

Esta es sin duda mi zona favorita de toda la playa. No sé qué tiene de especial, pero es un lugar donde se puede desconectar, un lugar donde relajarse. Además, cabe destacar que el paisaje que genera es increíble y que el sonido de las olas del mar es muy relajante. Es un lugar donde poder sentarte y tomar una pausa, que muchas veces la necesitamos.

Fin de ruta

En este punto, finalizaremos la ruta. Por aquí podemos encontrar una gran cantidad de restaurantes y sitios donde poder picar algo.